Los EAU pueden producir un millón de toneladas de hidrógeno al año a partir de unidades nucleares

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) pueden producir alrededor de 1 millón de toneladas al año de hidrógeno a partir de energía nuclear una vez que sus cuatro unidades estén operativas, afirmó el pasado 12 de enero el director general de Emirates Nuclear Energy Corp.

Los EAU, el único país del Golfo que produce energía nuclear para la generación de electricidad, tiene actualmente en funcionamiento dos de las cuatro unidades de la central nuclear de Barakah, en la región occidental del país. Las 4 unidades de Barakah tienen el potencial de generar alrededor de 1 millón de toneladas de hidrógeno al año.

El hidrógeno es un pilar fundamental de los esfuerzos de los EAU para ser un emisor neto cero en 2050, el primer país de Oriente Medio que se propone alcanzar una cuota de mercado mundial del 25% de hidrógeno bajo en carbono para 2030 como afirmó con el lanzamiento de su «hoja de ruta de liderazgo en hidrógeno» en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021.

Barakah-1 alcanzó el 100% de su capacidad en diciembre de 2020, mientras que Barakah-2 se conectó a la red el 14 de septiembre y ha estado realizando pruebas mientras aumentaba sus niveles de potencia, según ENEC. Las unidades 3 y 4 aún no han entrado en funcionamiento.

ENEC, que se encarga de las centrales nucleares de los EAU, también ha firmado un acuerdo con Électricité de France para invertir en la investigación y el desarrollo de hidrógeno con bajas emisiones de carbono.

Ver noticia (en inglés): S&P Global Platts

  • Calle Campoamor 17, 1º 28004 MADRID
  • Tel. 91 308 63 18
  • Email: sne.1974@sne.es
Entra a tu cuenta