La Jornada Técnica de la SNE trató sobre sistemas de inspección aplicados a las instalaciones nucleares

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Sociedad Nuclear Española celebró una nueva edición de su Jornada Técnica, sobre “Evolución de los sistemas de inspección aplicados a las instalaciones nucleares”, el pasado 21 de abril en la sede de Tecnatom, situada en San Sebastián de los Reyes (Madrid).

La cita, que recuperó su formato presencial tras unos años apostando por el formato online por cuestiones sanitarias, reunió a más de 50 profesionales en la materia, procedentes las centrales nucleares españolas, compañías eléctricas, organismo regulador, tecnólogos, ingenierías y empresas de servicios.

Los vídeos de las diferentes ponencias de la Jornada Técnica estarán disponibles la próxima semana en el área privada de socios de esta página web.

La jornada se llevó a cabo gracias a la colaboración de Applus, CIC Consulting Informático, Empresarios Agrupados, Enusa y Tecnatom.

El acto inaugural estuvo presidido por el anfitrión, Javier Guerra, General Manager de Tecnatom. Le acompañaron en la apertura el vicepresidente de la Sociedad Nuclear Española, Emilio Mínguez; el presidente de la Comisión Técnica de la Sociedad, Rafael Sánchez, y el miembro de esta comisión y moderadora de la Jornada Técnica, Marisa González, que sustituyó a la coordinadora de esta edición, Marta Baladía.

Durante su intervención, el vicepresidente de la Sociedad Nuclear Española, Emilio Mínguez, celebró la vuelta al tradicional formato presencial del encuentro y explicó que la evolución de los sistemas de inspección de las instalaciones nucleares es una forma de confirmar la mejora continua del sector nuclear.

Espero que esta jornada permita añadir argumentos adicionales sobre la salud del parque nuclear en España y su posible operación a largo plazo, de cara a la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que el Gobierno revisará el próximo año”, añadió.

Tras la apertura, comenzaron las cinco ponencias con las que contó la sesión de la mañana. Comenzó Carlos Mendoza, del Consejo de Seguridad Nuclear, que habló sobre la evolución de los requisitos reguladores en los programas de inspección de las instalaciones nucleares.

A continuación, Víctor Rojas y Jacques Steenkamp, de centrales nucleares españolas, hablaron sobre la adaptación a los nuevos requisitos de inspección de las centrales nucleares españolas.

Este bloque de intervenciones concluyó con una charla sobre gestión integral de inspecciones estructurales en centrales nucleares que estuvo protagonizada por Andrés Blanco, de Empresarios Agrupados.

Tras un breve descanso, continuaron las presentaciones. Fue el turno de José Ramón Gadea y Francisco Javier Campaña, de Tecnatom, que trataron sobre el desarrollo y aplicación de programas y técnicas de inspección para la operación a largo plazo de las centrales nucleares españolas. A continuación, Lucile Fallot, de Enusa, habló sobre las necesidades actuales y futuras de las inspecciones de combustible.

Un animado coloquio puso fin a la sesión matinal de la jornada. El debate prosiguió en el momento del almuerzo que se llevo a cabo en las instalaciones de Tecnatom.

La sesión de tarde arrancó con la ponencia de Mathieu Taglione, de Framatome, que habló sobre la innovación en Framatome en la inspección de los componentes de las centrales nucleares. A continuación, Avelino Vázquez y Niels Portzgen, de Applus, explicaron la técnica de inspección volumétrica en servicios IWEX. La última ponencia corrió a cargo de Daniel Solís, de Enusa, que habló sobre automatización de caracterizaciones radiológicas en suelos y paramentos.

La Jornada Técnica 2022 finalizó, como es tradición, con un intenso debate que sirvió a los asistentes intercambiar pareceres entre profesionales de distintos ámbitos sobre los sistemas de inspección aplicados a las instalaciones nucleares. Una edición, organizada por la Comisión Técnica de la Sociedad Nuclear Española, que recuperó su carácter presencial y que cabe calificar como muy satisfactoria.

Entra a tu cuenta