El mayor reactor nuclear de Europa recibe permiso para iniciar pruebas de baja potencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Autoridad de Radiación y Seguridad Nuclear de Finlandia ha concedido al quinto reactor nuclear del país el permiso para iniciar y realizar pruebas de baja potencia. Olkiluoto 3 (OL3) comenzará a producir electricidad de forma regular en junio de 2022 y será el mayor de Europa.

Se calcula que aumentará la capacidad de producción de electricidad de Finlandia en 1600 megavatios lo que cubrirá alrededor del 15 % del consumo de electricidad del país.

Así, la cuota de electricidad producida con energía nuclear se elevará a cerca del 40 %., lo que mejorará considerablemente la autosuficiencia del país reduciendo las importaciones de Rusia y Suecia. Queda por ver si repercutirá en los precios actuales de la energía y cómo lo hará.

El proyecto de construcción ha estado plagado de problemas técnicos y batallas legales por los gastos entre las empresas del consorcio de suministros AREVA GmbH, AREVA NP SAS y Siemens AG. En un principio, la finalización del reactor estaba prevista para 2009, con un precio de 3200 millones de euros. Trece años después, los costes finales se estiman en unos 8.500 millones.

Además, según una investigación encargada por Energía de Finlandia, alrededor del 50% de los ciudadanos estaría a favor de aumentar la proporción de energía nuclear en la producción de energía, un 25% considera adecuado el nivel actual y solo un 18% la reduciría.

Leer noticia (en inglés): euractiv.com

  • Calle Campoamor 17, 1º 28004 MADRID
  • Tel. 91 308 63 18
  • Email: sne.1974@sne.es
Entra a tu cuenta