Diccionario Nuclear

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

barn (rev 1*)

barn (inglés)

barn (francés)

Unidad de la sección eficaz  microscópica de reacciones nucleares cuyo símbolo es b. Equivale a 10-28 m2. Aunque esta unidad no pertenece al sistema internacional de unidades (SI), por respeto a la costumbre se admite su empleo junto con las unidades de dicho sistema. 

Comentario :

El barn es una unidad empleada para medir secciones eficaces nucleares, cuyas dimensiones son las de una superficie. El barn es equivalente a 10-24cm2.

El término inglés barn, que significa «un edificio cubierto para almacenar grano», fue propuesto originalmente «as a code word, but it does have some significance because a cross section of 10-24 cm2 for nuclear reactions is really as big as a barn» (STEPHENSON; 1954).

En otros idiomas se emplea el mismo vocablo inglés barn. En español se propuso en 1963 la castellanización del término barn traduciéndolo por barnio (Real Academia de Ciencias). Parecía acertada la traducción, porque resolvía la difícil pronunciación castellana de barn y particularmente la formación del plural; también se seguía la pauta marcada en la adaptación al español de diferentes unidades físicas (vatio, amperio, etc.). Sin embargo, el término barnio prácticamente no se ha usado en España y últimamente el Diccionario de la Real Academia Española ha incluido el término barn (sin cursiva), por lo que lo aceptamos aquí, definiendo barnio como sinónimo desusado.

cascada (+)

cascade
cascade

criterio de aceptación

acceptance criterion
critére d'acceptabilité

valor G (+)

G-value
coefficient G
  • Calle Campoamor 17, 1º 28004 MADRID
  • Tel. 91 308 63 18
  • Email: sne.1974@sne.es
Entra a tu cuenta