SUMARIO

 

Por su interés, el Comité de Redacción de la Revista ha decidido que este número, sobre Fusión Nuclear, se publique en abierto para todos los usuarios. Puede acceder aquí.

 

EDITORIAL
-
Talento con futuro.

INTRODUCCIÓN

ENTREVISTA
- Carlos ALEJALDRE, director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

FUSIÓN NUCLEAR
- Guillermo Velarde y el Instituto de Fusión Nuclear. José Manuel Perlado
- El proyecto de la instalación IFMIF-DONES: aspectos principales del diseño. F. Martín-Fuertes,
A. Ibarra, F. Arbeiter, D. Bernardi, M. Cappelli, J. Castellanos, A. Dilla, H. Dzitko, A. García,
R. Heidinger, W. Krolas, U. Fischer, G. Micciché, A. Muñoz, F.S. Nitti, M. Pérez, T. Pinna,
C. Prieto y J. Quiñones

- Fusion activities at the International Atomic Energy Agency. Sehila M. González de Vicente
- Fusión en el MIT: el camino del campo magnético de alta intensidad. Pablo Rodríguez Fernández
- La Fusión nuclear por confinamiento inercial y la investigación en el Instituto de Fusión Nuclear. J. Manuel Perlado, M. Cotelo, E. del Río, R. González-Arrabal, F. Ogando, E. Oliva,
O. Peña-Rodríguez, A. Rivera, J. Sanz, P. Sauvan, F. Sordo, P. Velarde, E.V. Fernández-Tello,
J. Moreno, P. Martínez, P. Díaz Nunez, P. Díaz Rodríguez, A. Fierro, J.A. Santiago, M. Panizo-laiz y E. Mínguez

- Aplicación de herramientas de dinámica de fluidos computacional a la tecnología de fusión nuclear. Jorge Fradera Fernández
- Cálculos avanzados de termohidráulica en un circuito de refrigeración de agua a presión para un reactor de fusión. Paloma Antonio Reyes, Roque Luis Perezagua López, Ramón Pérez Vara y Andrea Ciampichetti
- Ensamblaje de la cámara de vacío ITER: Avances en la fase de desarrollo.
Óscar Arenal y Luis Blanco

- Campaña de comunicación de Jóvenes Nucleares: el Curso Básico de Fusión Nuclear.
Kevin Fernández-Cosials, Alfonso Barbas Espa, José García Laruelo y Pablo García García

- Research in Plasma Physics and Fusion Nuclear Technology in the Department of Physics of UPC. Shimpei Futatani, Elisabet Mas de les Valls, Daniel Suárez y Lluís Batet

MEJORES PONENCIAS DE LA 44ª REUNIÓN ANUAL
- FUSIÓN. Theoretical explanations of I-mode impurity removal and H-mode poloidal edge asymmetries. Silvia Espinosa Gútiez
- COMBUSTIBLE. Simulación del comportamiento térmico del combustible tolerante a accidentes (ATF) de U3Si2. Rafael Cantón Sánchez y Nuria Doncel Gutiérrez

SECCIONES FIJAS

   
EDITORIAL

TALENTO CON FUTURO

La industria nuclear en España, tal y como la conocemos los hombres y mujeres que hoy formamos parte de ella, es fruto del entusiasmo, la capacidad y el buen hacer de una generación que nos precedió y que dejó puestas las bases de un sector robusto y con una fuerte proyección internacional. Los profesionales nucleares que pusieron en marcha las centrales nucleares y desarrollaron las empresas de equipos y servicios que han ido creciendo en estas décadas, afrontaron retos que parecían, en esos momentos, tan insalvables, como pueda parecerlo cualquiera de los que tenemos ahora mismo por delante.

Las personas, los profesionales, somos el alma del sector nuclear, la energía que cada día mueve esta industria y, de la misma manera que los pioneros nos cedieron el testigo, nosotros hemos continuado trabajando para mantener y, por supuesto, reforzar conocimientos, capacitación técnica y capacidad de gestión.

Nuestra industria sigue adelante gracias a ese impulso vital, que pasa de generación a generación, y que nos mueve a ceder nuevamente el testigo a los nuevos profesionales, quienes representan el futuro de la industria nuclear española. Nos encontramos, en el momento de hacerlo, ante unas incertidumbres que pueden generar inquietudes entre los más jóvenes, que ven cómo se habla del fin de la operación de las centrales y perciben que, sin el adecuado enfoque sus perspectivas de desarrollo profesional pueden ser reducidas y, por ello, poco atractivas.

