SUMARIO

 

EDITORIAL
-
La prevención de riesgos laborales, un pilar más de la seguridad.

INTRODUCCIÓN

ENTREVISTA
- Ángel GONZÁLEZ MARTÍNEZ, responsable de Servicios de Prevención Mancomunado de Iberdrola España y Presidente de PESI.

SEGURIDAD LABORAL EN INSTALACIONES NUCLEARES
- La seguridad, en el centro de todas las actividades de ANAV. Miguel Ángel Gómez Pardo
- Prevención de riesgos laborales en Enusa Industrias Avanzadas, S.A., S.M.E.
José María Escudero Bayón y Estefanía Cuñado Cano

- Mejora actual en prevención de riesgos laborales mediante la integración de técnicas de prevención del error humano. Francisco Juesas Portolés
- Nueva aplicación de bolsas guante para la inspección de bidones con residuos radiactivos. Alonso Gutiérrez y Francisco Gutiérrez Íñiguez
- CNAT: plan de actuacion de mejora de la cultura preventiva. Domingo Sustacha Dúo
- Planificación de la prevención en la construcción del Almacén Central Individualizado (ATI) en C.N. Almaraz. Juan Asensio Vega , Manuel Jordan Ortiz, Victor Manuel Torres Bazaga y Carlos Díaz del Prado

MEJORES PONENCIAS DE LA 44ª REUNIÓN ANUAL
- PROTECCIÓN RADIOLÓGICA: Estudio de la exhalación de radón en función de la cantidad de humedad en el suelo. Aina Noverques Medina, Belén Juste Vidal, María Sancho Fernández y Gumersindo Verdú Martín
- INGENIERÍA E INNOVACIÓN: Proceso de implantación y puesta en marcha del sistema de detección de condición de fase abierta (OPC). Belén Díaz de la Cruz, Jorge Manzano Fernández y Jordi Mena Bravo

ASAMBLEA GENERAL DE LA SNE

SECCIONES FIJAS

   
EDITORIAL

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, UN PILAR MÁS DE LA SEGURIDAD

Si hay un concepto asumido por todos y cada uno de los profesionales del sector nuclear, es el de la seguridad. En esta industria, sin seguridad, no concebimos la posibilidad de, sea cual sea nuestra área de trabajo, realizar ninguna actividad por muy rutinaria o elemental que pueda parecer.

Pero la seguridad no es solo un concepto, es el desarrollo de la formación, de la documentación, de la preparación de los trabajos y la implementación de labores de supervisión para que ese pilar fundamental de la industria nuclear forme parte de nuestro día a día, de nuestra manera de trabajar.

Y esa seguridad que tenemos tan asumida como eje vertebrador de nuestro trabajo, empieza en todos y cada uno de nosotros. Como profesionales, somos quienes mejor conocemos los problemas y las dificultades que nos plantean las áreas de trabajo y tareas que afrontamos y, por ello, nos convertimos en los máximos responsables de evitar riesgos innecesarios. Ante esta seguridad personal, la prevención de riesgos laborales nos dota de las herramientas necesarias para evitar accidentes: evaluar el entorno de trabajo, seguir los procedimientos, llevar y revisar los equipos de protección individual que correspondan, supervisar cuando nos corresponda y, por supuesto, detener cualquier actividad que nos genere cualquier tipo de incertidumbre.

El exceso de confianza es siempre uno de los mayores riesgos que afrontamos ante los posibles accidentes y, por ello, el esfuerzo ingente realizado desde hace años en esta industria, ha ido encaminado a no bajar la guardia, a mantener siempre el objetivo de cero accidentes y a analizar exhaustivamente todos los que se han producido para determinar y corregir su origen. Nuestras organizaciones velan por el estricto cumplimiento de normativas y protocolos, por el correcto desarrollo de los planes de prevención en todas las instalaciones pero, una vez más y apelando a la responsabilidad de todos los profesionales nucleares, es necesario recordar que, en la prevención de riesgos laborales, el primer eslabón somos nosotros mismos. Los riesgos son inherentes a toda actividad humana, forman parte de nuestra vida cotidiana tanto en el entorno laboral como fuera de él pero prevenirlos y minimizar su posible impacto es una responsabilidad compartida entre organizaciones e individuos.

