Estados Unidos y Europa corren el riesgo de quedarse atrás a medida que la industria nuclear de China se expande

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La industria nuclear de China se está expandiendo rápidamente, mientras que los obstáculos al desarrollo que se le ponen Estados Unidos y Europa hacen que sus industrias corran el riesgo de quedarse atrás en la carrera hacia la tecnología de nueva generación.

En Estados Unidos, las centrales nucleares que funcionan a pleno rendimiento están amenazadas de cierre debido a problemas de rentabilidad y a políticas de eliminación progresiva, al mismo tiempo que infraestructuras de investigación vitales están siendo paralizadas.

En Europa, algunos países están cerrando parques nucleares enteros, mientras que las conversaciones en curso sobre la inclusión de la energía nuclear en las taxonomías de aire limpio se traducen en que los costes de financiación siguen siendo demasiado altos, ya que los inversores buscan mejores rendimientos de tecnologías menos controvertidas que ya han sido clasificadas como “verdes”.

El auge del «lavado verde», por el que productos y servicios se anuncian de forma engañosa como respetuosos con el medioambiente, ha acaparado gran parte de la inversión que aún debe regirse por los marcos normativos establecidos.

La imagen pública de la energía nuclear, poco sólida, la ha dejado fuera del futuro mix energético y, en consecuencia, fuera de los posibles planes de inversión de las empresas.

Mientras tanto, en China, el renacimiento de la energía nuclear está respaldado por estrategias de planificación a largo plazo apoyadas por el gobierno para reducir las emisiones de carbono en la generación de electricidad.

El compromiso, o la falta de compromiso, de un gobierno con la energía nuclear tiene amplias implicaciones en todo el sector.

Sin un compromiso público con la tecnología, los costes de financiación se disparan, una nueva generación de potenciales ingenieros nucleares se ve desanimada a incorporarse a la plantilla, los laboratorios nacionales se enfrentan a presupuestos fluctuantes para proyectos a largo plazo y las infraestructuras de existentes se cierran para ser sustituidas por alternativas que emiten carbono.

Ver noticia (en inglés): Reuters Events

  • Calle Campoamor 17, 1º 28004 MADRID
  • Tel. 91 308 63 18
  • Email: sne.1974@sne.es
Entra a tu cuenta