Illinois apuesta por la energía nuclear para conseguir sus objetivos de emisiones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ayer, 16 de septiembre, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, firmó la Ley de Clima y Empleos Equitativos. Esta ley es una revisión radical de las políticas energéticas del Estado, cuyo objetivo es eliminar gradualmente la generación de energía a partir de combustibles fósiles y situar a Illinois en la senda de convertirse en un productor de energía 100% libre de carbono para 2050.

El proyecto incluye 694 millones de dólares en ayuda a tres de las plantas nucleares de Exelon que están en dificultades: Braidwood, Byron y Dresden.

En agosto del año pasado, Exelon anunció su intención de retirar prematuramente Byron y Dresden, alegando presiones económicas de larga duración. Sin algún tipo de compensación por parte del Estado por los atributos medioambientales y de fiabilidad de las plantas, la empresa dijo que Byron cerraría en septiembre de 2021, seguida de Dresden en noviembre. Exelon también advirtió que sus instalaciones de Braidwood y LaSalle corrían el riesgo de retirarse anticipadamente.

Pritzker afirmó que «No hay tiempo que perder, pero lo que podemos y  debemos hacer -y gracias a la Ley de Clima y Empleos Equitativos, Illinois lo está haciendo- es luchar para detener, e incluso revertir, el daño que se ha hecho a nuestro clima. A partir de hoy, Illinois es una fuerza para un futuro medioambiental del que podemos estar orgullosos».

Tras la aprobación de la ley, Exelon emitió un comunicado en el que informaba que se estaba preparando para repostar las centrales de Byron y Dresden y en el que afirmaba que «la legislación reforzará el liderazgo de Illinois en materia de energía limpia, protegerá la economía del Estado preservando decenas de miles de puestos de trabajo y evitará un aumento de la contaminación y de los costes energéticos que perjudicarían a los consumidores si las plantas cerraran.»

Exelon también dijo que, una vez firmada la legislación, la empresa se movilizaría para cubrir inmediatamente cientos de puestos vacantes y reanudar los proyectos de capital necesarios para el funcionamiento a largo plazo.

Ver noticia (en inglés): ANS

  • Calle Campoamor 17, 1º 28004 MADRID
  • Tel. 91 308 63 18
  • Email: sne.1974@sne.es
Entra a tu cuenta