El nuevo sistema de ventilación WIPP a gran escala en la Planta Piloto para el Aislamiento de Residuos (WIPP) ha completado su construcción en Nuevo México, donde incluye ropa, herramientas, trapos, residuos, escombros, tierra y otros artículos contaminados con pequeñas cantidades de plutonio y otros elementos radiactivos artificiales del programa militar estadounidense. El Departamento de Gestión Ambiental de EE. UU. aspira a que esté en funcionamiento en 2026.
El nuevo sistema de ventilación de confinamiento significativo para la seguridad (SSCVS, por sus siglas en inglés) se está construyendo en paralelo con un nuevo pozo de servicios y aspirará aire a través del depósito, lo filtrará previamente para eliminar la sal y, dada la necesidad, puede enviar el aire a través de un sistema de filtración de aire de partículas de alta eficiencia antes de liberarlo al medio ambiente.
Una vez entre en pleno funcionamiento, el nuevo sistema aumentará el flujo de aire subterráneo de 4.814 metros cúbicos por minuto a 15.291. Este incremento significará que las actividades para colocar bidones de residuos sellados en el depósito se pueden realizar al mismo tiempo que las operaciones de minería y mantenimiento de las instalaciones.
La finalización de la construcción de SSCVS nos permite centrar nuestra atención en las pruebas y la puesta en servicio de los sistemas SSCVS restantes«, apuntó Ken Harrawood, presidente y gerente de programas de Salado Isolation Mining Contractors (SIMCO), contratista de gestión y operaciones de WIPP.
Ver noticia en: World Nuclear News