China apuesta por la cooperación internacional en fusión nuclear ante la escasez de energía

Instituto de Física del Suroeste de China (SWIP). Cooperación internacional en fusión nuclear ante la escasez de energía.

China, con la apertura de las instalaciones de investigación de tecnología nuclear y plataformas de prueba -el tokamak «sol artificial» de nueva generación Huanliu-3 (HL-3)-, espera mejorar su influencia en ciencia y tecnología nuclear a nivel mundial, así como también impulsar la cooperación internacional en fusión nuclear para hacer frente a la crisis energética.

«La fusión nuclear es una tecnología disruptiva con grandes ventajas, como recursos abundantes, respeto al medio ambiente y seguridad inherente. Y es que es una de las formas más importantes de resolver los problemas energéticos y ambientales globales y promover la sostenibilidad, además del desarrollo de la sociedad», señaló Liu Zhonghua, subdirector del Instituto de Física del Suroeste (SWIP) dependiente de Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC).

China ha establecido una hoja de ruta tecnológica del «reactor de neutrones térmicos, el reactor rápido y el reactor de fusión nuclear controlable» para el desarrollo de la energía nuclear. Con el sistema industrial de ciencia y tecnología nuclear existente, se estima que se podrá utilizar energía de fusión nuclear a mediados de este siglo, según el Global Times.

Ver noticia en: Global Times

Entra a tu cuenta