En España todavía no hay normativa referida a los criterios de selección de un emplazamiento para un Almacenamiento Geológico Profundo (AGP), pero, acudiendo al regulador de referencia en España (la Nuclear Regulatory Commission, NRC estadounidense), el 10 CFR 960 recoge los criterios generales que se deben observar a la hora de plantear la lista de posibles candidatos a caracterización:
- Deben presentar una variedad de condiciones geohidrológicas.
- Deben presentar una variedad de tipos de roca anfitriona (generalmente encuadradas en las tres categorías que habitualmente se contemplan: formación granítica, salina o arcillosa).
- Debe contemplarse la situación de los candidatos con respecto a los puntos de producción de los residuos En cuanto a los emplazamientos individuales, para contemplarse como candidatos deben ser formaciones con las dimensiones y la profundidad adecuadas y tener unas características tectónicas, hidrológicas y estructurales adecuadas.
Finalmente, aunque no menos importante, todos los países que se encuentran en avanzados estados de selección de emplazamientos, diseño, o incluso licenciamiento de instalaciones de almacenamiento geológico profundo, insisten en la importancia de realizar la selección del emplazamiento a través de un proceso abierto y transparente que informe a la sociedad y cuente con ella para tomar las decisiones.
FUENTES:
10 CFR 960 – GENERAL GUIDELINES FOR THE PRELIMINARY SCREENING OF POTENTIAL SITES FOR A NUCLEAR WASTE REPOSITORY, enero 2011.
Site Selection and Characterization Processes for Deep Geologic Disposal of High Level Nuclear Waste, Laurence S. Costin Sandia National Laboratories.