A menudo, el objetivo de cero accidentes, se toma como algo inalcanzable, como una quimera, pero en una industria como la nuestra, en la que la seguridad está tan integrada en todas y cada una de nuestras actividades y siempre es el valor fundamental por el que nos regimos, la de las personas es, también, una prioridad. Las empresas deben dotarse de herramientas, velar por el estricto cumplimiento de los protocolos y procedimientos y hacer el correspondiente análisis y seguimiento y todos y cada uno de los profesionales nucleares debemos velar por nuestra propia seguridad que, es a su vez, la base de la seguridad de toda la organización de la que formamos parte.

Los resultados de este esfuerzo colectivo por la seguridad son palpables y se han transformado en unos indicadores en materia de prevención muy por encima del resto de industrias, que nos deben animar a seguir perseverando en esta labor de todos.

No bajemos la guardia, ni como colectivo ni a nivel individual para que esa tendencia a la baja se mantenga y, con la aportación de todos, alcancemos, este hito de ningún accidente en nuestras instalaciones.

JUNTA DIRECTIVA DE LA SNE

INTRODUCCIÓN
SEGURIDAD LABORAL

El tema central de este número es la seguridad laboral y los principios y ejemplos que la rigen en aquellas instalaciones del sector nuclear español especialmente relevantes por su actividad. La seguridad es un término muy presente en todas las decisiones que se toman y en todas las acciones que se ejecutan en las centrales día a día y es un principio básico y fundamental a la hora de diseñar y de operar estas instalaciones. Todos los trabajadores del sector están fuertemente comprometidos con la importancia de trabajar en centros seguros y evitar al máximo los riesgos que puedan poner en peligro al propio trabajador y a sus compañeros. A través de este número se pretende recoger la importancia de la seguridad laboral en las instalaciones bien a través de descripciones de los procesos de prevención de riesgos laborales, o bien con ejemplos que ponen de manifiesto la implantación de estos planes de seguridad.

Con lo artículos elaborados por ANAV y Grupo Enusa se presentan aspectos importantes que caracterizan los Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales que tiene implantados en sus instalaciones, cuya efectividad queda demostrada en la importante reducción de accidentabilidad en estos centros de trabajo.

El artículo elaborado por C.N. Cofrentes refleja cómo se han ido incorporando a lo largo de los años medidas de prevención de riesgos laborales partiendo del análisis de los sucesos acaecidos en la central y de las lecciones aprendidas, con el objetivo de lograr cero accidentes. Este artículo se centra en los procesos de prevención del error humano.

Desde la central nuclear de Garoña se presenta una nueva aplicación de las bolsas guante utilizadas habitualmente para el desamiantado de tuberías. En concreto, se han utilizado para el destapado e inspección del contenido de bidones, lo que ha permitido discriminar de forma rápida y eficiente aquellos que estaban libres de materiales con amianto. Los bidones con restos de estos materiales han sido identificados a través de la bolsa guante, la cual ha proporcionado el aislamiento necesario para mantenerlo confinado.

Una aplicación práctica de estos principios de cultura preventiva se describe en el artículo elaborado por CNAT sobre la construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la central nuclear de Almaraz. La organización establecida, con la figura del coordinador de seguridad y salud al frente, y la planificación, con la redacción del Plan de Seguridad y Salud en obra debidamente actualizada de acuerdo al avance del proyecto, ha permitido finalizar la obra con un resultado de cero accidentes.

ENTREVISTA

Ángel GONZÁLEZ MARTÍNEZ


Responsable de Servicios de Prevención Mancomunado de Iberdrola España y Presidente de PESI

La Prevención de Riesgos Laborales, conocida por sus siglas PRL, ha pasado a formar parte de la gestión de las empresas como un elemento clave. Para conocer mejor esta actividad viene a las páginas de Nuclear Espa ña Ángel González, que está al frente de la prevención de Iberdrola España. A su cargo está la prevención de riesgos y la salud laboral de más de 9000 empleados, pertenecientes a 11 sociedades.

DESCARGAR

INFORME



PANORAMA ENERGÉTICO Y ENERGÍA NUCLEAR A OCTUBRE DE 2018
DESCARGAR

REACTORES NUCLEARES 2017

 


LISTADO COMPLETO DE LOS REACTORES NUCLEARES EN TODO EL MUNDO
  DESCARGAR

JORNADA TÉCNICA 2019 DE LA SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA

El pasado día 4 de abrll, tuvo lugar, en el Centre Tarraconense “El Seminari” la celebración de la Jornada Técnica 2019 de la Sociedad Nuclear Española.

