Foro Nuclear pide un marco estable que aporte seguridad jurídica al sector nuclear

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, ha advertido que las centrales nucleares necesitan que el Gobierno establezca una retribución «razonable y asegurada» que garantice su viabilidad económica.

Dicha retribución debería estar por encima de los 60 euros el MWh, ya que los impuestos y tasas suman unos 25 euros por cada MWh. «En 2021 pagamos más de 700 millones de euros en impuestos. De hecho las centrales españolas han sufrido pérdidas de unos 1300 millones de euros desde el año 2013 como consecuencia de que sus costes han sido superiores al precio del ‘pool’ eléctrico”. 

Araluce asegura que la nuclear presta un servicio único al sistema eléctrico, generar energía las 24 horas del día por lo que, para afrontar las inversiones necesarias hasta 2035, fecha del apagón nuclear en España, “sería necesario tener un marco jurídico estable” y por eso “pedimos que se nos remunere”.

“Nosotros no podemos apagar la central en pocos segundos como pueden hacer otras tecnologías. Nuestro compromiso es generar electricidad todo el tiempo”, explicó.

Ver noticia en: Periódico de la energía 1 y Periódico de la energía 2

Entra a tu cuenta