El principal asesor climático del Reino Unido dice que las críticas al objetivo de cero emisiones son «derrotistas»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Chris Stark, director ejecutivo del Comité sobre el Cambio Climático (CCC) y principal asesor del Reino Unido en materia de clima se ha opuesto con firmeza a las críticas «derrotistas» que tachan de caro el objetivo de cero emisiones del país, y ha instado al Tesoro a acelerar el ritmo actual de descarbonización «gradual». Stark ha instado a enmarcar el debate sobre el objetivo cero en una perspectiva más positiva: «Se puede hacer», dijo. «Merece la pena… Espero que podamos dejar de pensar en el coste y verlo como una misión para modernizar la economía».

Hace dos años, el Reino Unido encabezó la adopción de un objetivo de cero emisiones netas para 2050, esencial para que la humanidad tenga alguna posibilidad de mantener el calentamiento global en el nivel relativamente seguro. El pasado mes de diciembre, el CCC esbozó cinco vías para alcanzar ese objetivo cuya adopción deberá decidirse antes de la cumbre climática (Cop26) que se celebrará en Glasgow en otoño.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha producido una oleada de críticas por parte de comentaristas de derechas, que consideran que los costes son demasiado elevados, lo que ha puesto el foco en qué lado del debate apoyará el Tesoro.

Stark afirmó que es esencial que el canciller, Rishi Sunak, respalde el plan cero neto del Gobierno, ya que su revisión del gasto determinará sus perspectivas.

«Hay que tomar algunas decisiones importantes», dijo sobre las conversaciones del gabinete. «No podemos seguir avanzando en todo esto. El ritmo gradual que hemos visto en algunas políticas en los últimos 12 meses no va a ser suficiente. Este es un gran momento. Ese momento se adelanta a la Cop26. Se prestará mucha atención a lo que contiene esa estrategia».

Stark reconoció que algunas de las críticas recientes a la CCC habían sido «desagradables», pero acogió con satisfacción el debate sobre cómo avanzar hacia el objetivo de red cero. «Espero que haya una batalla en torno a la mesa del gabinete porque tienen que asumirlo».

Para Stark, el gobierno tiene que tomar algunas decisiones difíciles. Sea cual sea la vía elegida por el gabinete será sería necesaria la intervención del Estado para garantizar que los costes y los beneficios se distribuyen equitativamente entre las regiones y los sectores empresariales. También se necesitarán políticas que fomenten cambios en el estilo de vida, como un menor consumo de carne y el cambio a los coches eléctricos, dijo.

También afirmó que los beneficios económicos y geopolíticos de adoptar una posición de liderazgo superarían los costes. Citó la mejora de la industria, los beneficios para la salud, el aumento de los niveles de cualificación de la mano de obra, el crecimiento social y la mejora medioambiental, junto con una mayor independencia energética y una menor dependencia de los combustibles fósiles procedentes de lugares «potencialmente muy desagradables». Dijo que el Reino Unido también tiene una responsabilidad como gran emisor histórico y como firmante del Acuerdo de París.

Utilizando el ejemplo de las energías renovables y los coches eléctricos, dijo: «Se puede hacer. Creo que es importante decirlo”.

Ver noticia (en inglés): The Guardian

  • Calle Campoamor 17, 1º 28004 MADRID
  • Tel. 91 308 63 18
  • Email: sne.1974@sne.es
Entra a tu cuenta