SUMARIO

 

EDITORIAL
-
La energía nuclear, imprescindible contra el cambio climático.

POSICIONAMIENTO DE LA SNE
-
Energía nuclear y cambio climático.

ENTREVISTA
- Javier GUERRA, presidente de la SNE.

CENTRALES NUCLEARES ESPAÑOLAS EN 2018
- Apertura.
- Sesión Especial. El desafío sistémico del calentamiento global y la transición energética (progresos e incertidumbres).
- Sesión 1. Vandellós II, Ascó.
- Sesión 2. Almaraz, Trillo.
- Sesión 3. Cofrentes.
- Clausura.
- Prensa.

REACTORES NUCLEARES EN EL MUNDO EN 2018

MEJORES PONENCIAS DE LA 44ª REUNIÓN ANUAL
- OPERACIÓN. Análisis de la flexibilidad de la operación en el diseño de la barra combustible PWR. Nuria Doncel y Rubén Matías
- TERMOHIDRÁULICA Y NEUTRÓNICA. Reactivity measurent in subcritical nuclear systems. Results of the H2020 MYRTE Project. V. Bécares, D. Villamarín, P. Baeten, A. Billebaud, S. Chabod,
T. Chevret, A. Kochetkov, A. Krása, F.-R. Lecolley, J.-L. Lecouey, G. Lehaut, N. Marie, G. Vittiglio y J. Wagemans

SECCIONES FIJAS

   
EDITORIAL

LA ENERGÍA NUCLEAR, IMPRESCINDIBLE CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Como Sociedad Nuclear Española, y aprovechando la ventana abierta para ello por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, hemos querido que nuestra voz y opinión ante el Marco Estratégico de Energía y Clima se haga oír y, por ello, hemos presentado diez alegaciones dentro del periodo de participación pública del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

Es justo también reconocer los aspectos positivos del Plan, como la prioridad que se da a la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de los compromisos internacionales de España, la superación de la barrera de los 40 años de vida útil de las plantas y la argumentación en base a diversos criterios, que son los que precisamente rebatimos en nuestras alegaciones, para mostrar las ventajas que supone mantener la flota de plantas nucleares actual operativa durante más tiempo.

Siempre desde una visión positiva y constructiva, sin ir en contra de ninguna tecnología, en nuestro alegato exponemos, con fundamentos técnicos, que el PNIEC plantea unos ambiciosos objetivos de reducción de emisiones ante los cuales carece totalmente de sentido prescindir de una fuente de generación de energía eléctrica como es la nuclear. Eliminarla del sistema eléctrico español va en la dirección contraria a los grandes hitos de descarbonización y electrificación que se fijan en este plan. Nuestra apuesta decida es que la nuclear siga formado parte del mix energético español y que las centrales nucleares de este país, que se encuentran en perfecta forma para ello, continúen operando y aportando electricidad libre de CO2.

En un plan como el presentado, en el cual se fija como objetivo prioritario la descarbonización de la economía y de la sociedad española, prescindir de un recurso disponible, fiable y libre de emisiones, nos parece, como profesionales de esta industria, escasamente defendible. Así lo hemos trasladado en este alegato, que recoge diferentes aspectos y que refleja, entre otros aspectos, que el cierre de las centrales nucleares supondría un incremento de costes del sistema al tener que construir energía de sustitución, hacer inversiones en redes e incrementar la huella de carbono. Consideramos que el impacto negativo del cierre de las plantas nucleares en la balanza de pagos nacional no ha sido adecuadamente considerado. En cambio, continuar operando las centrales nucleares ayudaría a laminar las inversiones necesarias y a contribuir con un mayor porcentaje de tecnologías nacionales.

Ante un objetivo de amplia electrificación de la economía y la sociedad, la dependencia de este tipo de energía es enorme, por lo que la necesidad de un suministro estable, garantizado en todo momento y con la calidad adecuada tiene un impacto directo de primera magnitud en la competitividad del conjunto del país. Un mix basado en renovables y apoyado en centrales de ciclo combinado es mucho más vulnerable ante situaciones extremas, climáticas o geopolíticas, que puedan afectar al sistema eléctrico.

