SUMARIO

 

EDITORIAL
-
Garantía de suministro.

INTRODUCCIÓN

ENTREVISTA
- Eduardo GALLEGO DÍAZ, catedrático de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid.

SEGURIDAD NUCLEAR
- Incremento de márgenes en los análisis deterministas de accidentes mediante el empleo de métodos estadísticos. Gonzalo Hernández y Marisol Corisco
- Aplicaciones de los APS gestionados por Iberdrola. Carlos López Fernández-Quevedo,
Marta Benito Roberti, Francisco Osorio de Rebellón Villar y Aránzazu Rísquez Bailón

- Licenciamiento, criterios de seguridad y protección radiológica del ATI de C.N. Almaraz.
Pascual Cámara Ranera y José Luis Cormenzana López

- A delineation of activities in the CSNI Working Group on the Analysis and Management of Accidents (WGAMA). Luis E. Herranz, Didier Jacquemain, T. Nitheanandan & Nils Sandberg
- Adaptación de la metodología MORT de análisis de causa raíz a las centrales nucleares españolas. Violeta Solano Udina y Rodolfo Isasia González
- Formación de expertos en seguridad de las centrales nucleares: experiencia personal.
Agustín Alonso Santo

- Concepto de la defensa en profundidad y ejemplo específico de aplicación en las centrales nucleares españolas. Manel Campoy, Rodrigo Cuesta y Miguel Barreiro
- Proyectos INSC de la Comisión Europea. Rafael J. Caro

ARTÍCULO DIVULGATIVO
- Energía nuclear, la otra cara de la moneda. Mª Teresa Torres de la Peña

MEJORES PONENCIAS DE LA 44ª REUNIÓN ANUAL
- SEGURIDAD NUCLEAR: LBLOCA Simulation in an AP1000®-PCS 3D Model with the GOTHIC Code. Samanta Estévez-Albuja, Gonzalo Jiménez, Kevin Fernández-Cosials y César Queral
- MATERIALES: Ingeniería inversa y caracterización avanzada de materiales para el establecimiento de requisitos de aceptación en procesos singulares de dedicación.
Álvaro Rodríguez Prieto

TERMINOLOGÍA 30

SECCIONES FIJAS

   
EDITORIAL

GARANTÍA DE SUMINISTRO

Durante el año 2018, el 20,39 % de la electricidad generada en España ha salido de sus centrales nucleares. Con un 7,09 % del total de la potencia instalada, los siete reactores que configuran nuestro parque nuclear en activo han producido 53.216 GWh. Esta cifra, pese a representar un descenso en la producción nuclear del 4,2 % respecto a la generada en 2017, vuelve a situar, una vez más, a esta fuente a la cabeza de la generación aportada al sistema eléctrico del país.

Con estos datos publicados por Red Eléctrica de España y analizados y presentados recientemente por el Foro Nuclear, se puede afirmar, de nuevo, que la energía nuclear es una base sólida y estable para garantizar el abastecimiento de energía eléctrica y hacerlo además de acuerdo a los principios ambientales internacionales comprometidos de transitar hacia un futuro descarbonizado. Las centrales nucleares españolas han tenido durante 2018 una disponibilidad media del 82,10 % del total de horas del año y su producción ha supuesto el 34,42 % de la electricidad generada libre de emisiones contaminantes. Si a estos datos les añadimos, además, otros factores relevantes como el hecho de tener una industria nuclear que es referente tanto a nivel nacional como internacional, los aproximadamente 30 000 puestos de trabajo que mantiene de manera estable el sector y su apuesta firme por la I+D+i, deberíamos poder afirmar, de manera rotunda y con orgullo, la necesidad de su continuidad y alejarnos de este escenario de incertidumbres en el que nos encontramos inmersos.

Con estos incuestionables datos como aval, la Sociedad Nuclear Española defiende, una vez más, que se huya de apriorismos y juicios preconcebidos a la hora de evaluar el papel que la generación eléctrica de origen nuclear debe tener en el futuro de este país. En el momento de escribir este editorial, el Gobierno español está a las puertas de publicar la propuesta de Ley de Cambio Climático, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la Estrategia para una Transición Energética Justa en la que venimos reclamando con insistencia que la nuclear sea valorada de manera objetiva y alejada de juicios generalistas y poco fundamentados que se basan en supuestos como la para algunos infranqueable barrera de los 40 años de operación, fácilmente contestada con las experiencias de muchas instalaciones que ya han superado esa fecha en todo el mundo con el aval de organismos reguladores de primer nivel; la generación de residuos, técnicamente resuelta y con sobrada experiencia operativa de referencia en numerosos países; o la seguridad de las centrales nucleares españolas que, año tras año, se responde sola con la evidencia de un funcionamiento seguro, sin incidencias relevantes y transparente ante el Consejo de Seguridad Nuclear y la sociedad.

