El Gobierno español se abraza a Merkel para dar la puntilla a la nuclear en la UE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las vicepresidentas, Teresa Ribera y Nadia Calviño, han enviado una carta junto a ministros de Alemania, Austria, Dinamarca y Luxemburgo a la Comisión Europea en la que solicitan dejar fuera a la energía nuclear de la nueva taxonomía verde de la Unión Europea.

A pesar de que el Gobierno ha acordado un calendario de cierre para las centrales nucleares en España con las eléctricas y Enresa, y se les va a dar una vida operativa más allá de los 40 años, prefiere que a la nuclear no se destine financiación privada o la menor posible, de tal manera que poco a poco vaya hacia su desaparición.

El informe del Joint Research Center (JRC), organismo independiente de la Comisión Europea, es claro en su posición: la nuclear es una tecnología de cero o bajas emisiones y ha probado tecnológicamente que puede almacenar sus residuos.

A finales de abril, la Unión Europea, que está librando una de las grandes batallas en materia energética sobre qué tecnologías formarán parte de la nueva taxonomía verde, no llegó a alcanzar un acuerdo sobre si añadir a la nuclear y al gas en esta nueva taxonomía. Se aplazó de cara a este verano dejando la puerta abierta a que sean los técnicos quienes decidan. Por tanto, previsiblemente será en septiembre cuando finalmente el Colegio de Comisarios tome una decisión final y, por eso, Alemania y España vuelven a la carga contra la energía nuclear. Pero tampoco lo tendrán fácil, porque hay otros países que sí lo apoyan como son Francia, República Checa, Hungría, Eslovenia, República Eslovaca, Polonia y Rumanía.

Ver noticia: El Periódico de la Energía

  • Calle Campoamor 17, 1º 28004 MADRID
  • Tel. 91 308 63 18
  • Email: sne.1974@sne.es
Entra a tu cuenta