El gran apagón eléctrico del 28 de abril ha tenido su efecto sobre la opinión de los españoles. Una de las primeras consecuencias ha sido el cambio de mentalidad que detectan los más relevantes think tank, como es el caso del Real Instituto Elcano, que en su último barómetro -45 oleada- recoge cómo dos tercios de los encuestados, un 66%, cree que las centrales nucleares que existen en el país deben seguir funcionando.
Esto supone un cambio muy significativo respecto al 43% que en 2023 estaba de acuerdo con la frase “Debemos extender la vida de las centrales nucleares tanto como sea posible”. Como ya informó The Objective, pese a la política ecologista de España, nuestro país emite más CO₂ que Francia, aunque legisla seis veces más sobre medio ambiente.
El Real Instituto Elcano observa en diferentes sondeos un aumento del apoyo al uso de energía nuclear en España, bien como alternativa a las formas de producción de energía que producen gases de efecto invernadero, bien por otros motivos. Y en este caso -señalan-, el recuerdo de lo sucedido con el apagón general que afectó a toda España el 28 de abril y el debate público producido en torno a él han podido generar este mayor apoyo a la energía nuclear en España.
Ver noticia en: The Objective