Rusia ha cargado los primeros conjuntos de combustible del mundo que contienen óxido mixto de uranio y plutonio (MOX) junto con actínidos menores en el reactor reproductor rápido (FBR) Beloyarsk-4 BN-800, una medida que forma parte de los esfuerzos para reducir la cantidad de desechos radiactivos de larga duración.
El operador nuclear ruso Rosenergoatom explica que esta acción está diseñada para confirmar la posibilidad de eliminación industrial de actínidos menores, componentes más radiotóxicos y de mayor duración que contiene el combustible usado. “La posibilidad de eliminarlos mediante reactores de neutrones rápidos reducirá el volumen de residuos radiactivos de las centrales nucleares”, afirmó el director de la central de Beloyarsk, Ivan Sidorov.
El Beloyarsk-4, un FBR de 820 MW que comenzó a operar comercialmente en octubre de 2016, está diseñado para generar más material fisible del que consume, lo que permite un aumento de la cantidad de energía obtenida de uranio, empobrecido y reciclado. La tecnología permite utilizar y reciclar plutonio y otros actínidos, reduciendo la cantidad de residuos radiactivos de larga duración.
Ver noticia en: Nucnet