Taxonomía verde. Dos nuevos informes de expertos sobre el papel de la energía nuclear

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los dos grupos de expertos, encargados por la Comisión Europea de evaluar el papel de la energía nuclear en la taxonomía de las finanzas verdes, publicaron sus informes el pasado viernes, confirmando las conclusiones anteriores, pero también planteando algunos interrogantes.

Se pidió al Centro Común de Investigación (CCI) de la UE que evaluara si Europa debía calificar la energía nuclear como inversión verde. En el mes abril, llegó a la conclusión de que el combustible nuclear es sostenible y no perjudica más a la salud humana o al medioambiente que otras fuentes de producción de electricidad ya incluidas en la taxonomía del bloque.

Sin embargo, la CE decidió no incluir a la energía nuclear en la taxonomía que entró en vigor el verano pasado, y dijo que la incluiría en un acto complementario previsto para 2021. El acto llevaría los criterios técnicos de selección para determinar las condiciones en las que la energía nuclear podría contribuir a la sostenibilidad y a la mitigación del cambio climático.

El informe del Grupo del artículo 31 publicado el 2 de julio confirma las conclusiones del CCI relacionadas con la protección de los seres humanos contra las radiaciones, los almacenamientos geológicos profundos como medio para gestionar los residuos de combustible y el cumplimiento por parte de la energía nuclear de diversos marcos normativos establecidos por la UE.

El CCRSM dijo que está «ampliamente de acuerdo» con las conclusiones del CCI de que las actividades de explotación de la energía nuclear no representan «un daño ineludible para la salud humana o el medioambiente», siempre que las actividades cumplan una serie de criterios técnicos según la normativa de la UE.

La CE ha declarado que ahora tendrá que tener en cuenta los tres informes -del CCI, del Grupo del artículo 31 y del CCRSM- para tomar su decisión sobre la inclusión de la energía nuclear en los actos delegados del reglamento de taxonomía.

El director general del grupo de la industria nuclear Foratom, Yves Desbazeille, ha manifestado que las conclusiones del Grupo del artículo 31 son muy tranquilizadoras. “El CCI ha evaluado la energía nuclear de acuerdo con los criterios establecidos por la taxonomía”, dijo, y añadió que si se necesita una evaluación más detallada fuera de los criterios, esta debería aplicarse a todas las tecnologías de la taxonomía, y no solo a la nuclear.

Ver noticia (en inglés): NucNet

  • Calle Campoamor 17, 1º 28004 MADRID
  • Tel. 91 308 63 18
  • Email: sne.1974@sne.es
Entra a tu cuenta