Los líderes de República Checa, Francia, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovenia han enviado un escrito a la Comisión Europea (CE) sobre el papel que debe poder jugar la energía nuclear en la política climática y energética de la Unión Europea. Esta carta ha ido dirigida a la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen; el vicepresidente ejecutivo, Frans Timmermans; la comisaria de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados Capitales, Mairead McGuinness; y el comisario de Energía, Kadri Simson.
El comunicado comienza con el agradecimiento a la Comisión Europeo por su esfuerzo por alcanzar la neutralidad climática para 2050, apoyado en el objetivo de una reducción neta de, al menos, el 55% de las emisiones para 2030. Sin embargo, muestran su preocupación con las políticas de la Unión Europea, que excluyen a la tecnología nuclear. “Nos preocupa mucho que el derecho de los Estados miembros a elegir entre diferentes fuentes de energía y el derecho a determinar la estructura general del suministro eléctrico (Artículo 194 FEU) esté actualmente muy limitado por la formulación de políticas de la Unión Europea, que excluyen a la energía nuclear”, apuntan.
También se pide que todas las tecnologías disponibles actualmente de cero y bajas emisiones sean reconocidas y apoyadas activamente por la Unión Europea para poder alcanzar al objetivo de la neutralidad de emisiones para el año 2050.
Ver carta completa: WNN