Más allá de los aspectos de garantía de suministro y costes, el plan y el Gobierno han puesto la descarbonización de la economía entre los objetivos prioritarios del país, lo que desde la Sociedad Nuclear apoyamos decididamente, y por ello vemos la necesidad de recordar que todas las tecnologías bajas en emisiones de carbono deben ser contempladas y que la nuclear es una de ellas. La electrificación de sectores como la movilidad y el transporte requieren una disponibilidad energética que difícilmente podrá atenderse sin emisiones si se prescinde de la energía nuclear.

En la actualidad operan en el mundo 448 centrales y hay 55 más en construcción. Países como China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Finlandia, Eslovaquia, Argentina, Japón o los Emiratos Árabes están construyendo nuevos reactores y la previsión del Organismo Internacional de la Energía Atómica para 2030 establece un mínimo de 90 nuevas centrales y un máximo de 300, lo que supone una clara apuesta por esta fuente energética basada en los altos estándares de seguridad, fiabilidad, disponibilidad y respeto al medio ambiente. La nuclear es una opción de futuro para muchos de los países más avanzados del mundo.

Operar a largo plazo el parque nuclear español es una opción viable, segura y competitiva para alcanzar el doble objetivo de electrificar y descarbonizar la economía y, como tal, debería ser contemplada en el PNIEC.

ARTÍCULO DIVULGATIVO

Sesión Especial.
El desafío sistémico del calentamiento global y la transición energética (progresos e incertidumbres)

Mariano Marzo y Javier Guerra

Hay un consenso generalizado de que el llamado cambio climático es una amenaza grave que en el largo plazo puede afectar a nuestra civilización de una forma muy importante. El desafío que tenemos por delante para atajar esta amenaza es igual de grave. Hablamos de dirigirnos hacia un mundo libre de emisiones en un contexto de aumento significativo de la población mundial, así como de la economía global y, como digo, el reto de movernos hacia un mundo de cero emisiones es gigantesco.

DESCARGAR

ENTREVISTA

Javier GUERRA


Presidente de la SNE

El pasado mes de febrero, Javier Guerra Saiz se convirtió en el 23er presidente de la Sociedad Nuclear Española. Con una dilatada trayectoria en el sector, ingeniero naval y santanderino, Guerra asume el reto de liderar la transformación de la SNE en la era digital, una entidad que se acerca a los 50 años de historia con el objetivo de seguir siendo el referente de los profesionales, y que trabaja para acercar la energía nuclear a la sociedad.

DESCARGAR

INFORME



PANORAMA ENERGÉTICO Y ENERGÍA NUCLEAR A OCTUBRE DE 2018
DESCARGAR

REACTORES NUCLEARES 2018

 


LISTADO COMPLETO DE LOS REACTORES NUCLEARES EN TODO EL MUNDO
  DESCARGAR

35º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE LA SNE

Con motivo de haberse cumplido, en 2018, los primeros 35 años de funcionamiento de la Comisión Técnica de la Sociedad Nuclear Española, el pasado día 25 de abril se celebró, en la sede de la SNE, un acto de homenaje a todos aquellos que han formado parte de ella, personalizando dicho homenaje en aquellos que han ostentado la presidencia de la Comisión desde su creación.

La Comisión Técnica nació de la preocupación del momento por la falta de normativa en materia nuclear específica para España. Las primeras centrales nucleares españolas se regulaban de acuerdo con la normativa vigente en los países de origen de los diseños de los reactores nucleares instalados en dichas centrales.

De ella nacieron las guías de aplicación, que cubrieron aspectos como la protección contra incendios, la calificación sísmica y la calificación ambiental de equipos, la dedicación de componentes comerciales, el mantenimiento y la inspección en servicio, las pruebas de estanqueidad de la contención, la protección radiológica, etc.

