SUMARIO

 

Por su interés, el Comité de Redacción de la Revista ha decidido que este número sobre transición energética se publique en abierto para todos los usuarios. Puede acceder aquí.

 

EDITORIAL
-
Técnicamente resuelto, políticamente pendiente.

INTRODUCCIÓN

ENTREVISTA
- Mariano MARZO, catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo en la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA
- Energía nuclear y energía renovable: ¿contrarias o complementarias? María Luisa Castaño
- Transición energética: la visión de la industria nuclear española. Antonio González Jiménez
- El gran salto adelante. Joaquín Giráldez García
- El papel de las redes en el nuevo modelo energético. Luis Villafruela Arranz
- La transición energética: reto y oportunidad para la industria. Blanca Losada
- Energía circular: la economía circular en el mundo de la energía. Nieves Cifuentes Valero
- COP24 Climate Conference: Is there a place for nuclear power? Pawel Gajda

ARTÍCULO DIVULGATIVO
- Historia de la robótica. Begoña Pereira Pagán y Marina Hurtado Rosales

MEJORES PONENCIAS DE LA 44ª REUNIÓN ANUAL
- DISEÑO Y COMPORTAMIENTO DE ESTRUCTURAS, SISTEMAS Y COMPONENTES: Almacén Temporal Individualizado de combustible gastado de la Central Nuclear de Almaraz I y II. Modificaciones de diseño relativas a los Edificios de Combustible. Perspectiva civil.
Ángel de Blas Gordo y Carlos Pérez Garrido

SECCIONES FIJAS

   
EDITORIAL

TÉCNICAMENTE RESUELTO, POLÍTICAMENTE PENDIENTE

A menudo, cuando se habla de la generación de energía eléctrica de origen nuclear como recurso de futuro, como opción imprescindible en un plan estratégico realista para hacer frente al calentamiento global y, en definitiva, como un bien necesario, sus detractores ponen el foco en los residuos generados en la operación de las centrales y el supuesto riesgo que conllevan para la sociedad y para las personas.

La operación de las centrales nucleares genera residuos que tienen como singularidad su contenido radiactivo. De ellos, sabemos que hay que diferenciar los llamados de muy baja, baja y media actividad, que se transportan al almacén definitivo que Enresa opera en El Cabril, y la gestión del combustible gastado que, a fecha de hoy, se almacena temporalmente en las propias centrales.

La gestión de estos residuos y del combustible gastado está técnicamente estudiada y es perfectamente viable, pero requiere una planificación que en el caso de España debe actualizarse con urgencia con un nuevo Plan de Gestión de Residuos Radiactivos (el actualmente vigente es anterior a 2006) y necesita de un impulso político decidido que ponga en marcha las instalaciones correspondientes. Esta ha sido precisamente una de las principales recomendaciones de la misión combinada IRRS-Artemis que ha realizado recientemente el OIEA en España.

Si bien para los residuos de media, baja y muy baja actividad generados en las centrales nucleares y otras instalaciones de naturaleza diversa (hospitales, industria, laboratorios, etc.) está claramente definida su vía de gestión y esta no necesita de un replanteamiento a corto plazo, no pasa lo mismo con la del combustible gastado de las centrales.

En el caso del combustible, las soluciones técnicas están claramente definidas y establecidas mediante su gestión temporal en los denominados Almacenes Temporales Individualizados (ATI), en el Almacén Temporal Centralizado (ATC) y su gestión definitiva en el Almacén Geológico Profundo (AGP). Los ATI se han licenciado y construido, o bien están en curso, en los emplazamientos de las centrales nucleares, como modificaciones de diseño de las mismas, y no constituyen en sí mismos una alternativa al ATC, sobre todo cuando haya que hacer frente al desmantelamiento de estas instalaciones.

Tanto el ATC como el AGP se basan en la ejecución de un proyecto que debe estar sólidamente avalado por la política energética española y que, a la vez, permita tanto a los operadores como a la propia Enresa disponer de un marco claro y bien definido para planificar adecuadamente los próximos años y dotarse de los recursos técnicos y económicos necesarios para ello.

Si bien podríamos considerar que el ATC es una prioridad frente al AGP, tras más de 50 años de operación de centrales nucleares en España, ambos proyectos tendrían que desarrollarse teniendo un calendario claro de ejecución, bien establecido en el plan, y que sea asumido por el Estado como una responsabilidad a afrontar a corto y medio plazo, de manera que no pueda estar sometido a vaivenes políticos futuros.

Este nuevo Plan de Gestión de Residuos Radiactivos, el séptimo desde la creación de Enresa en 1984, se encuentra en sus últimas fases de preparación y será sometido, posteriormente, al preceptivo trámite de información pública y de evaluación ambiental. En él se deben establecer las bases para avanzar en la resolución de un supuesto problema que está técnicamente resuelto pero al que le falta el empuje y la firme decisión política que requiere un proyecto de esta naturaleza.

