SUMARIO

 

EDITORIAL
-
Con la mirada puesta en el futuro.

ENTREVISTA
- Pedro ORTEGA, presidente del Comité Organizador, Amalia BALTAR, vicepresidenta del Comité Organizador, y Patricia CUADRADO, presidenta del Comité Técnico.

PROGRAMA SOCIAL
- Actos Sociales.
- Actividades alternativas.

PROGRAMA TÉCNICO
- Apertura y Conferencia Inaugural.
- Sesiones Plenarias.
- Sesiones Monográficas.
- Talleres.
- Clausura.

RESÚMENES DE LAS SESIONES

JÓVENES NUCLEARES Y WiN

COMUNICACIÓN

MEJORES PONENCIAS

EXPOSICIÓN

ÍNDICE ANUAL 2019

SECCIONES FIJAS

   
EDITORIAL

CON LA MIRADA PUESTA EN EL FUTURO

La Sociedad Nuclear Española afronta la llegada del año 2020 con la especial ilusión de un nuevo comienzo. El camino que nos has llevado hasta aquí empezó hace prácticamente un año pero, ahora sí, estamos a las puertas de conocer la nueva versión digital de nuestra revista. NUCLEAR ESPAÑA, que acumula más de 35 años de historia y que es, sin duda alguna, una publicación de referencia del mundo del conocimiento nuclear, se transformará por completo a un formato digital más dinámico, con muchas posibilidades y, por encima de todo, con vocación de llegar a mucha más gente.

NUCLEAR ESPAÑA es y seguirá siendo nuestra revista, un referente para los profesionales nucleares y la historia escrita de nuestra entidad, pero queremos compartirla con mucha más gente, que nuestra realidad llegue, a través de este canal, a un espectro mucho más grande de la sociedad.

La SNE ha emprendido una senda decidida de divulgación del conocimiento del mundo nuclear, con el convencimiento que tenemos todos los que formamos parte de ella, que darnos a conocer mejor se traduce, en la mayoría de ocasiones, en una mirada diferente, en una valoración menos cargada de prejuicios y en otra perspectiva para muchas personas. Como parte de ese proceso y además de las sesiones abiertas como los cursos y charlas que durante todo el año organiza Jóvenes Nucleares, las acciones que se desarrollan en paralelo al programa de la Reunión Anual, el creciente esfuerzo por estar en el mundo digital con una mayor presencia en las redes sociales y el trabajo que se está realizando para renovar completamente la página web de la Sociedad, ahora apostamos por la apertura de la revista NUCLEAR ESPAÑA y su transformación al formato digital.

La renovada NUCLEAR ESPAÑA verá la luz en febrero, pero con este último editorial de 2019 queremos reconocer la labor de todas aquellas personas que la han hecho posible hasta aquí, agradecer el trabajo de la propia comisión y del equipo de trabajo que se creó exprofeso para materializar este cambio. Queremos también animar a todos los profesionales nucleares a formar parte de este gran proyecto y participar de alguna manera en la generación de contenidos, continuar siendo nuestros lectores y, por supuesto, contribuir a engrandecer nuestra base de lectores haciendo llegar la revista a todas aquellas personas que puedan tener interés en conocer un poco más de la realidad del sector y de la industria nuclear.

NUCLEAR ESPAÑA digital aprovechará todos los recursos disponibles del nuevo formato para poder llegar a más público que nos podrá leer en todos los soportes disponibles. Ofrecerá una actualización de contenidos más dinámica pero, por supuesto, se mantendrá fiel a su carácter de revista técnica y de conocimiento nuclear para seguir siendo el referente que ha sido hasta este momento como publicación especializada.

Esperamos con muchas ganas este cambio y esta oportunidad que supone la digitalización para convertirla además en una herramienta de divulgación que nos ayude a contribuir a esa labor de conocimiento de la realidad del sector nuclear. Hasta hoy ha sido nuestra revista y estamos muy ilusionados con esta nueva etapa en la que NUCLEAR ESPAÑA va a seguir siendo nuestra revista, pero también la revista de muchas otras personas que, como nosotros, cree en el futuro del mundo nuclear y, de alguna forma, llegar a convertirse en la referencia en su especialidad en todo el mundo de habla hispana.

