SUMARIO

 

EDITORIAL
-
Compromiso profesional, seguridad, fiabilidad.

INTRODUCCIÓN

ENTREVISTA
- José Vicente BERLANGA ARONA, presidente de Enusa.

INGENIERÍA
- Soluciones para el análisis de estrategias óptimas de mantenimiento (un enfoque de Mantenimiento basado en Valor). Karina Martínez Pérez y José Manuel Peñas García
- Customization of ENUN 24P cask for transport of high burnup spent fuel in China.
Alejandro Palacio, David Castrillón, Víctor Gómez, Raúl Muñoz, Roberto Miguel, Luis Moreno, Enrique G. Poncela y Guillermo Calleja

- Fuel engineering innovation. The development of the enhanced accident tolerant fuels (ATF).
Cristina Muñoz-Reja Ruiz, Javier Romero, Manuel Quecedo y Robert L. Oelrich

- Optimización de las inspecciones y pruebas. Aplicación del Apéndice III de ASME OM.
Marisa García Heras, Esther Lozano Cortés y Remedios Cervilla Bordiú

- Aging management strategy for Safety Aspects of Long Term Operation (SALTO) in Koeberg Nuclear Power Station. Helmut Nopper, Andre Zander y Raúl Latorre Fortes
- El uso del BIM en las nuevas actuaciones de planta.
Sergio Mirallas Esteban e Iñaki Gorrochategui Sánchez

- Engineering Solutions by GE-Hitachi. George Depta y Domingo G. Cárdenas

MEJORES PONENCIAS DE LA 44ª REUNIÓN ANUAL
- COMUNICACIÓN: Optimización de la estrategia de comunicación de Jóvenes Nucleares en Twitter mediante herramientas de análisis de Redes Sociales. Antonio Jiménez Carrascosa,
Carlos Vázquez Rodríguez y Pablo Fernández Arias

- DESMANTELAMIENTO: Control Rod Blade Segmentation Technology. Domingo G. Cárdenas, Mario Pérez Sampérez y Pablo Echaure Ariño

SECCIONES FIJAS

   
EDITORIAL

COMPROMISO PROFESIONAL, SEGURIDAD, FIABILIDAD

Los datos son tozudos: un año más, y van ocho consecutivos, la producción nuclear ha sido en 2018 la primera fuente de generación eléctrica, aportando una energía de base necesaria para el sistema y sin emisiones de CO2. El 62,5 % (frente al 55 % en 2017) provino de fuentes de generación que no emiten CO2 y, de este 62,5 %, la mayor contribución, el 34,42 %, se debió a la producción nuclear, cuyo origen está en un parque de instalaciones actualizadas, con equipos humanos bien formados y apoyados por empresas de suministros que en el territorio nacional, y fuera de él, han demostrado estar a la vanguardia de la industria.

Sabemos que el discurso del cierre de las centrales nucleares es socialmente atractivo y que, aunque insistimos en ello y vamos a continuar haciéndolo, nos cuesta mucho dar a conocer cómo somos y trabajamos. También es cierto que el éxito, aunque pequeño, nos anima y que sabemos que, quien nos conoce, nos valora positivamente y se desprende de muchos mitos y cargas ideológicas.

Nosotros, los profesionales nucleares, podemos avalar el funcionamiento seguro de las centrales y afirmar que estas instalaciones están en condiciones de operar durante muchos años más sin que exista, a día de hoy, una limitación técnica que diga lo contrario. Todo el resto es un debate político en el que, si bien parece que se ha dejado caer de una vez el mito simbólico de los 40 años, quedan todavía muchos muros que derribar.

El documento fruto del trabajo del comité de expertos que el pasado abril dictaminó que “el cierre anticipado de las centrales nucleares acarrearía un notable incremento del coste de generación de entre 2000 y 3200 millones de euros cada año según el escenario, un aumento de las emisiones en unos 15 millones de toneladas de CO2 frente a los escenarios de referencia con hidraulicidad media y requeriría unos 11 700 MW de potencia adicional firme para garantizar el índice de cobertura en situación extrema” y el gobierno acaba de presentar un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que pone el foco en la necesaria descarbonización de la economía y de la sociedad pero, a pesar de ser ese el hito a alcanzar, incluyen en el plan dos escenarios, de manera que el definido como “objetivo” contempla para el decenio 2021-2030 una reducción a 4 GW de la potencia nuclear y el cierre de cuatro de los siete reactores actualmente en operación.

