El debate en Europa sobre el futuro de la energía nuclear

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El periódico La Razón ha dedicado este fin de semana un extenso reportaje sobre el debate en torno a la energía nuclear que se está dando en Europa. Analiza el cambio de tendencia sobre la percepción del uso de la energía nuclear durante el último año. Si en vísperas de la COP25 celebrada en Madrid en 2019 el Parlamento Europeo se inclinaba a prescindir de su parque nuclear, la actual coyuntura ha situado a esta tecnología en un plano muy diferente.

Con el precio de la luz disparado y los problemas e inestabilidad política que rodean al suministro de gas, la Comisión Europea se está planteando la situación y es probable que termine considerando a la energía nuclear dentro de su Taxonomía Verde, aunque el debate continúa abierto con la oposición principalmente de Alemania. La Unión Europea trata, con todas las tecnologías que tiene a su disposición, de tomar medidas que rebajen la factura y garanticen el suministro eléctrico, a la vez que busca el objetivo de cero emisiones en 2050.

El reportaje cuenta con diferentes voces que opinan sobre el debate. Pedro Mielgo, presidente de NGC Partners, considera que sería un error no considerar a la nuclear dentro de la Taxonomía. Para Mielgo, “lo importante es que la nuclear es una energía limpia, que no emite CO2 a la atmósfera. La Unión Europea ha sido víctima durante la corrección política, sin pensar en las ventajas que ofrece”.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) alerta que si las renovables no están listas cuando empiece a ejecutarse el calendario de cierre de las centrales nucleares españolas, habrá que recurrir a centrales de gas. “Hoy es impensable cerrar una nuclear y, en 2027, habrá que verlo”, señala un investigador de la Fundación.

La Razón también cita a Gonzalo Jiménez, investigador y profesor de Tecnología Nuclear en la UPM y socio de la Sociedad Nuclear Española, que apunta que “la energía nuclear está mejor que nunca. Una nueva generación de reactores, la IV, está por llegar, que se unirán a los ya muy avanzados SMR”.

Fuente: La Razón

  • Calle Campoamor 17, 1º 28004 MADRID
  • Tel. 91 308 63 18
  • Email: sne.1974@sne.es
Entra a tu cuenta