La industria pide a Ribera que obligue ya a las eléctricas a subastar luz barata

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las grandes industrias españolas has hecho un frente común para apoyar el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea para intervenir durante un año el mercado eléctrico para bajar la luz y reclamar al Gobierno más medidas con las que combatir los altos precios energéticos, que ponen en riesgo la competitividad y la viabilidad de algunos sectores en los que la factura energética es crucial en su estructura de costes.

Las patronales, agrupadas en la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, esperan que la medida “tenga impacto positivo e inmediato a favor de la competitividad industrial española” y que su aplicación sea una realidad en breve. 

El Gobierno quiere obligar a las grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP) a participar en subastas de contratos de venta de electricidad a plazo con precios estables, con el objetivo de hacer llegar electricidad más barata con suministros largos a comercializadoras independientes y a la gran industria. Unas subastas a las que estarían obligadas a acudir de manera forzosa para subastar parte de su electricidad producida por nucleares, hidroeléctricas y eólica.

El plan del Ejecutivo es que la primera de esas subastas se celebre este año y ya se ha encontrado con el rechazo frontal de las grandes eléctricas, que esgrimen que esa producción ya la tienen vendida a precios muy inferiores a los de mercado y que acudir a esas subastas les obligaría a quitar esa electricidad a otros clientes.

Ver noticia en: elPeriódico.com

  • Calle Campoamor 17, 1º 28004 MADRID
  • Tel. 91 308 63 18
  • Email: sne.1974@sne.es
Entra a tu cuenta