Capacidades de la industria nuclear española

Generadora de riqueza y empleo de alta cualificación, la industria nuclear española interviene en toda la cadena de valor de esta tecnología a nivel mundial.

RESUMEN

  • La industria nuclear española está capacitada, es pionera, tecnológica y con proyección y reconocimiento internacional, ya que exporta en la actualidad tecnología, productos y servicios a más de 40 países. Las universidades e instituciones de investigación españolas disponen del mismo reconocimiento, soportan la industria nuclear mundial y participan en numerosas colaboraciones internacionales.
  • Ese reconocimiento y prestigio queda también reflejado en el perfecto estado de mantenimiento y puesta al día de los reactores nucleares españoles, que operan con las máximas garantías de seguridad y cuentan con excelentes indicadores de funcionamiento.
  • Las capacidades, experiencia y tecnología punta del sector nuclear, aplicadas a los servicios y productos que presta a las centrales nucleares españolas, permiten que los factores de carga, operación o disponibilidad estén por encima del 90%.  Una cifra que sitúa a la energía nuclear, año tras año, como la fuente que más electricidad produce y más horas funciona.  En España las centrales nucleares son líderes en producción y generan más del 20% de la electricidad consumida.

DESARROLLO Y CONSOLIDACIÓN DEL SECTOR

La industria nuclear española comenzó a crearse en los años 1960 con la decisión de construir las primeras centrales nucleares en España. Los suministradores internacionales de sistemas nucleares proporcionaron esas primeras centrales nucleares “llave en mano” en España. Sin embargo, la participación de la industria española creció para la 2ª y 3ª generación de Centrales hasta alcanzar más del 80% en los últimos proyectos.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas, cerca de 450 reactores nucleares están actualmente en operación y 60 unidades están en fase de construcción en todo el mundo. Estos datos, junto a las decenas de reactores planificados, han impulsado a las empresas del sector nuclear español, a expandirse internacionalmente en las últimas décadas.

Del mismo modo, Universidades e Instituciones de Investigación Españolas junto con las empresas del sector, participan en proyectos internacionales de investigación y desarrollo de centrales nucleares avanzadas, en programas basados en la fusión nuclear  (como por ejemplo el Proyecto Internacional ITER), en el desarrollo de tecnologías modernas para mejorar la operación de las centrales existentes, así como la gestión de su cierre y de los residuos radiactivos e incluso en áreas de investigación fundamental como la física experimental de altas energías.

La industria nuclear española cubre el conjunto de las actividades necesarias para llevar a cabo un proyecto nuclear completo.

EMPRESAS

Las empresas eléctricas españolas tienen como objetivo trabajar permanentemente por la excelencia en la gestión de las centrales nucleares, comprometiéndose con la explotación de forma segura y fiable e impulsando el crecimiento en sus zonas de influencia tanto desde el punto de vista social como medioambiental.

Desde la construcción de la primera central nuclear han ampliado su marco de actuación hacia la optimización del funcionamiento, mantenimiento, gestión equipos y procedimientos, gestión del ciclo del combustible y desarrollo de nuevos reactores.

Los suministradores internacionales prestan en la actualidad servicios de apoyo a las instalaciones nucleares en la operación y el mantenimiento en más de 20 países. Estas empresas trabajan mediante acuerdos con empresas españolas con las que han desarrollado fuertes vínculos tecnológicos que han supuesto un marco de mutuo beneficio, mediante el cual la industria española ha podido participar en el desarrollo de proyectos nucleares en todo el mundo.

COMBUSTIBLE

El diseño, la fabricación y el abastecimiento de combustible a centrales nucleares españolas e internacionales lo realiza la empresa de capital público ENUSA Industrias Avanzadas, encargándose desde el suministro de materias primas y su procesado hasta la elaboración final del producto. Es propietaria y operadora de la fábrica de elementos combustibles de Juzbado, en la provincia de Salamanca, una de las más innovadoras de Europa, que, desde el inicio de su operación, en 1985, ha fabricado y suministrado más de 22.400 elementos combustibles para centrales nucleares tanto españolas como extranjeras. En los últimos años, ha tenido un importante crecimiento internacional, dedicando más del 65% de su producción al mercado exterior.

BIENES DE EQUIPO

La fabricación de bienes de equipo lo realizan empresas españolas que abarcan desde la producción de equipos principales hasta turboalternadores, válvulas, grúas, tuberías, calderería o equipos para la manipulación y almacenamiento de combustible, tanto para centrales nucleares españolas como extranjeras, con un reconocido nivel de calidad, dedicando hoy en día más del 80% de su producción anual a la exportación. En la actualidad, la totalidad de la cartera de pedidos para el suministro de grandes componentes, así como un alto porcentaje del resto de componentes de este grupo de empresas, está destinada a la exportación.

INGENIERÍA Y SERVICIOS

Las empresas de ingeniería y servicios españolas han creado una importante capacidad de soporte a las centrales nucleares, dando apoyo en la gestión de la construcción de nuevas centrales y en la operación y mantenimiento de las centrales en funcionamiento, teniendo su actividad muy diversificada ya que exportan más del 60% de su producción anual, alcanzando en alguna empresa cifras próximas al 100%.

Estas empresas han desarrollado servicios muy especializados como el suministro de simuladores, programas de formación y entrenamiento de operadores, inspección en servicio y desarrollo de sistemas de apoyo y mejora en la explotación, contando entre sus clientes a todas las empresas nucleares españolas y un gran número de entidades extranjeras.

El sector nuclear español cuenta también con laboratorios para análisis radiológicos que ofrecen un servicio integral que da respuesta a todas las necesidades que el sector precise, encaminados a la gestión eficaz y sostenible de sus actividades.

GESTIÓN DE RESIDUOS

La gestión de los residuos radiactivos en España la lleva a cabo la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, ENRESA, de capital público, y que es un ejemplo significativo y un referente internacional, puesto que sus actividades son estudiadas y seguidas por más de 15 países de todo el mundo que han visitado sus instalaciones. Entre sus actividades también se encarga del desmantelamiento de instalaciones nucleares y radiactivas, siendo pionera con el desmantelamiento de las centrales nucleares de Vandellós I y José Cabrera.

OTRAS ORGANIZACIONES

Existen además varias asociaciones que dan soporte a la industria nuclear, tanto a nivel nacional como internacional.

Es el caso de Foro Nuclear, que defiende los usos pacíficos de la energía nuclear, CEIDEN, plataforma tecnológica que coordina los diferentes planes y programas nacionales e internacionales de I+D, o la misma Sociedad Nuclear Española.

  • Calle Campoamor 17, 1º 28004 MADRID
  • Tel. 91 308 63 18
  • Email: sne.1974@sne.es
Entra a tu cuenta