El innovador proceso WATSS (Waste to Stable Salt) de Moltex para convertir el combustible de óxido de uranio usado en combustible de reactor de sales fundidas ha sido validado en combustible usado de un reactor nuclear comercial.
WATSS trae materiales valiosos y subproductos radiactivos de combustibles nucleares usados, incluidos Candu, reactores de agua ligera y reactores rápidos como MOX. Lo hace en un proceso optimizado de 24 horas, recuperando elementos transuránicos para producir combustible de sales fundidas, mientras elimina productos de fisión, reduciendo los volúmenes de residuos y generando energía limpia y despachable.
El proceso WATSS ha sido validado en paquetes de combustible usado de un reactor comercial en Canadá, demostrando en experimentos de celdas calientes en Canadian Nuclear Laboratories su capacidad para extraer hasta el 90% del material transuránico, con mayor eficiencia en tiempos prolongados.
Moltex planea desplegar la primera unidad WATSS en Point Lepreau de NB Power en New Brunswick, junto con el primer SSR-W a principios o mediados de la década de 2030. La instalación de demostración reciclará 260.000 paquetes de combustible usado de reactores Candu y producirá combustible reciclado para 60 años de operación de un SSR-W de 300 MW.
Ver noticia en: World Nuclear News