Estados Unidos inicia la construcción de su primer SMR

Estados Unidos inicia la construcción de su primer SMR.

Estados Unidos ha entrado en la carrera de los SMR, el Aurora-INL, un reactor rápido refrigerado por sodio que utiliza combustible metálico y se basa en el diseño y la herencia operativa del Reactor Reproductor Experimental II (EBR-II).

Oklo participa en el recién establecido Programa Piloto de Reactores del Departamento de Energía estounidense (DOE), una vía creada en respuesta a las órdenes ejecutivas firmadas en mayo de 2025 para acelerar el despliegue de energía nuclear avanzada y modernizar el proceso de licencias nucleares. Aurora-INL es uno de los tres proyectos adjudicados a Oklo en el marco del programa: dos se le adjudicaron directamente y uno a su filial, Atomic Alchemy.

“La central eléctrica Aurora de Oklo Inc. suministrará energía estadounidense limpia, asequible y confiable para impulsar una nueva generación de industria inteligente en todo el país”, declaró el secretario del Interior de EEUU, Doug Burgum. Se espera que el proyecto cree aproximadamente 370 puestos de trabajo durante la construcción y entre 70 y 80 puestos altamente calificados a largo plazo para operar la central eléctrica y el A3F.

Ver noticia en: El Periódico de la Energía

Entra a tu cuenta