La industria eléctrica japonesa discutirá la necesidad de la energía nuclear con el próximo primer ministro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El popular ministro japonés, Taro Kono, conocido por ser muy crítico con la energía nuclear, ha anunciado su candidatura para liderar el partido gobernante y, por extensión, convertirse en el próximo primer ministro.

«Creemos que Japón necesita la energía nuclear», declaró a la prensa Kazuhiro Ikebe, presidente de la Federación de Empresas de Energía Eléctrica de Japón y añadió que la industria mantendrá un debate serio sobre la política energética con quien se convierta en el próximo primer ministro.

«No sirve de nada que seamos cautelosos», dijo Ikebe cuando se le preguntó si el sector se mostraba cauto ante la posibilidad de que Kono se convirtiera en primer ministro. «Tendremos una discusión profunda y seria con él y trataremos de hacerle entender nuestra postura», dijo Ikebe, refiriéndose a lo que sucedería si Kono se convirtiera en líder.

Kono se mostró más cauteloso en cuanto a su postura sobre la energía nuclear en una reciente conferencia de prensa, rechazado ser etiquetado como “antinuclear». Afirmó que las centrales nucleares inactivas desde la catástrofe de Fukushima de 2011, que se consideran seguras, podrían volver a ponerse en marcha para ayudar a alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono para el año 2050. También afirmó que construir nuevas plantas era poco realista y que el uso de la energía nuclear acabaría siendo nulo.

Ikebe replicó que era necesario debatir. «Es difícil adivinar a qué plazo se refería… tendremos que celebrar debates científicos».

Un borrador de la política energética de Japón, presentado en julio, dejaba el objetivo nuclear sin cambios en un 20-22 % del mix eléctrico para 2030. En el mismo, no menciona la construcción de nuevas centrales nucleares ni la sustitución de las actuales, algo que la industria energética y otras industrias han instado al gobierno a hacer.

Ver noticia (en inglés): The Ashami Shimbun

  • Calle Campoamor 17, 1º 28004 MADRID
  • Tel. 91 308 63 18
  • Email: sne.1974@sne.es
Entra a tu cuenta