A lo largo de los 35 años han sido muchas las actuaciones llevadas a cabo, siempre orientadas a conseguir los objetivos que tiene establecidos esta Comisión y así, en la actualidad: se revisa, sistemáticamente, la normativa emitida por el organismo regulador; se desarrolla y mantiene una pirámide de normativa; se colabora con la Junta Directiva en la emisión de las Notas de Posición de la SNE; se promociona la publicación de Notas de Divulgación Técnica por profesionales dentro del campo nuclear; se organiza la Jornada Técnica anual; se desarrollan actividades abiertas al público, en el seno de la Semana de la Ciencia; se coordina el punto de encuentro entre los socios en la web de la SNE y se convoca un concurso anual para premiar la mejor tesis doctoral sobre ciencia y tecnología nuclear.

Como se ha indicado, en este acto de celebración del 35º aniversario de la Comisión, la Sociedad Nuclear Española quiso homenajear a todos los que desde 1983 han formado parte de ella y, de forma personal, a aquellos que han sido sus presidentes hasta el día de hoy:

  • David Ladra (1983–1991)
  • Salomón Carciente (1991-1996)
  • Mª Teresa Domínguez (1996-1999)
  • Alain Cardoso (1999-2001)
  • Rafael Caro (2001-2007)
  • Juan Bros (2007- 2019)

A los presidentes que pudieron participar en el evento, bien directamente o representados, Javier Guerra, presidente de la SNE, les hizo entrega de un pequeño detalle, recordatorio de la efeméride.

A continuación, se pudo disfrutar de la conferencia “Historia de una biblioteca atómica”, biblioteca que fue entregada por Estados Unidos de América a España poco después de la celebración de la conferencia internacional sobre los usos pacíficos de la energía nuclear (átomos para la paz), celebrada en agosto de 1955 en la Sede de las Naciones Unidas en Ginebra.

La conferencia la desarrolló Ana Romero de Pablos, Científica Titular en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y que centra sus trabajos en el campo de los estudios históricos y culturales de la ciencia y la tecnología en el siglo XX. Entre sus muchos trabajos y publicaciones cabe mencionar que es la autora del libro, editado este mismo año por la SNE: “Las primeras centrales nucleares españolas: actores, políticas y tecnologías”.

A la vista del animado coloquio que siguió a la disertación, quedó patente lo acertado del tema y conferenciante escogidos para configurar el acto de celebración de tan importante hito: los primeros 35 años de funcionamiento de la Comisión Técnica de la SNE.

¿POR QUÉ NECESITAMOS ENERGÍA NUCLEAR PARA SALVAR EL PLANETA?

Michael Shellenberger, ecologista pronuclear, fundador y presidente de ‘Environmental Progress’, y considerado Héroe del medioambiente por la revista Time Magazine, visitó España el día 25 de febrero para impartir la conferencia ¿Por qué necesitamos energía nuclear para salvar el planeta?, organizada por el Foro de la Industria Nuclear Española. En su opinón, únicamente “la energía nuclear puede sacar a los humanos de la pobreza y evitar el calentamiento global”.

“Si el Gobierno español quiere hacer algo sobre el cambio climático, debe prolongar la operación de las centrales nucleares, entiendo que es difícil hablar de construir nuevas centrales, pero deben prolongar la vida de las que ya existen, y apostar más por las renovables, pero no cerrar las nucleares”.

Shellenberger asegura que por cada central nuclear que se cierra, la energía que deja de producir es remplazada por combustibles fósiles. Y, en el caso de España, el cierre de sus plantas nucleares supondría un aumento de las emisiones que equivaldría a agregar 14 millones de vehículos a la carretera.

Para Shellenberger la energía nuclear es actualmente la forma más segura de hacer electricidad fiable y no solo es partidario de la energía nuclear frente a la quema de combustibles fósiles sino que ambién la defiende frente a las energías renovables pues afirma la energía solar emite 40 veces más radiactividad por unidad de energía que la nuclear, debido a la minería de tierras raras que necesitan las renovables. Además, los paneles solares producen de 200 a 300 veces más desechos tóxicos por unidad de energía que las centrales nucleares.