Los profesionales nucleares defendemos que ese es un marco erróneo y de carácter únicamente político: la energía nuclear es una pilar imprescindible de la lucha contra el cambio climático, por lo que es un contrasentido prescindir de una fuente energética libre de emisiones (y sustituirla, corto plazo por gas) y afirmar al mismo tiempo que la prioridad es la descarbonización.

El Plan habla de transición justa pero, desde nuestra perspectiva, un criterio justo no puede relegar una industria que funciona, con un sector profesional que es referente en el mundo, que está aportando una quinta parte de la generación de energía del país sin emitir gases de efecto invernadero y que genera más de 30 000 puestos de trabajo de calidad sin una justificación sólida y argumentada.

Los criterios ideológicos y políticos no se adecuan a nuestra manera de trabajar pero a la vez, entendemos y defendemos que si alguien conoce bien a este sector y sus capacidades, somos las personas que lo conformamos.

Recuerden que cuando hablan de centrales a cerrar, están hablando de nuestra realidad, nuestro día a día y de centenares de personas que ponemos por delante nuestro compromiso profesional con la seguridad y la fiabilidad puesto que nadie, nadie mejor que nosotros, tiene más claro que las centrales nucleares operan de manera segura o no operan. Y ante este convencimiento nos cuesta entender que se hable de prescindir de nosotros y de nuestro trabajo sin otras razones que supuestos compromisos electoralistas.

JUNTA DIRECTIVA DE LA SNE

INTRODUCCIÓN
INGENIERÍA

De acuerdo con la definición clásica que se encuentra en el diccionario de la lengua española de la RAE, ingeniería es el conjunto de conocimientos orientados a la invención y utilización de técnicas para el aprovechamiento de los recursos naturales o para la actividad industrial.

La diversidad de materias a las que se puede aplicar estas técnicas y conocimientos es muy amplia, tanto en la industria convencional en general como en la industria nuclear en particular.

En este número de NUCLEAR ESPAÑA pretendemos dar una pequeña visión sobre distintas aplicaciones que se están llevando a cabo en diferentes proyectos con siete artículos.

De esta forma comenzamos con el primero de los artículos, elaborado por Empresarios Agrupados, que presenta algunas herramientas cuyo objetivo principal es el apoyo en la implementación de estrategias más efectivas de mantenimiento preventivo sobre componentes, manteniendo los niveles de fiabilidad y seguridad requeridos en las plantas.

Los siguientes dos artículos se engloban en el área de combustible. El artículo de ENSA trata sobre el diseño del contenedor para transporte de combustible gastado, ENUN-24P, en China. La novedad del contenedor es que admite combustibles con alto grado de quemado y bajo tiempo de enfriamiento.

El artículo de Enusa/Westinhouse, trata de nuevos diseños de combustible ATF (Accident-Tolerant Fuel), mejorando el diseño de la pastilla y la vaina de forma que incrementen la seguridad de los reactores actuales de agua ligeramediante la mejora del comportamiento del combustible nuclear en condiciones de accidente.

El cuanto al artículo elaborado por Tecnatom, trata sobre las inspecciones a realizar en las válvulas motorizadas relacionadas con la seguridad para verificar la operabilidad de las mismas en condiciones base de diseño, de acuerdo con los requerimientos del Apéndice III del Código ASME OM, que sustituye a la anterior normativa.

La estrategia de gestión del envejecimiento es el tema del siguiente artículo. Framatome nos presenta dicha estrategia en los aspectos de seguridad en la operación a largo plazo para la central nuclear de Koeberg, Sudáfrica, que va a operar más allá de su vida de diseño de 40 años, sin detrimento de la seguridad y disponibilidad de la planta.

El sexto artículo elaborado por IDOM, profundiza en el uso de la metodología BIM (Building Information Modeling) en la industria nuclear. Esta metodología facilita el acceso y la gestión de la información, asegurando la calidad de la misma, dando como resultado una mayor seguridad y fiabilidad en los procesos de planta.

