La nuclear lidera la generación eléctrica por décimo año consecutivo con energía libre de emisiones de CO2

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • La energía nuclear aporta el 33 % de la electricidad libre de emisiones de C02 generada durante 2020.
  • Las centrales y la industria nuclear generan empleo directo e indirecto, tanto por la operación a potencia de estas instalaciones, como durante las paradas de recarga.  
  • Las centrales han contribuido en 2020, con su buen funcionamiento, a garantizar el suministro eléctrico en un año marcado por la pandemia (han operado un 89,81% del total de horas del año).

La producción eléctrica de origen nuclear ha sido durante 2020, por décimo año consecutivo, la fuente de generación mayoritaria en el sistema eléctrico peninsular, según datos de Red Eléctrica de España (REE). La aportación de la nuclear contribuye estratégicamente a la garantía de suministro operando en base y reforzando su papel como tecnología necesaria en un modelo energético que debería ser libre de emisiones en un futuro cercano.

Éste, y otros aspectos como el futuro de las centrales nucleares en el mundo, han sido protagonistas en la jornada “Las centrales nucleares en 2020. Experiencias y perspectivas” que se ha celebrado hoy en formato online.

El funcionamiento positivo de las centrales nucleares durante 2020 ha sido el eje fundamental de la jornada profesional que organiza la Sociedad Nuclear Española (SNE) y que analiza, cada año, la operación de estas instalaciones en los doce meses anteriores. En el marco del encuentro “Las centrales nucleares en 2020. Experiencias y perspectivas”, que este año ha tenido lugar en formato virtual y en el que han participado cerca de 200 profesionales, se han analizado los aspectos más relevantes de la operación de estas instalaciones en un año que, en reiteradas ocasiones durante la jornada, se ha definido como “atípico”, “impensable”, “histórico” o “excepcional”.

Javier Guerra, presidente de la SNE, durante la apertura de la Jornada.

En un año marcado por los efectos mundiales de la pandemia causada por el Covid-19, se ha puesto en especial relieve la alta disponibilidad de estas instalaciones, que con una disponibilidad situada en el 89 % (7.834 horas de media según los datos de REE) han contribuido a la garantía de suministro eléctrico. Este dato contrasta de manera significativa con el resto de tecnologías de producción eléctrica, donde la eólica (en segundo lugar) ha operado 2.005 horas durante 2020. La nuclear ha sido, un año más, líder de generación con un 22,18 % del total, seguida de cerca por la eólica con un 21,8 % y por el gas con un 15,5%. 

La demanda de electricidad cayó en el 2020 un 3,5 % respecto al año anterior y se situó en 251TWh, de los cuales 55,8 TWh fueron generados en las centrales nucleares.

Destacar también que la producción libre de emisiones –incluyendo nuclear y renovables- ha supuesto el 62,2 % del total de la generación en España, siendo la tecnología nuclear la que más aporta con el 33 % de generación eléctrica libre de emisiones.

Con estos datos y un balance muy satisfactorio en relación a la operación segura y fiable de las centrales, los profesionales de la Sociedad Nuclear Española manifiestan su apuesta por la operación a largo plazo y la continuidad de la operación del parque nuclear español. En relación a esta operación a futuro, en el marco de este encuentro se ha puesto en relieve también la concesión de las renovaciones de las Autorización de Explotación (ya concedidas las de CN Almaraz, CN Trillo y CN Vandellós II, pendiente para este mismo mes de marzo la de CN Cofrentes y prevista para octubre la de CN Ascó).

En esta jornada, se ha remarcado también el necesario análisis sobre la carga impositiva que recae en este sector, con el fin de garantizar su viabilidad económica. Las decisiones tomadas en los últimos años suponen llevar a las centrales a un flujo de caja negativo (los ingresos no han superado los costes de operación, mantenimiento, impuestos y tasas del ejercicio 2020) que debe tenerse en cuenta para asegurar que la tecnología nuclear contribuya a alcanzar los objetivos de emisiones y compromisos climáticos que tiene España en el medio plazo. 

Lourdes Borondo (SNE), Jordi Sabastés (CN Ascó), Rafael Martín (CN Vandellós II) y Antonio Martinavarro (CN Vandellós II) durante una de las sesiones.

Los profesionales, clave en los hitos del sector nuclear

El encuentro ha contado también con la participación de autoridades invitadas, entre ellas José Manuel Redondo, subdirector general de Energía Nuclear del MITERD, que ha querido destacar en su intervención el papel de los profesionales nucleares en la respuesta a la crisis derivada del impacto de la pandemia por Covid-19 que todavía estamos viviendo con una especial mención a los directores de las centrales por garantizar la operación estable durante este 2020 preservando a la vez la salud de las personas. Redondo ha destacado en su intervención que en este “año atípico que no olvidaremos nunca” las centrales nucleares han sido “un pilar básico del sistema eléctrico español”.

Javier Dies, consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, ha incidido también durante su participación en la clausura de la jornada en el apartado de los profesionales nucleares, recordando que el CSN ha incluido este año 30 nuevas plazas en la Convocatoria de Empleo Público del organismo regulador.

Por su elevado nivel de tecnología y rigor, el sector nuclear es un gran generador de empleo tecnológico en nuestro país y seguramente el sector que más invierte en la formación inicial y continua de sus profesionales y técnicos. Por ejemplo, un operador de sala de control, además de una formación de base tipo grado en ingeniería, requiere una formación específica de unos tres años, buena parte de ella en un simulador, con continuos exámenes y supervisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Además, dedican un mes cada año a la actualización de esa formación, con las últimas experiencias mundiales en operación de centrales nucleares.

Son estos profesionales los que hacen posible que nuestras plantas estén entre las mejor operadas del mundo según los rankings de la World Association of Nuclear Operators (WANO) y los que, junto con la supervisión independiente del CSN, garantizan la operación segura y eficiente de nuestro parque nuclear. Javier Guerra, añadió en este apartado y en referencia a todo lo acontecido en los últimos meses que “con la nucleares y los profesionales de este sector se puede contar en todas las circunstancias”

Relevo en la presidencia de la Sociedad Nuclear Española

Durante la jornada de hoy, en el marco de la asamblea general de la entidad, se produce también el relevo en la presidencia de la Sociedad Nuclear Española. Javier Guerra, que ha ocupado el puesto durante los dos últimos años, cede el cargo a Héctor Dominguis, hasta ahora vicepresidente de la SNE.

Dominguis, consejero delegado de la compañía española GD Energy Services (GDES), se formó en Ingeniería de Materiales por el Imperial College de Londres, MSC Management en la Surrey University, Máster en Business Administration por Esade y Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en IESE. Previamente a formar parte de GDES, trabajó como adjunto a la Dirección Comercial e Plexi S.A. (Grupo Röhm) y como consultor en Estrategia y Dirección S.L.

Además de sus funciones en GDES, actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios, vicepresidente de la Fundación LAB Mediterráneo y consejero independiente de Guzmán Global SA. En estos últimos años la SNE ha abordado proyectos muy relevantes para poder llegar de manera mucho más ágil y abierta a la sociedad como la digitalización de la revista profesional del sector, la renovación de la página web o una mayor presencia en redes sociales. Además de cambiar a formato virtual muchas de las actividades que hasta ahora se habían celebrado de manera presencial para poder continuar manteniendo el pulso en las actuales circunstancias de emergencia sanitaria.

  • Calle Campoamor 17, 1º 28004 MADRID
  • Tel. 91 308 63 18
  • Email: sne.1974@sne.es
Entra a tu cuenta