¿Pueden cerrar las centrales nucleares en Cataluña? Ascó siembra las dudas

Central nuclear de Ascó. Cataluña.

Red Eléctrica tuvo que activar la noche del pasado miércoles por segunda vez el servicio de respuesta activa de la demanda (SRAD), mecanismo del operador del sistema eléctrico para gestionar la demanda en caso de necesidad. Un desajuste que coincidió con una parada no programada de la central de Ascó I, debido a la intervención en la válvula de control de agua de alimentación principal, y con una menor entrada de la prevista de la generación eólica en ese momento.

Según Red Eléctrica, la continuidad del suministro, con la central de Vandellós II también parada recargando combustible, “no se vio en ningún momento comprometida”, garantizando los niveles de reserva establecidos en los procedimientos de operación en respuesta a una situación puntual en la que se vieron reducidos los recursos disponibles en el sistema.

Si Cataluña pierde dos centrales nucleares a la vez parece que puede tener algún problema. Se activó el SRAD por Ascó 1 y la caída de eólica, pero no se pidió un solo MW de generación a centrales térmicas de ciclo combinado, por ejemplo. Una central fundamental para el suministro eléctrico en Cataluña. No la dejaron reducir carga en marzo y abril y tras caerse se activó el SRAD. Tiene un papel clave. Sin embargo, otra cosa es lo que suceda en 2030, cuando le toque apagarse según el calendario de cierre previsto y pactado.

Ver noticia en: El Periódico de la Energía

Entra a tu cuenta