Acabamos el número con dos ejemplos de programas y procesos para la mejora de la eficiencia y efectividad en las plantas nucleares, desarrollados por GE Hitachi: la reparación emergente en los In-Core Monitor Housings de vasija y el desarrollo de software para abordar los problemas de arrastre de humedad en los reactores de agua en ebullición.

ENTREVISTA

José Vicente BERLANGA ARONA


Presidente de Enusa

José Vicente Berlanga Arona llegó a la presidencia de Enusa en julio de 2018, a propuesta de SEPI, en un momento de incógnitas sobre el futuro de la energía nuclear en España. Pocos meses más tarde, recibe a NUCLEAR ESPAÑA para presentar los logros más relevantes de la empresa y las perspectivas de futuro a corto y medio plazo.

DESCARGAR

INFORME



PANORAMA ENERGÉTICO Y ENERGÍA NUCLEAR A OCTUBRE DE 2018
DESCARGAR

REACTORES NUCLEARES 2017

 


LISTADO COMPLETO DE LOS REACTORES NUCLEARES EN TODO EL MUNDO
  DESCARGAR

VISITA DE LA COMISIÓN DE TERMINOLOGÍA DE LA SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA A TJ-II

El 25 de febrero los miembros de la Comisión de Terminología de la Sociedad Nuclear Española (Alfonso de la Torre, Agustín Alonso, Luis Palacios, Pedro Luis González Arjona, Ramón Revuelta y Leopoldo Antolín Álvarez), visitaron el stellarator TJ-II. Fueron recibidos por Beatriz Brañas e Isabel García-Cortés, que les guiaron en su visita, así como por el director del Laboratorio Nacional de Fusión, Joaquín Sánchez, con el que cambiaron impresiones sobre el estado de la Fusión Nuclear por Confinamiento Magnético e ITER.

La Comisión de Terminología está actualmente realizando el trabajo de incluir vocablos de Fusión Nuclear en su Diccionario Nuclear y ha solicitado la colaboración del Laboratorio Nacional de Fusión para la revisión técnica. El punto de partida para este trabajo es el Glosario de Términos de Fusión y de ITER (http://www.fusion.ciemat.es/recursos/), que fue elaborado por CIEMAT en el marco del proyecto EISS-V (Estudios para emplazamiento de ITER en Vandellós), con el doble objetivo de ayudar a la comprensión de la documentación de ITER, escrita en inglés, y de proponer un término en español para cada término en inglés, de manera que la redacción de la documentación en castellano sobre ITER, necesaria para la licencia, fuera clara y precisa. Durante la visita a TJ-II los miembros de la Comisión tuvieron la oportunidad de ver componentes de una máquina de confinamiento magnético de plasmas y discutir conceptos cuyos nombres serán incluidos en el Diccionario.

La Comisión de Terminología de la Sociedad Nuclear Española (SNE) fue constituida en 1995 con la misión: “definir en español, de manera rigurosa, los vocablos de mayor uso e interés del léxico nuclear”. Esto se concreta y aplica, principalmente, en el mantenimiento de un diccionario nuclear (www.sne.es) como base de datos terminológicos de acceso libre; en la edición de glosas o notas técnicas de contenido terminológico de forma coordinada con la Comisión Técnica; y en otras actividades e iniciativas, como es el caso de la participación en la edición de los vocablos nucleares en el Diccionario presentado por la Real Academia de Ingeniería. Desde 2016, la Comisión ha incorporado como nueva actividad la definición y mantenimiento de un plan de publicaciones dedicado a la divulgación de la historia nuclear en España.

El procedimiento de trabajo, en cuanto a entradas del Diccionario, empieza por la propuesta de incorporación, o eliminación, de un lema por uno de los miembros de la Comisión, tras la consulta y análisis de diferentes fuentes documentales acreditadas. Entre estas fuentes destaca el « Diccionario Nuclear» de la antigua Junta de Energía Nuclear (dos miembros de la actual Comisión participaron muy activamente en la elaboración de dicho Diccionario), normas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), guías y normas del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y otros documentos de interés donde se definan o identifiquen términos o se expongan vocabularios. Buen ejemplo es el trabajo actual sobre el Glosario de Fusión facilitado por el CIEMAT.

