El CSN avala la creación de siete almacenes de residuos nucleares

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica de construir almacenes temporales para gestionar los residuos nucleares en lugar del proyecto de Villar de Cañas. El plan del Gobierno prevé la creación de Almacenes Temporales Descentralizados (ATD) en las centrales nucleares para gestionar el combustible gastado y los residuos hasta su traslado al almacenamiento definitivo en un Almacenamiento Geológico Profundo (AGP) que estaría operativo en 2073. 

Actualmente, parte de los residuos radiactivos y combustible gastado se gestionan en Almacenes Temporales Individualizados (ATI) en las propias centrales, y el plan propone adaptar o crear estas instalaciones en ATD con un proceso previo de licenciamiento aprobado por el CSN. 

Además, el CSN ha emitido una apreciación favorable a la solicitud de la central nuclear Ascó para ampliar el plazo de cumplimiento de ciertas acciones relacionadas con la gestión de residuos radiactivos de baja y media actividad.

Ver noticia en: El Economista

Entra a tu cuenta