Un arranque de 2022 lleno de actividades en la SNE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Comisión de Programas ha retomado con fuerza la celebración de actividades para sus socios durante el primer semestre del año. Además de la organización y celebración de la primera parte de la Jornada de Experiencias Operativas 2021, se han llevado a cabo otras nueve actividades de todo tipo y repartidas entre Madrid y Valencia. En esta publicación os contamos todo lo que han organizado para que no os perdáis las próximas a partir del mes de octubre:

Jueves Nuclear «Meeting climate targets: The role of nuclear energy in Spain ang globally»

Diane Cameron, Head of the Nuclear Technology Development and Economics Division de la NEA – OCDE, y Antonio Vayá, Nuclear Energy Analyst de la NEA – OCDE, dieron el pistoletazo de salida a las actividades de la Comisión de Programas en 2022 con una charla online que se celebró el pasado 20 de enero sobre el papel de la energía nuclear en el cumplimiento de los objetivos de cambio climático a la que asistieron 60 personas. Se presentaron distintos estudios y proyecciones de producción de energía, concluyéndose la urgencia de actuar para aumentar la capacidad instalada de energía nuclear respecto a la planificada para 2050. Se trataron también la tecnología, aplicaciones y desarrollo de los SMR y la situación y planes globales de la operación a largo plazo.

Visita guiada «La edad dichosa. La infancia en la pintura de Sorolla» – Museo Sorolla (Madrid)

Las actividades presenciales en 2022 comenzaron con la visita a la casa-museo del pintor que celebramos el pasado 30 de marzo. Nos adentramos en la importancia que tuvo la infancia en la pintura de Joaquín Sorolla mostrándose momentos íntimos de su familia y retratos tanto de sus hijos como de otros niños. Visitamos los jardines, las distintas estancias de la casa y las obras de la exposición permanente. Los 19 asistentes disfrutaron de la belleza y luminosidad de su obra. Al finalizar, varias generaciones de profesionales del sector intercambiamos impresiones en una terraza.

Visita a la Nave de Motores de Metro de Madrid

El 28 de abril 30 socios y sus acompañantes descubrieron uno de los principales exponentes de la historia industrial de Madrid: la Nave de Motores. Fue construida entre 1922 y 1923 y restaurada en 2008, en ella están ubicados tres motores diésel y resto de maquinaria (alternadores, transformadores, etc.) que generaba y transformaba la electricidad con la que funcionaban los trenes. Durante la Guerra Civil legó a proporcionar energía eléctrica a la ciudad. La central dejó de estar en servicio en la década de 1950, siendo clausurada en 1972. Finalizamos la visita con un refrigerio en una terraza cercana.

Visita a la Iglesia de San Nicolás de Bari (Valencia)

El 21 de mayo se realizó una visita guiada a la Iglesia de San Nicolás de Bari con 11 asistentes. Es considerada popularmente como la Capilla Sixtina valenciana. Desde época romana ha sido un lugar de culto de todos los credos y confesiones que han dejado huella en Valencia a lo largo de los siglos. En la actualidad está consagrada tanto a San Nicolás de Bari como a San Pedro Mártir, los dos Santos que le dan su nombre completo y cuyos pasajes de su vida y milagros están representados en los frescos de la nave central.

Ruta guiada de senderismo en Somosierra – Ruta Cascada de Cancho Litero (Madrid)

La Comisión de Programas organizó una marcha de 13 kilómetros en Somosierra el pasado 4 de junio que contó con la participación de un grupo de 17 personas. Caminamos por el valle creado por el arroyo de los robles hasta un pinar silvestre para llegar a la cascada de Cancho Litero en un angosto cañón continuándose la ruta hasta Villavieja del Lozoya, tomando finalmente un refrigerio. Se realizó una encuesta específica de satisfacción que nos permitió tomar nota de las lecciones aprendidas siendo la percepción global de un 90% de calificación de buena a muy buena.

Charla «La cara menos conocida del Museo del Prado. Algunas claves de su gestión»

La conferencia, impartida por Marina Chinchilla, directora adjunta de Administración del Museo del Prado, fue la primera actividad conjunta entre la Comisión de Programas y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), que se celebró el 6 de junio en su nueva sede y fue retransmitida también en online. Nos permitió conocer detalles desconocidos para el público de la compleja y difícil gestión del museo. Contó con 37 asistentes presenciales que tuvieron la oportunidad de hacer numerosos e interesantes comentarios y preguntas al final de la sesión, así como de disfrutar de un vino español.

Taller de vermú (Valencia)

El sábado 11 de junio organizamos un taller de vermú en Valencia al que asistieron 21 personas, una de las actividades con mejor acogida de las organizadas en esta ciudad. Se realizó una introducción a la historia de la bebida y su proceso de elaboración y un taller práctico en el que cada asistente elaboró su propio vermú. La actividad finalizó con un piscolabis y degustación de tres variedades, recibiendo los asistentes una botellita de vermú rojo como obsequio.

Visita al Centro de Control Eléctrico (Cecoel) de Red Eléctrica (Madrid)

La Comisión de Programas y Jóvenes Nucleares organizaron el pasado 17 de junio una visita al Centro de Control Eléctrico (Cecoel) que Red Eléctrica tiene en Alcobendas a la que acudieron 20 personas. Desde el Cecoel se equilibra la producción con la demanda, se elabora la programación de los generadores, se supervisa, gestiona y controla la red de transporte y se autorizan los trabajos de dicha red, y también se controla y gestiona la generación de los productores de energías renovables. Los asistentes realizaron gran cantidad de preguntas que fueron respondidas con gran detalle y atención.

Ruta guiada «Los Austrias en el solsticio de verano» (Madrid)

La tarde noche del día del solsticio de verano, el 21 de junio, organizamos una visita guiada por el Madrid de los Austrias a la que asistieron 29 personas. Realizamos un paseo histórico-artístico que nos trasladó a los siglos XVI y XVII, época de esplendor en que reinó en España la dinastía de los Habsburgo (o Austrias). Madrid fue el epicentro desplazándose hasta allí la capital del imperio. El desarrollo urbanístico que supuso dejó su huella en un amplio barrio de Madrid, que corresponde al primitivo trazado medieval de la ciudad. La visita se realizó desde la plaza Mayor hasta la plaza de Oriente, para posteriormente disfrutar de la puesta de sol en el Templo de Debod, finalizando la actividad con un brindis por el día más largo del año.

Entra a tu cuenta