Conoce los avances en SMR de las últimas semanas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Son varios los países que en los últimos meses han firmado contratos para la instalación y desarrollo de implantación de pequeños reactores modulares. Así, Canadá, construirá un microrreactor modular (MMR) de cuarta generación que es un reactor de alta temperatura refrigerado por gas (HTGR) de 5 MWe que elimina la posibilidad de que se produzcan fugas de materiales radiactivos incluso a 1.800 ºC mediante el uso de la tecnología de microencapsulación del combustible nuclear de triple capa. Además, al estar basado en gas de alta temperatura, no hay riesgo de fuga de refrigerante. Puede producir vapor más caliente que los reactores de agua ligera. 

Por su parte, Canadá y EE.UU. han finalizado la revisión de los fundamentos de seguridad de un reactor integral de sales fundidas (IMSR) que crea más confianza en esta tecnología y supone un paso adelante en la comercialización de los IMSR y allana el camino para una mayor colaboración transfronteriza. El IMSR es un reactor de cuarta generación que utiliza sales fundidas como combustible y refrigerante, con componentes integrados, que puede suministrar calor directamente a instalaciones industriales o utilizarlo para generar energía eléctrica. Su objetivo es poner en marcha las primeras centrales eléctricas basadas en este pequeño reactor modular dentro de una década. Su configuración IMSR400, con dos reactores y generadores, supondrá un diseño global de la central con una potencia de hasta 390 MWe.

También en EE.U. se construirá primer prototipo de microrreactor transportable a escala real que se completará y entregará en 2024 para su prueba en el Laboratorio Nacional de Idaho (INL).

Los microrreactores transportables pueden suministrar energía limpia y sin emisiones de carbono donde y cuando se necesite en una variedad de condiciones austeras.

El reactor de alta temperatura refrigerado por gas (HTGR) funcionará a una potencia de entre 1 y 5 MWe y será transportable en contenedores de transporte disponibles en el mercado, funcionando con combustible TRISO (TRIstructural-ISOtropic) de uranio poco enriquecido (HALEU) que puede soportar el calor extremo y tiene muy pocos riesgos ambientales.

El reactor está diseñado para ser trasladado de forma segura y rápida por carretera, ferrocarril, mar o aire, y todo el sistema está diseñado para ser montado in situ y estar operativo en 72 horas. La parada, el enfriamiento, la desconexión y la retirada para el transporte están diseñados para durar menos de siete días.

Y, por último, un estudio conjunto de empresas vietnamitas y danesas examina la posibilidad de implantar  la primera central de energía nuclear flotante modular (MFPP) en Vietnam.

El diseño consiste en barcazas de energía CMSR modulares que pueden producir entre 200 MW y 800 MW de electricidad, con una vida útil de 24 años. En lugar de tener barras de combustible sólidas que necesitan refrigeración constante, el combustible del CMSR está mezclado en una sal líquida que actúa como refrigerante, lo que significa que simplemente se apagará y solidificará en caso de emergencia.

Ver noticias (en inglés) en: BusinessKorea, Word Nuclear News 1, 2 y 3 

  • Calle Campoamor 17, 1º 28004 MADRID
  • Tel. 91 308 63 18
  • Email: sne.1974@sne.es
Entra a tu cuenta