En esta ocasión el tema de la Jornada fue la Transformación Digital en Centrales Nucleares. Se dieron cita más de 100 expertos en la materia, procedentes de las centrales nucleares españolas, compañías eléctricas, organismo regulador, tecnólogos, ingenierías y empresas de servicios, etc.

La jornada se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración de Asociación Nuclear Ascó Vandellós (ANAV) y gracias al patrocinio de Amara, Idom, Minsait (grupo Indra) y Tecnatom.

Presidió el acto inaugural el director general de ANAV, José Antonio Gago, al que acompañaron, en la mesa, el vicepresidente de la SNE, Héctor Domínguis, el presidente de la Comisión Técnica de la SNE, Juan Bros y el miembro de esta misma Comisión y coordinador y moderador de la Jornada, Francesc González Tardiu.

Héctor Dominguis, manifestó durante su intervención la importancia de la digitalización en el marco de la vocación de innovación como clave de la mejora continua con la que se trabaja en la industria nuclear. “La transformación digital es un paso más en nuestra cultura de mejora, un reto importante y necesario para continuar siendo un referente”.

La primera presentación la realizó Fernando Ortega, de Tecnatom. En ella se abordaron soluciones para la transformación digital de la operación y el mantenimiento de las centrales. A continuación, Carles Batet, de ANAV, trasladó a todos los presentes la transformación digital de la gestión documental en ANAV a modo de caso práctico. Sergio Mirallas, de Idom, describió la generación de gemelos digitales de plantas existentes utilizando metodologías BIM.

Ignacio Jiménez, de Minsait (Grupo Indra), abordó el machine learning como herramienta para la detección anticipada de ciberincidentes. A continuación, el paquete de iniciativas de transformación digital que se están llevando a cabo en Centrales Nucleares Almaraz Trillo (CNAT), fue el tema de la ponencia presentada por Juan Atanasio Carrasco de CNAT.

La puesta en común de los diferentes puntos de vista ofrecidos hasta ese momento por los participantes dio pie al desarrollo de un animado coloquio en abierta discusión.

Con el coloquio concluyó la sesión matinal de la Jornada. El debate, no obstante, prosiguió al tiempo que se reponían fuerzas y disfrutaba del magnífico Claustre de Sant Pau, donde se sirvió un lunch.

Por la tarde, se presentaron el acceso y la compartición de la información digital de la plataforma SAP en C.N. Cofrentes y los beneficios de los sistemas integrados. La presentación la realizó Sergio Cervantes de C.N. Cofrentes. A continuación, Óscar Fernández, de ANAV, trató sobre la ciberseguridad como aspecto estratégico de la transformación digital. Finalmente, Francisco Gallardo, del CSN, abordó el proceso de licenciamiento de aplicaciones digitales de centrales nucleares.

De nuevo, turno para el debate y, cómo en anteriores ocasiones, se exprimió al máximo y más allá del tiempo estipulado para ello, la oportunidad que brindaba este encuentro para intercambiar pareceres entre quienes, en esta ocasión, trabajan, desde distintos ámbitos, en la transformación digital en centrales nucleares.

Con el debate concluyó la Jornada Técnica 2019 que, organizada por la Comisión Técnica de la SNE, cabe calificar, un año más, de muy satisfactoria.

IMPORTANTE: Se recuerda a los autores de los artículos publicados en NUCLEAR ESPAÑA que, a final de año, se fallará el Premio al Mejor Artículo que será entregado en la Jornada de Experiencias Operativas de 2020.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que sus datos forman o formarán parte de un fichero cuyo responsable es Sociedad Nuclear Española. Serán utilizados con la finalidad de informarle y mantener una relación comercial y/o administrativa, entre otras. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una solicitud con copia de su DNI a Sociedad Nuclear Española, C/Campoamor, nº17, 1ª planta, 28004 - Madrid, o si lo prefiere en la dirección de email “sne.1974@sne.es”. Este mensaje y cualquier fichero anexo se dirigen exclusivamente a sus destinatarios y pueden contener información de carácter confidencial. La utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Cualquier opinión que contenga este mensaje es exclusiva de su autor y no representa necesariamente la opinión de esta organización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique al e-mail del remitente y proceda a su destrucción. Muchas gracias por su colaboración.
 
Suscríbase aquí a nuestro