Si la sociedad conociese de manera clara y trasparente la naturaleza y volúmenes mínimos de los residuos radiactivos y del combustible gastado que se generan en la operación de una central nuclear y, además, que para tratarlos existen vías y tecnologías de gestión seguras que son realidad ya en otros países, probablemente, el escenario sería diferente. El temor a los residuos dejaría también de ser el fantasma que acompaña siempre a una parte del público cuando expresa sus recelos ante la energía eléctrica de origen nuclear.

Convencidos de la necesidad de estas instalaciones y de los beneficios que comportarían, como profesionales nucleares nos corresponde pedir ese impulso decidido a proyectos como el del ATC, de manera inmediata, y el del AGP, a medio plazo y recordar que ambas actuaciones no deben formar parte del debate cortoplacista y sí de una política energética clara, transparente y responsable.

JUNTA DIRECTIVA DE LA SNE

INTRODUCCIÓN

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

En este número de NUCLEAR ESPAÑA, nos adentramos en uno de los temas más presentes en el día a día de nuestra sociedad: la transición energética, un proceso que surge de la necesidad de acometer profundos cambios en nuestra forma de habitar el planeta, para combatir los efectos del ya más que asumido efecto antropogénico en el cambio climático.

Un número lleno de cifras, predicciones a futuro y advertencias sobre la necesidad de abordar el problema de forma global y pausada. Una transición llena de complejidades en la que parece que solo hay una certeza: si no empezamos ya, llegaremos tarde.

El artículo con el que abrimos el número nos llega desde la Dirección del Departamento de Energía del Ciemat y sirve para contextualizar la transición energética, concretando el escenario futuro que plantea nuestro Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. En la necesidad de combinar nuclear y renovables que se plantea en este artículo, se profundiza en la aportación del Foro Nuclear en este número de NUCLEAR ESPAÑA, que destaca el papel fundamental de nuestra industria de cara a reducir las emisiones de CO2.

Son muchos los actores que han de participar en la transición energética, y no se pueden perder de vista cuestiones tan fundamentales como el coste y la distribución de la electricidad. De lo primero nos habla Joaquín Giráldez, socio fundador de Ingebau, que pone el foco en la importancia de analizar cada cambio con prudencia y de forma global. Desde Red Eléctrica Española, Luis Villafruela nos explica la necesidad de obtener un sistema de distribución más robusto, más fiable, más interconectado y más inteligente.

Pero no todo es la forma y el coste de la generación de la electricidad, aspectos que no son capaces de resolver por si solos los problemas que plantea la transición energética. En ello ahondan Blanca Losada, Fortia Energía, y Nieves Cifuentes, de Narturgy, explicando la importancia de introducir cambios en la manera en la que consumimos energía con conceptos como la eficiencia energética y la economía circular.

Para cerrar este número, hemos dejado el artículo de Pawel Gajda, que nos presenta las actividades de Nuclear For Climate, una organización a nivel europeo, compuesta en su mayoría por jóvenes nucleares, que defiende el papel de la energía nuclear con sus actividades en cada Cumbre del Clima desde la famosa COP21 de París.

ARTÍCULO DIVULGATIVO

Historia de la robótica
Begoña Pereira Pagán y Marina Hurtado Rosales

Al escuchar robótica, probablemente pensaremos en tecnología punta o en robots casi indistinguibles del ser humano. Sin embargo, la robótica tiene sus orígenes mucho antes de lo que se podría imaginar: colosos que cantan en el Egipto de las pirámides, muñecos que bailan en la antigua China o cabezas parlantes que hacían las delicias de los nobles de Europa durante la Edad Media. Todos ellos nos demuestran que el deseo de imitar la vida de forma artificial lleva con nosotros desde los comienzos de la historia.

DESCARGAR

ENTREVISTA

Mariano MARZO


Catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo en la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona

Miembro de la “Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona” y del Consejo de Administración de Repsol, entre otras responsabilidades, Mariano Marzo desarrolla una intensa actividad como conferenciante y es analista en temas energéticos y medioambientales en diversos medios de comunicación.

DESCARGAR

INFORME



PANORAMA ENERGÉTICO Y ENERGÍA NUCLEAR A OCTUBRE DE 2018
DESCARGAR

REACTORES NUCLEARES 2018

 


LISTADO COMPLETO DE LOS REACTORES NUCLEARES EN TODO EL MUNDO
  DESCARGAR

PAPEL DE LA MUJER PARA EL FUTURO DEL SECTOR NUCLEAR

Más de 250 profesionales de 60 países de los cinco continentes han participado en la 27ª edición de la Women in Nuclear (WiN) Global Conference, organizada por WiN España, que ha tenido lugar del 17 al 21 de junio, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM.