Vivimos en un momento de cambios radicales en prácticamente todos los sectores. La revolución tecnológica y digital está convulsionándolo todo, sectores públicos y privados, desde la banca a la industria del automóvil, pasando, cómo no, por el sector de la energía en general y de la energía eléctrica en particular. Los trabajos “para toda la vida” forman parte de un modelo que queda atrás y es mucho más importante el desarrollo de competencias profesionales en una determinada especialización que el dónde, en qué sector o país, se ejerza la profesión.

El desarrollo personal pasa por saber encontrar aquella actividad profesional en la que mejor se vea cada uno para que, de esta manera, la pasión, las ganas y el entusiasmo, que están en la base sobre las que se construye un gran profesional y no pueden incluirse en ningún temario, formen parte de la materia prima con la que trabajar.

Pero no solo eso, la industria nuclear es una gran desarrolladora y consumidora de talento, con sus estrictos y exhaustivos protocolos de trabajo, en los que la seguridad se prioriza en todas y cada una de las acciones que se emprenden, y la formación y el desarrollo profesional y personal son ejes vertebradores. Ser un profesional nuclear es ser un profesional con un espectro muy amplio de posibilidades laborales tanto en este país como fuera de él, donde los proyectos de construcción y desarrollo de nuevas centrales y tecnologías nucleares continúan.

A quien quiera adentrarse en el mundo de la industria nuclear, en cualquiera de sus diferentes especialidades, los que ya llevamos un tiempo por aquí le diríamos que lo haga con decisión. Que lo haga porque este sector sabe valorar y desarrollar el talento, ofrece muchas posibilidades de desarrollo profesional y los caminos por los que moverse hoy, y en el futuro, son muchos y muy interesantes.

En este sentido, es necesario apelar también a la responsabilidad en la toma de decisiones cuando se habla de una transición que debe ser “justa” y tener en cuenta que existe en España un colectivo profesional de alta cualificación, compromiso innegable y talento que debería protegerse como un activo de gran valor y que, cuando se habla con tanta ligereza del cierre de las centrales, parece obviarse que quien configura este sector somos profesionales altamente comprometidos.

JUNTA DIRECTIVA DE LA SNE

INTRODUCCIÓN
FUSIÓN NUCLEAR

¿Qué pensarían los principales dirigentes mundiales si de repente tuviesen acceso a una fuente de energía prácticamente ilimitada y libre de CO2? Quizá tal hecho fuera el comienzo de una era de prosperidad y desarrollo como nunca ha visto la civilización humana.

Ese fin es posible. O al menos, no parece imposible. La fusión puede traer ese cambio que esperamos y necesitamos. Es un reto enorme, tremendamente complejo, con dificultades técnicas y científicas peliagudas y presupuestos desorbitados. Dicen que la energía de fusión tiene la constante física mejor determinada: siempre quedan 50 años para conseguir la fusión nuclear comercial. Pero quizá esas acaben siendo anécdotas que otras generaciones recuerden cuando miren atrás con orgullo al esfuerzo realizado para conseguir la energía del futuro.

En este número de NUCLEAR ESPAÑA se pretende mostrar la actualidad de este campo, resaltando la colaboración al avance de la fusión de empresas y grupos de investigación de España.

Abriendo el número, un artículo homenaje al profesor Guillermo Velarde, pionero de la investigación en fusión nuclear en España, con la valiosa colaboración del profesor José Manuel Perlado. Para continuar, un artículo de perspectiva global sobre un proyecto científico de primera línea mundial por el que España está apostando para un futuro cercano: la instalación Dones.

Seguidamente, un artículo del OIEA nos sintetiza las actividades de la Agencia en relación con la fusión nuclear. A continuación, desde el Massachusetts Institute of Technology nos muestran los últimos avances en la tecnología de fusión nuclear con campos magnéticos de alta intensidad. Posteriormente, investigadores del Instituto de Fusión Nuclear “Guillermo Velarde” de la UPM nos presentan una perspectiva de las actividades del Instituto en el área de la Fusión Nuclear por Confinamiento Inercial.

