Nadie a los mandos en la Unión Europea en una de las mayores crisis energética de su historia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Unión Europea está viviendo la mayor crisis energética de las últimas décadas y a las autoridades europeas parece que les da igual. Silencio, abandonando a su suerte a los millones de europeos ante un más que previsible invierno duro en cuanto a precios energéticos se refiere, pero lo más grave, con mucho peligro de perder la seguridad de suministro.

Es incomprensible que nadie dentro de la CE haya comentado nada sobre la crisis de precios energéticos. Ninguna preocupación. Nada de reuniones de alto rango. Ahora, el foco lo tiene Bruselas en la vacunación y supuestamente en el reparto de fondos.

El principal problema lo tiene Europa con el gas. Prácticamente no produce y depende de terceros países para suministrarse. La crisis energética puede ser muy grave ya que no hay tiempo para que rellenar los almacenamientos de gas a los niveles deseados para pasar el invierno. Son los más bajos de la última década.

Europa está en materia gasística en manos de Rusia que ha afirmado que de momento no se va a realizar ningún esfuerzo para suministrar más gas a Europa. Lo primero de todo es llenar los almacenamientos de gas rusos y durante los dos próximos meses no podrán suministrar gas a Europa.

Esto podría provocar una gravísimo problema de suministro de gas para el invierno. A ello habría que sumar otros problemas como los de Noruega que está ahora realizando las labores de mantenimiento de sus infraestructuras gasísticas. También habría que sumar la crisis de Argelia con Marruecos, que podría cerrar el histórico gasoducto de Magreb-Europa, por el que se suministran hacia Europa, vía España, unos 10 bcm de gas.

Teniendo en cuenta todo esto, ahora Europa solo tiene una solución que no es otra que traerse buques de GNL de medio mundo, principalmente de EEUU. Se podría vivir algo parecido a lo que sucedió en Asia el invierno pasado y creó una crisis de precios de gas en todo el mundo.

Con un panorama así resulta extraño que no se celebre una reunión de crisis a nivel europeo para tratar de resolver los problemas que conllevan los altos precios energéticos. Más inflación, encarecimiento de la producción industrial, menos competitividad, probablemente mayores tasas de paro a medio plazo, etc. Y se supone que está Europa tratando de salir de una crisis económica.

Ver noticia: El Periódico de la Energía 

  • Calle Campoamor 17, 1º 28004 MADRID
  • Tel. 91 308 63 18
  • Email: sne.1974@sne.es
Entra a tu cuenta