La Comisión se reúne cada dos semanas en sesiones de dos horas. En ellas se aclara el concepto físico y la definición propuesta para un lema, se discute y trata de mejorar hasta que es aceptada por todos los miembros. Es entonces cuando pasa a formar parte de lemas aprobados que nutrirán el próximo cuadernillo de trabajo, que se publica internamente y que se utiliza para actualizar el Diccionario de la SNE en la web.

Este Diccionario permite, actualmente, la consulta de 4.400 términos procedentes en su gran mayoría del “Diccionario Nuclear” de la anterior Junta de Energía Nuclear. Se identifican por el símbolo (*).Estos vocablos cuando están sin actualizar, es decir, no han sido aún tratados o revisados por la actual Comisión, se identifican por el símbolo (+).

Del total de los términos existentes, 1.436 términos han sido aprobados por la Comisión y conforman el llamado Glosario Nuclear que contiene todos los lemas de los cuadernillos editados hasta ahora. Últimamente se publica un cuadernillo al año con alrededor de 80 lemas nuevos. Actualmente se trabaja en el Cuadernillo número 31 en el que se incorporarán muchos lemas provenientes del Reactores de Fusión por Confinamiento Magnético.

JOVENES NUCLEARES: CURSO BÁSICO SOBRE FUSIÓN NUCLEAR EN LA UNIV. DE OVIEDO

Jóvenes Nucleares se desplazó hasta Oviedo el pasado 15 de febrero para impartir el primer Curso Básico de Fusión Nuclear de este año 2019. En esta ocasión, el curso tuvo lugar en el aula “Luis Fernández Velasco” de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de la Universidad de Oviedo.

La apertura del mismo corrió a cargo de Francisco Blanco, Director de la Escuela, Guillermo Laine, profesor del Área de Ingeniería Nuclear, y Pablo García, presidente de Jóvenes Nucleares.

El curso, coordinado por Antonio Jiménez, presentaba algunas renovaciones con respecto a ediciones anteriores relacionadas con la distribución del temario y alcance de los contenidos. El curso, ahora estructurado en ocho temas, fue impartido por los siguientes colaboradores:

  • Tema 1: Introducción a la Física Nuclear, por Pablo García (Presidente de Jóvenes Nucleares, Aseguradores de Riesgos Nucleares).
  • Tema 2: Fundamentos de la Energía Nuclear de Fusión, por Carlos Vázquez (Jóvenes Nucleares, Universidad Politécnica de Madrid).
  • Tema 3: Fusión por Confinamiento Magnético, por Antonio Jiménez (Jóvenes Nucleares, Universidad Politécnica de Madrid).
  • Tema 4: Fusión por Confinamiento Inercial, por Luis Felipe Durán (Jóvenes Nucleares, Universidad Politécnica de Madrid).
  • Tema 5: Retos de la Fusión Nuclear, por Elisa Gil (Jóvenes Nucleares, Universidad Politécnica de Madrid).
  • Tema 6: Actualidad de la Fusión por Confinamiento Magnético, por Carles Mesado (Jóvenes Nucleares, ENUSA SA SME).
  • Tema 7: Actualidad de la Fusión por Confinamiento Inercial, por Samantha Larriba (Jóvenes Nucleares, Universidad Politécnica de Madrid).
  • Tema 8: Fusión Nuclear y Desarrollo Sostenible, por Alfonso Barbas (ENUSA SA SME).

Con una asistencia de cerca de 100 personas, se inició un amplio turno de preguntas al finalizar las presentaciones. Surgieron multitud de cuestiones relacionadas, por ejemplo, con problemática del Litio, la fusión fría o ITER y sus expectativas. Esta parte del curso puso de claro manifiesto el interés de la audiencia que llenaba el aula.

Jóvenes Nucleares quiere agradecer a la Escuela su apoyo organizativo y la predisposición que han mostrado para que este curso haya sido posible y en especial al profesor Guillermo Laine, que ha sido el enlace con la Escuela. Así mismo, agradecer a todos y cada uno de los asistentes su especial interés y la gran respuesta que han tenido con esta actividad.