Seguidamente, las empresas IDOM, Empresarios Agrupados y ENSA nos muestran un resumen de su colaboración tecnológica en el reactor experimental ITER, en construcción en el sur de Francia.

Más adelante, los Jóvenes Nucleares nos exponen su iniciativa educacional del Curso Básico de Fusión Nuclear, de gran éxito allí donde se ha impartido. Por último, investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña nos dan una perspectiva sobre sus trabajos de investigación en el campo de la Física del Plasma.

ENTREVISTA

Carlos ALEJALDRE


Director general del Ciemat

Carlos Alejaldre repasa, para NUCLEAR ESPAÑA, la actualidad de la investigación en nuestro país, la evolución de un proyecto clave para España como IFMIF-Dones, y el papel de la energía nuclear, imprescindible según sus palabras para avanzar hacia la descarbonización.

LEER

INFORME



PANORAMA ENERGÉTICO Y ENERGÍA NUCLEAR A OCTUBRE DE 2018
DESCARGAR

REACTORES NUCLEARES 2018

 


LISTADO COMPLETO DE LOS REACTORES NUCLEARES EN TODO EL MUNDO
  DESCARGAR

HISTORIA DE LAS PRIMERAS CENTRALES NUCLEARES

El pasado 6 de mayo el Comité de Energía y Recursos Naturales del Instituto de la Ingeniería de España presentó el libro Las Primeras Centrales Nucleares. Actores, Políticas y Tecnologías. Presidió la jornada Yolanda Moratilla Soria, ICAI, presidenta del Comité de Energía y Recursos Naturales acompañado de Javier Guerra, presidente de la Sociedad Nuclear Española, Agustín Alonso Santos, catedrático emérito de la UPM, exconsejero del CSN y la autora del libro Ana Romero de Pablos, científica titular en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Comenzó la jornada Agustín Alonso hablando sobre las 3 etapas de los grandes desarrollos tecnológicos, el descubrimiento científico, la demostración y la construcción y explotación de instalaciones industriales que generen un servicio/producto útil para la sociedad. Tras esta etapa nos encontramos la Historia, el motivo de la jornada, el libro trata sobre los primeros contactos que se dieron en España con la energía nuclear, y como esta se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo en nuestro país.

La participación nacional en el desarrollo de la energía nuclear es cierto que no fue pionera, pero tampoco ha sido despreciable. España fue tras Francia y Reino Unido, el país que más desarrolló e implantó las centrales nucleares, y pese que en un primer momento España comenzó siendo importador de esta energía, poco a poco se fue adaptando y creando la suya propia.

Esta mirada a la producción de energía de origen nuclear en España puede servir para entender la complejidad de los fenómenos en juego y la fuerza del trabajo de los científicos, empresarios, ingenieros y políticos que construyeron realidades para responder a las necesidades de la sociedad.

Tras repasar brevemente la historia de la energía nuclear de España, dio paso a la autora del libro, Ana Romero, quien habló sobre “La historia cultural de la ciencia y la tecnología”, focalizando sobre las tres primeras centrales nucleares de nuestro país: José Cabrera del año 1969, Santa María de Garoña del 1971 y Vandellós del 1972.

Existen dos ideas que articulan y cohesionan los tres primeros parques nucleares de nuestro país. La primera de ellas es que el programa nuclear español fue el resultado de un conjunto de distintos factores económicos políticos tecnológicos y sociales y de cooperación internacional, especialmente con países como EE.UU. o Francia. El desarrollo de la energía nuclear en España se consiguió gracias al apoyo del estado y la industria eléctrica de forma conjunta, con todos los ingenieros, trabajadores y políticos tanto nacionales como extranjeros. Es por ello que el libro trata constantemente con la historia política de aquella época (años 50, 60 y 70).

La segunda idea del libro es que estas centrales fueron algo más que simples construcciones industriales para dar soluciones energéticas a un país, fueron propulsores de grandes cambios, paisajísticos, disciplinarios, industriales, administrativos, ecológicos, legislativos… fueron un gran cambio para el conjunto de la sociedad y como motor de desarrollo económico, social y político a nivel internacional.

El libro recoge en cada uno de sus capítulos cómo se desarrollaba la vida en cada una de las centrales, la planificación, desarrollo, inconvenientes que tuvieran cada una de estas plantas para conseguir abastecer a un país que aún no había desarrollado las infraestructuras necesarias para poder asumir este nuevo modelo. De todas las plantas, Vandellós fue la que menos tiempo estuvo activa, a pesar de ser la más reciente, debido a un incendio.

