Cuatro organizaciones europeas de tecnología nuclear, el centro de investigación SCK-CEN de Bélgica, la agencia nacional italiana de nuevas tecnologías, energía y desarrollo económico sostenible ENEA, la empresa italiana Ansaldo Nucleare y la organización estatal rumana de coordinación de I+D nuclear RATEN, han lanzado, con motivo del Consejo Europeo de Energía, el Consorcio Eagles.
Su propósito es desarrollar y comercializar el SMR refrigerado por plomo de próxima generación EAGLES-300 con el objetivo de ofrecer una primera demostración en 2035. Sus características incluirán alta potencia de salida y flexibilidad de red, con alrededor de 350 MWe de potencia, también adecuado para el suministro de calor industrial y la producción de hidrógeno; diseño modular, para una menor inversión en construcción, una construcción más rápida y una implementación flexible; y una gestión optimizada del combustible, utilizando combustible nuclear MOX, incluidos materiales reciclados, reduciendo los desechos radiactivos y mejorando la sostenibilidad.
El Consorcio Eagles planea aprovechar dos instalaciones de prueba en su camino hacia la comercialización, prevista para 2039. El demostrador tecnológico LEANDREA, ubicado en Mol (Bélgica), que el consorcio pretende entregar para 2035, se centrará en las pruebas de combustible y materiales; mientras que el proyecto ALFRED (Demostrador Europeo de Reactores Rápidos de Plomo Avanzado), ubicado en Pitești (Rumanía), se modernizará para servir como plataforma de lanzamiento hacia el despliegue comercial.
Ver noticia en: World Nuclear News