Como actividad previa al congreso, se celebraron el día 17 las reuniones internas de las distintas comisiones de WiN: Executive, Board, Communication & Mentoring, así como los capítulos WiN Europe y WiN Africa.

El acto inaugural tuvo lugar el martes 18. Tras la bienvenida de Gabriele Voigt, presidenta de WiN Global, y Matilde Pelegrí, presidenta de WiN España, el presidente de la Sociedad Nuclear Española, Javier Guerra, destacó que “atraer el talento femenino al sector es una cuestión de supervivencia para la energía nuclear, no solo de justicia o igualdad”. Participaron también en la inauguración Juan Carlos Lentijo, director general adjunto del OIEA; Javier Dies, consejero del Consejo de Seguridad Nuclear; María Jesús Martín, directora general de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica, y Javier Jiménez Leube, vicerrector de la UPM.

El congreso ha tenido un marcado contenido técnico, a través de cinco sesiones plenarias, que abordaron los siguientes temas:

  • Operación a largo plazo de las centrales nucleares y sostenibilidad
  • Innovación y tecnología
  • Aplicaciones de las radiaciones ionizantes
  • La mujer en el sector nuclear
  • Formación y entrenamiento

En estas sesiones intervinieron como ponentes 26 expertas en sus áreas de trabajo, provenientes de muy diferentes países y empresas. Asimismo, se celebró una interesante sesión de mentoring, con profesionales junior y senior, y se presentaron más de 150 pósters.

Como es tradicional, el congreso finalizó con la presentación de los chapter report y la entrega de la bandera de WiN España a WiN Canadá, organizador del congreso en 2020.

En la cena de gala se entregaron los premios WiN. El WiN Award fue concedido a María Luisa Castaño, y el WiN Honorary Award a Eva Gayne.

Otras actividades

Las congresistas tuvieron la oportunidad de participar en las visitas técnicas a Almaraz NPP; El Cabril (Spanish disposal facility for very low, low and intermediate level radioactive waste); Ciemat (Spanish research center), and CNIC (National Center for Cardiovascular research).

Además, el programa social incluyó visitas a Toledo, Museo del Prado y Madrid de los Austrias.

Toda la información del congreso está disponible en www.winglobalmadrid2019.org donde se incorporarán las ponencias y las fotos del evento en los próximos días.

La información del congreso está disponible en www.winglobalmadrid2019.org.

LA SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA APOYA UN MANIFIESTO INTERNACIONAL PARA AUMENTAR LA INVERSIÓN EN I+D NUCLEAR

La SNE, a través de la European Nuclear Society, ha firmado un manifiesto junto a más de 40 asociaciones nucleares que representan a más de 80.000 mil científicos en el que se pide el aumento de inversiones en I+D nuclear.

Este incremento en la inversión ayudaría a desarrollar nuevos reactores nucleares más versátiles, adaptando la energía nuclear a un mejor funcionamiento conjunto con las renovables. Potenciando de este modo a la energía que actualmente es una de las piezas clave contra el cambio climático. Además, también permitiría continuar desarrollando la creciente investigación en aplicaciones médicas de esta tecnología.

LA SNE LLEGA A INSTAGRAM Y FACEBOOK

Como parte de la mejora continua en el ámbito de la comunicación, la SNE apuesta por la divulgación a través de redes sociales abriendo nuevos canales en Instagram y Facebook. Estos nuevos canales se unen a los ya existentes de Twitter, LinkedIn y YouTube para divulgar sobre ciencia y tecnología nuclear.

Os animamos a seguirnos en nuestras redes sociales y participar de forma activa en la conversación que generan nuestros contenidos.

IMPORTANTE: Se recuerda a los autores de los artículos publicados en NUCLEAR ESPAÑA que, a final de año, se fallará el Premio al Mejor Artículo que será entregado en la Jornada de Experiencias Operativas de 2020.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que sus datos forman o formarán parte de un fichero cuyo responsable es Sociedad Nuclear Española. Serán utilizados con la finalidad de informarle y mantener una relación comercial y/o administrativa, entre otras. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una solicitud con copia de su DNI a Sociedad Nuclear Española, C/Campoamor, nº17, 1ª planta, 28004 - Madrid, o si lo prefiere en la dirección de email “sne.1974@sne.es”. Este mensaje y cualquier fichero anexo se dirigen exclusivamente a sus destinatarios y pueden contener información de carácter confidencial. La utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Cualquier opinión que contenga este mensaje es exclusiva de su autor y no representa necesariamente la opinión de esta organización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique al e-mail del remitente y proceda a su destrucción. Muchas gracias por su colaboración.
 
Suscríbase aquí a nuestro