El libro también habla sobre los viajes de los pioneros ingenieros españoles que trataron con la energía nuclear en todo el mundo, de cómo aprenderían de algunas de las centrales nucleares extranjeras más importantes para posteriormente traerla y aplicarla en España.

En especial destacó dos viajes, el primero el de Jaime McBein a E.E.U.U. y el segundo el de Manuel Gutiérrez y Francisco Arvizu a EE.UU. y Canadá.

Pero para conocer todas estas historias, los detalles, las curiosidades, secretos y más, deberá solicitar un ejemplar a la Sociedad Nuclear Española (SNE).

Fuente: Instituto de Ingeniería de España

JÓVENES NUCLEARES Y PINT OF SCIENCE. UNA COLABORACIÓN QUE VA PARA LARGO

La divulgación científica ha alcanzado su masa crítica y todavía no imaginamos cómo o cuándo acabará su reacción. En los últimos años, el número de perfiles de redes sociales, canales de Youtube, concursos o podcasts dedicados a acercar la ciencia al público general no ha dejado de crecer. Entre todos ellos, destaca el festival Pinf of Science, una actividad basada en llevar la ciencia a los bares cuyas cifras hablan por sí solas. Solo en España, uno de los países en los que se celebra este festival presente en cinco continentes, tenemos 387 eventos en 148 bares de 73 ciudades, 784 científicos como ponentes y más de 400 voluntarios coordinando las actividades.

Con la divulgación de la ciencia y tecnología nuclear por bandera, es fácil encontrar sinergias entre Jóvenes Nucleares y Pint of Science. Desde el 2017, hemos colaborado con la actividad mediante distintos patrocinios. En particular, en 2019 hemos patrocinado la actividad de forma conjunta con la Sociedad Nuclear Española en Madrid, Tarragona y Reus. Además, este año también hemos batido nuestro propio récord de participación con charlas en Barcelona, Madrid, Reus y Tarragona.

En Barcelona, nuestros compañeros Alba Valls y David García de Amphos 21 realizaron dos charlas tituladas Residuos Radiactivos (I y II), ¿qué hacemos con ellos? Además, entra las dos charlas, realizaron un taller con diferentes minerales que emiten radiación, blindajes y un dosímetro para hacer una actividad más lúdica.

En Madrid, Elisa Gil y Carlos Vázquez de la UPM hablaron sobre el estado del proyecto Dones y el accidente de Chernobyl respectivamente. Ambas charlas fueron un éxito en número de asistentes –más de 50– y estuvieron acompañadas por una larga ronda de preguntas del público que tuvieron que ser cortadas por los organizadores.

Francisco Ramírez e Iván Alonso de Tecnatom dieron dos charlas en el marco del accidente de Fukushima en Reus y Tarragona. En la primera, Francisco explicó todas las mejoras que han completado nuestras centrales después del accidente de Fukushima. Por otro lado, la charla de Iván estuvo centrada en la descripción de la situación accidental.

Por último, cabe destacar la participación de Carlos Vázquez –Vocal de Jóvenes Nucleares– junto con Sandra Medrano –coordinadora de Pint of Science Madrid– en un espacio del Canal 24h de Radio Televisión Española dedicado a la ciencia y a la investigación. Carlos habló sobre la importancia de desmitificar la tecnología nuclear y sobre su experiencia en las charlas que organiza jóvenes nucleares en colaboración con los institutos de educación secundaria.

Un año más, nuestra colaboración con Pint of Science solo nos deja sensaciones positivas y estaremos encantados de seguir colaborando con ellos en los próximos años.

JOSEP Mª SERENA I SENDER INAUGURA EL VI CONGRESO NACIONAL DE LAS SOCIEDADES ESPAÑOLAS DE FÍSICA MÉDICA Y PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

El presidente del CSN, Josep María Serena i Sender, ha anunciado la elaboración de un nuevo Plan Estratégico para el organismo regulador español. Serena i Sender ha realizado este anuncio en la inauguración del VI Congreso Nacional de las Sociedades Españolas de Física Médica (SEFM) y Protección Radiológica (SEPR) que están reunidas esta semana en Burgos para celebrar su sexto congreso conjunto titulado “Aplicaciones de la radiación: más de un siglo de evolución”. Las jornadas están teniendo lugar entre los días 11 y 14 de junio.

