De acuerdo con la normativa Euratom, la Unión Europea ha recibido la notificación de una nueva prolongación de la vida útil de la central nuclear de Paks por 20 años (en torno a 2052-57) ante la creciente demanda de electricidad, tal y como anunció el director general de MVM Paks Nuclear Power Plant Zrt, Péter János Horváth.
“Tanto las fuentes de energía renovables como la energía nuclear son necesarias para la seguridad del suministro eléctrico, y la ampliación de la vida útil de las unidades de Paks es razonable y necesaria”. Las cuatro unidades de la central nuclear de Paks empezaron a funcionar entre 1982 y 1987, y su vida útil de 30 años se prolongó 20 años entre 2012 y 2017, por lo que se desmantelarían entre 2032 y 2037.
El director general destacó que la ampliación de la vida útil no requiere la construcción de una nueva central nuclear, ya que la reconstrucción requiere una inversión mucho menor. La ampliación también contribuirá a los objetivos climáticos. “Las unidades Paks VVER-440 han pasado todas las pruebas internacionales”, subrayó Horváth.
Ver noticia en: HUNGARY today