NETWORKING Y CHARLA CON MAURICIO SCHWARZ

Los días 15 y 16 de febrero Jóvenes Nucleares participó en diversas actividades relacionadas con la difusión y la comunicación. Estas actividades se llevaron a cabo en el marco del Curso Básico de Fusión Nuclear impartido en la Universidad de Oviedo el mismo día 15 de febrero.

En primer lugar, se organizó de forma conjunta entre Jóvenes Nucleares y la Comisión de Empleo y Desarrollo Profesional de la Sociedad Nuclear Española una sesión de networking en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo. En esta actividad, donde participaron Pablo García, Antonio Jiménez y Alfonso Barbas, se hizo una presentación general del sector nuclear, así como de la Sociedad Nuclear Española y las oportunidades que ofrece. Esta sesión congregó a una veintena de estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias, donde pudieron expresar sus inquietudes con respecto a la situación del sector o las posibilidades de empleo o estudios de Máster.

Por otro lado, Jóvenes Nucleares, representados en este caso por Pablo García y Carlos Vázquez, participó también durante el fin de semana en una charla con Mauricio Schwarz (@elnocturno) que se publicará próximamente en su canal de YouTube. En esta conversación, de tono distendido, se habló de todo tipo de temas; desde los inicios de la energía nuclear hasta los accidentes históricos, pasando por los residuos radiactivos y su gestión. También se habló sobre la forma de comunicar del sector y cómo ha influido en la opinión social actual. Podéis echar un vistazo a la entrevista en (https://www.youtube.com/watch?v=aSDsZZcpWkE).

CONTRATO ESTRATÉGICO DE LA INDUSTRIA NUCLEAR CIVIL FRANCESA: FRAMATOME ES UN AGENTE COMPROMETIDO CON EL SECTOR NUCLEAR INTERNACIONAL

La industria nuclear francesa ha alcanzado un importante hito con la firma de un contrato estratégico que cubre el período de 2019-2022. El acuerdo está firmado por el ministro francés de Transición Ecológica y Solidaria, François de Rugy, el ministro francés de Economía y Finanza, Bruno Le Maire, y los principales agentes industriales del sector, entre los que se encontraba Framatome.

El contrato estratégico está estructurado entorno a seis ejes:

  • Garantizar las capacidades y competencias necesarias para un sector nuclear atractivo, seguro y competitivo.
  • Estructurar, con la ayuda de tecnologías digitales, la cadena de suministro y la innovación del sector.
  • Tener una estrategia sectorial en el ámbito internacional.
  • Promocionar una economía circular dentro del sector.
  • Definir los reactores del mañana y las herramientas del futuro.
  • Acelerar la transformación de la estructura industrial nuclear hacia la industria del futuro.

«Este contrato define la hoja de ruta y los compromisos recíprocos entre la industria, el estado y los sindicatos para construir el futuro de la industria nuclear y apoyar la consecución de grandes proyectos, particularmente en relación con las competencias, con la transformación digital, la I+D y las operaciones en todo el mundo. Framatome está particularmente involucrada en mantener y renovar las competencias necesarias para una industria internacionalmente reconocida por su excelencia» dijo el Presidente y CEO de Framatome, Bernard Fontana.

IMPORTANTE: Se recuerda a los autores de los artículos publicados en NUCLEAR ESPAÑA que, a final de año, se fallará el Premio al Mejor Artículo que será entregado en la Jornada de Experiencias Operativas de 2020.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que sus datos forman o formarán parte de un fichero cuyo responsable es Sociedad Nuclear Española. Serán utilizados con la finalidad de informarle y mantener una relación comercial y/o administrativa, entre otras. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una solicitud con copia de su DNI a Sociedad Nuclear Española, C/Campoamor, nº17, 1ª planta, 28004 - Madrid, o si lo prefiere en la dirección de email “sne.1974@sne.es”. Este mensaje y cualquier fichero anexo se dirigen exclusivamente a sus destinatarios y pueden contener información de carácter confidencial. La utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Cualquier opinión que contenga este mensaje es exclusiva de su autor y no representa necesariamente la opinión de esta organización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique al e-mail del remitente y proceda a su destrucción. Muchas gracias por su colaboración.
 
Suscríbase aquí a nuestro