El gobierno italiano continua firme en su carrera para impulsar la energía nuclear y planea invertir hasta 200M € en Newcleo como parte de la estrategia de reactivación nuclear. Asimismo, la multinacional energética Enel, la empresa de defensa Leonardo y el proveedor de generación de energía Ansaldo Energía formarán una nueva empresa conjunta (JV) para explorar la energía nuclear en el país.
El ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto Fratin, y el ministro de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso, emitieron una declaración conjunta después del encuentro con el desarrollador de reactores innovadores Newcleo, que tiene un «profundo aprecio» por el «interés estratégico y el apoyo del gobierno italiano”.
Los ministros anunciaron que el Gobierno central planea invertir en el desarrollo de tecnologías innovadoras en el sector, con especial atención a los proyectos impulsados por Newcleo, empresa italiana líder en el diseño de reactores avanzados de tercera y cuarta generación. De hecho, Reuters señala que podría invertir, a través de una o más entidades controladas por el Estado, hasta 200 millones de euros en Newcleo».
Con el objetivo también de impulsar nuevamente la energía nuclear en Italia, prohibida desde 1987, Enel, Leonardo y Ansaldo Energía han formado una nueva empresa conjunta (JV). Esta nueva entidad realizará un estudio de viabilidad para identificar la tecnología nuclear más adecuada.
El ministro Pichetto Fratin ha anunciado que “el nuevo marco regulatorio probablemente estará listo dentro de dos años y medio”.
Ver noticia en:
El gobierno italiano considera invertir en Newcleo: World Nuclear News
Enel, Leonardo y Ansaldo se unen para impulsar la energía nuclear en Italia con una nueva empresa conjunta: Power Technology