ENTREVISTA

Pedro ORTEGA, Amalia BALTAR y Patricia CUADRADO


PRESIDENTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR, VICEPRESIDENTA DEL COMITÉ ORGANIZADOR Y PRESIDENTA DEL COMITÉ TÉCNICO

La Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española, SNE, ha regresado a Galicia, comunidad en la que se ha celebrado anteriormente en Santiago de Compostela y en Coruña. En esta ocasión, y con Naturgy como empresa anfitriona, es Vigo la ciudad que recibe la 45ª edición de este Congreso, que se ha convertido nuevamente en el más importante punto de encuentro de profesionales y empresas del sector nuclear.

DESCARGAR

INFORME



PANORAMA ENERGÉTICO Y ENERGÍA NUCLEAR A OCTUBRE DE 2019
DESCARGAR

REACTORES NUCLEARES 2018

 


LISTADO COMPLETO DE LOS REACTORES NUCLEARES EN TODO EL MUNDO
  DESCARGAR

EMILIO MÍNGUEZ ELEGIDO PRESIDENTE DE LA EUROPEAN NUCLEAR SOCIETY

La Asamblea General de la European Nuclear Society (ENS) ha designado a Emilio Mínguez como presidente de la organización, que aglutina a más de 12.000 profesionales del mundo de la ciencia y tecnología nuclear en Europa. Mínguez, catedrático de Tecnología Nuclear y exdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, fue propuesto para el cargo por la Junta Directiva de la Sociedad Nuclear Española.

El nuevo presidente de la ENS accederá al cargo en abril de 2020 en sustitución de Alastair Laird con el propósito principal de mejorar el atractivo de la carrera nuclear para atraer a más profesionales jóvenes al sector nuclear.

Fuente: ENS

RAFAEL SÁNCHEZ NOMBRADO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE LA SNE

La Junta Directiva ha aprobado el nombramiento de Rafael Sánchez Fernández como nuevo presidente de la Comisión Técnica de la SNE, en sustitución de Juan Bros Torras. El nuevo presidente de la comisión, ingeniero industrial por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI, desarrolla su labor profesional en el departamento de tecnología de Naturgy Ingeniería Nuclear y en el área de diseño de combustible y cálculos térmicos de CNAT.

Desde la Sociedad agradecemos la labor de Juan Bros por su esfuerzo y por la labor realizada durante sus años como presidente de la comisión.

 

SUSANA FALCÓN LIDERA LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE WIN ESPAÑA

Women in Nuclear España ha renovado su Junta Directiva, que será encabezada por Susana Falcón, en sustitución de Matilde Pelegrí, tras la celebración de la última asamblea general de la organización. La Junta Directiva de la SNE, que ha agradecido la labor de Matilde Pelegrí, ha ratificado la composición de la nueva Junta Directiva de WiN, que contará con María Luz Tejeda de vicepresidenta, Patricia Cuadrado de secretaria general, Rosa González de tesorera y Amparo Soler como responsable de comunicación.

IMPORTANTE: Se recuerda a los autores de los artículos publicados en NUCLEAR ESPAÑA que, a final de año, se fallará el Premio al Mejor Artículo que será entregado en la Jornada de Experiencias Operativas de 2020.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que sus datos forman o formarán parte de un fichero cuyo responsable es Sociedad Nuclear Española. Serán utilizados con la finalidad de informarle y mantener una relación comercial y/o administrativa, entre otras. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una solicitud con copia de su DNI a Sociedad Nuclear Española, C/Campoamor, nº17, 1ª planta, 28004 - Madrid, o si lo prefiere en la dirección de email “sne.1974@sne.es”. Este mensaje y cualquier fichero anexo se dirigen exclusivamente a sus destinatarios y pueden contener información de carácter confidencial. La utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Cualquier opinión que contenga este mensaje es exclusiva de su autor y no representa necesariamente la opinión de esta organización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique al e-mail del remitente y proceda a su destrucción. Muchas gracias por su colaboración.
 
Suscríbase aquí a nuestro