En su discurso, el presidente del CSN, tras dar las gracias por la buena acogida que han tenido tanto él como el resto del Pleno por todo el sector tras su llegada al regulador, ha informado que su primer trabajo está siendo la redacción de un nuevo Plan Estratégico para “que nos permita reforzar tanto los recursos humanos como los recursos técnicos del organismo, con un importante objetivo: enfrentar adecuadamente los nuevos desafíos que nos esperan en materia de seguridad nuclear y radiológica”.

Asimismo, Serena i Sender ha querido destacar que el Plan de Acción derivado de la misión IRRS-ARTEMIS ya está disponible, y que servirá para avanzar en la tarea de continuar garantizando altos estándares en todas las materias de responsabilidad del CSN.

Igualmente ha querido referirse a las nuevas infraestructuras que se están construyendo en España, como las instalaciones de aceleradores de protones para tratamientos de radioterapia, cuyos licenciamientos ya han sido abordados por el CSN.

A continuación, el presidente ha enumerado los retos futuros a los que se enfrenta el sector, como el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña, la gestión de sus residuos radiactivos y la protección de los trabajadores durante esta compleja tarea. También se ha referido a la incorporación de jóvenes al sector y la transposición de la Directiva 2013/59/Euratom que pone especial énfasis en la protección ante las radiaciones naturales que afectan a la población.

Respecto a los proyectos en los que el CSN trabaja codo con codo con la SEFM y la SEPR, ha mencionado dos; el foro sanitario con proyectos que van desde matrices de riesgo en radioterapia a protección radiológica de la mujer gestante y el foro de aplicaciones industriales, que lleva trabajando más de dos años en la implantación de la reglamentación sobre protección física de fuentes radiactivas.

Finalmente, ha subrayado la importancia de la investigación y el desarrollo, la I+D+i destacando el papel de la Plataforma Nacional de I+D en Protección Radiológica (PEPRI) e, internacionalmente, a la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA).

Durante el congreso se han celebrado mesas sobre cuestiones tan relevantes como la incorporación gradual a los servicios de los tratamientos ART (Adaptative RadioTherapy), la dosimetría in vivo y el tracking electromagnético de catéteres en implantes de braquiterapia o el seguimiento dinámico de volúmenes en movimiento mediante IGRT (Image Guided RadioTherapy).

La clausura tendrá lugar el viernes 14 a cargo de la consejera del CSN, Elvira Romera.

Durante estos días, más de 600 profesionales, especialistas nacionales, personal del cuerpo técnico del CSN y participantes internacionales procedentes de numerosos países se reúnen para debatir sobre los últimos avances en torno al uso médico de las radiaciones ionizantes, la dosimetría, la reglamentación y normativa, así como la cultura de protección radiológica y la importancia de la comunicación del riesgo radiológico o los posibles efectos de las radiaciones en la salud.

Las jornadas permitirán también llevar a cabo exhaustivos análisis sobre la importancia de la formación en este campo, las situaciones de exposición a las radiaciones existentes, los residuos radiactivos, el desmantelamiento y la clausura de las instalaciones, así como las diferentes técnicas que se aplican en radioterapia, medicina nuclear o radiodiagnóstico e intervencionismo médico.

IMPORTANTE: Se recuerda a los autores de los artículos publicados en NUCLEAR ESPAÑA que, a final de año, se fallará el Premio al Mejor Artículo que será entregado en la Jornada de Experiencias Operativas de 2020.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que sus datos forman o formarán parte de un fichero cuyo responsable es Sociedad Nuclear Española. Serán utilizados con la finalidad de informarle y mantener una relación comercial y/o administrativa, entre otras. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una solicitud con copia de su DNI a Sociedad Nuclear Española, C/Campoamor, nº17, 1ª planta, 28004 - Madrid, o si lo prefiere en la dirección de email “sne.1974@sne.es”. Este mensaje y cualquier fichero anexo se dirigen exclusivamente a sus destinatarios y pueden contener información de carácter confidencial. La utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Cualquier opinión que contenga este mensaje es exclusiva de su autor y no representa necesariamente la opinión de esta organización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique al e-mail del remitente y proceda a su destrucción. Muchas gracias por su colaboración.
 
Suscríbase aquí a nuestro