Shellenberger defiende la energía nuclear por su bajo impacto en el medioambiente y por su bajo coste pero considera que existe un “problema” que hace que ni la sociedad ni los gobiernos vean los beneficios de este tipo de energía, y este problema es “el pensamiento de la gente”. Hay tres razones por las que hay un temor generalizado hacia la energía nuclear:

  1. Se asocian las armas y los gobiernos autoritarios a este tipo de energía, cuando en realidad.
  2. Hay un “miedo” a que la energía sea “barata”, pues habría un exceso de producción energética que provocaría una “explosión” de la población.
  3. El “amor a las renovables”, resultado de defender la “armonización con la naturaleza”, cuando él prefiere salvaguardarla dependiendo menos de ella. En este sentido, ha criticado a las grandes organizaciones ecologistas que se declaran antinucleares, pues piensa que sus objetivos no están marcados “para evitar el cambio climático, sino para establecer un tipo de sociedad”.

LA CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES, REFERENTE INTERNACIONAL TRAS LOGRAR 10 AÑOS DE OPERACIÓN SIN PARADAS

La central nuclear de Cofrentes ha alcanzado un nuevo hito al registrar un período de diez años sin paradas automáticas del reactor, lo que refleja el «óptimo funcionamiento» de la planta valenciana, así como su «excelente seguridad y fiabilidad», tal y como ha señalado GE-Hitachi, empresa tecnóloga de la central, que le ha otorgado una distinción por ello.

GE-Hitachi es la multinacional americana líder en reactores de tecnología BWR -agua en ebullición-. Los excelentes resultados de operación de la planta valenciana le han llevado a recibir una de las más exclusivas distinciones que esta empresa otorga a las centrales nucleares que usan su tecnología y a situarse como un referente internacional, ya que de los 452 reactores que operan actualmente en el mundo solo 40 han logrado operar una década sin paradas automáticas.

Existen 73 reactores de agua en ebullición y ocho BWR/6 ubicados en Estados Unidos, Taiwán, Suiza y España. El modelo BWR/6 - como el de la central nuclear de Cofrentes - es el más avanzado de la tecnología BWR, antes de la aparición de los reactores avanzados (GE-ABWR).

Tomás Lozano, director de la instalación valenciana, ha resaltado que de estos ocho reactores BWR/6, «solamente Cofrentes ha cubierto un período de diez años sin paradas automáticas del reactor, un reto que en 2009 parecía muy lejano y que ha sido posible muy especialmente gracias a la profesionalidad y calidad del equipo humano responsable de la operación de la planta, a la excelente gestión de los recursos y procesos desarrollada en la central y a las significativas inversiones realizadas».

«Alcanzar este hito supone una motivación adicional para seguir mejorando la seguridad y fiabilidad de la instalación y continuar aportando energía eléctrica a la red de manera segura, firme y respetuosa con el medioambiente», ha asegurado Lozano.

En 2018 la central nuclear de Cofrentes generó 9150 millones de kWh, más del 3 % de la electricidad producida a nivel nacional, y cubrió más de la tercera parte de la demanda eléctrica en la Comunidad Valenciana, evitando la emisión a la atmósfera de más de 6 millones de toneladas de CO2.

Fuente: Foro Nuclear.

IMPORTANTE: Se recuerda a los autores de los artículos publicados en NUCLEAR ESPAÑA que, a final de año, se fallará el Premio al Mejor Artículo que será entregado en la Jornada de Experiencias Operativas de 2020.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que sus datos forman o formarán parte de un fichero cuyo responsable es Sociedad Nuclear Española. Serán utilizados con la finalidad de informarle y mantener una relación comercial y/o administrativa, entre otras. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una solicitud con copia de su DNI a Sociedad Nuclear Española, C/Campoamor, nº17, 1ª planta, 28004 - Madrid, o si lo prefiere en la dirección de email “sne.1974@sne.es”. Este mensaje y cualquier fichero anexo se dirigen exclusivamente a sus destinatarios y pueden contener información de carácter confidencial. La utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Cualquier opinión que contenga este mensaje es exclusiva de su autor y no representa necesariamente la opinión de esta organización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique al e-mail del remitente y proceda a su destrucción. Muchas gracias por su colaboración.
 
Suscríbase aquí a nuestro