España y Croacia sellan su alianza para construir el IFMIF-DONES en Granada 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Los Gobiernos de Croacia y España han suscrito un acuerdo con el objetivo de reforzar la colaboración para instalar el acelerador de partículas IFMIF-DONES destinado a experimentar con materiales ultrarresistentes que puedan utilizarse en una futura planta de fusión nuclear que genere electricidad, en la localidad de Escúzar, a 25 kilómetros de Granada capital.

La firma del memorando tuvo lugar en Zagreb con motivo de la visita oficial de los reyes a Croacia en el 30 aniversario de las relaciones diplomáticas con España.

El objetivo del acuerdo es convencer a más países para que se sumen a la iniciativa, cuyo presupuesto total es de unos 700 millones de euros, de los que España aporta la mitad, más el 10 % del coste de operación -50 millones anuales- y Croacia, 5 %.

La construcción de el acelerador supondrá para la comunidad andaluza un aumento en la producción de bienes y servicios de más de 4100 millones de euros y la generación de empleos, tanto directos como indirectos e inducidos, en más de mil de media anual durante todas las fases de desarrollo de la iniciativa, si finalmente se ubica en Escúzar.

Por esa razón, la Junta le otorga al proyecto un carácter estratégico y lo considera una oportunidad para convertir a la comunidad en un referente nacional e internacional del conocimiento y de la investigación, sobre todo en lo que respeta a la búsqueda de fuentes de energía alternativas al carbón y el petróleo.

Ver noticia en: La Vanguardia y Universidad de Granada

Entra a tu cuenta