Podemos añadir, para todos aquellos que nos definen a través de declaraciones públicas muy poco fundamentadas como una industria del pasado, que el mundo sigue apostando por construir centrales y por autorizar su funcionamiento hasta los 60 años o incluso más allá en las que ya están operativas y que cada vez más voces como la de varios países de la propia Unión Europea o la del fundador de Microsoft, Bill Gates, hace tan solo unas semanas (“What I learned at work this year”), defienden el papel de las centrales nucleares como fuente de generación eléctrica de la que no se puede ni debe prescindir si realmente se quiere hacer frente de manera realista al escenario de lucha contra el cambio climático. Así que, sin afán de proselitismo, pero con la fuerza de los datos y de las certezas, como este 20,39 % de electricidad generada durante el pasado año, debemos poder transmitir de manera individual y colectiva al conjunto de la sociedad y a los partidos políticos y al gobierno que la representa, esta realidad y el compromiso de la industria nuclear española con un futuro en el que podamos asegurar de manera fiable la garantía de suministro de una energía eléctrica competitiva y cuyo abandono no permitiría cumplir el compromiso de reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero que comprometen seriamente el futuro de la humanidad.

Podemos decir además que, como sector, estamos preparados y disponemos de un equipo humano profesional y formado, de unas instalaciones revisadas y actualizadas para continuar funcionando. Para ello, debemos seguir trabajando en los próximos años para que estos datos se repitan y que la nuclear continúe siendo la que aporte más de una quinta parte de la electricidad consumida en este país, de manera estable e independiente de las condiciones meteorológicas de cada momento. Si nos permiten continuar trabajando como hemos hecho hasta ahora, toda el tejido industrial y el empleo del sector nuclear seguirá vivo y continuaremos operando nuestras centrales nucleares y generando una parte importante de la energía que todos los días mueve nuestra industria, nuestras ciudades y nuestra vida.

INTRODUCCIÓN

SEGURIDAD NUCLEAR

En el número actual de NUCLEAR ESPAÑA se pretende mostrar, desde una perspectiva general, los últimos avances en Seguridad Nuclear de una forma multidisciplinar. En primer lugar, el catedrático de la UPM Eduardo Gallego nos brinda una visión panorámica sobre la situación actual de la educación e investigación en energía nuclear, así como de otros temas de relevancia como la comunicación o el papel de las sociedades profesionales en la sociedad.

Posteriormente, en un primer artículo de Enusa, descubriremos un nuevo camino de ganancia de márgenes para transitorios y accidentes no-LOCA, aplicando métodos estadísticos con base Montecarlo, para considerar las incertidumbres en las condiciones iniciales. En un segundo artículo, Iberdrola resume el estado actual de los diferentes análisis realizados para los APS de las centrales nucleares de Cofrentes, Almaraz y Trillo.

A continuación, Empresarios Agrupados describe las actividades de licenciamiento, seguridad y protección radiológica realizados por la empresa en el proyecto del ATI de la C.N. de Almaraz. En un cuarto artículo, Luis Enrique Herranz muestra una visión histórica de los hitos más relevantes del comité del CSNI denominado WGAMA, cuyas actividades versan sobre el análisis y gestión de accidentes en diseños de reactores que se encuentren actualmente en operación en operación o que correspondan a nuevos diseños avanzados.

Posteriormente, el CSN presenta una adaptación de la metodología de identificación de causas raíces de los accidentes MORT para las centrales nucleares españolas. En el sexto artículo, el catedrático emérito de la UPM Agustín Alonso nos brinda una perspectiva histórica de la educación en seguridad nuclear en España.

A continuación, Endesa presenta una disertación sobre el concepto de defensa en profundidad particularizado a las centrales nucleares españolas. Por último, Tecnatom nos resume su participación en varios proyectos europeos.

Como contenido extra en el número, investigadores de la UPM nos muestran su trabajo de simulación con el reactor AP1000 como mejor ponencia en la categoría de seguridad nuclear de la pasada 44ª Reunión Anual de la SNE.

ARTÍCULO DIVULGATIVO

Energía nuclear, la otra cara de moneda
Mª Teresa Torres de la Peña

La numástica es una ciencia y, al igual que la ciencia nuclear, tiene un valor intrínseco; ambas añaden su valor artístico en el diseño y su capacidad didáctica en la comunicación. Las dos conforman una oportunidad única para investigar y conocer de cerca los diferentes acontecimientos y la evolución de la sociedad a través de la otra cara de la moneda.

DESCARGAR

ENTREVISTA

Eduardo GALLEGO DÍAZ


Catedrático de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid

Hablar de energía nuclear, universidad y protección radiológica es hacer referencia a Eduardo Gallego. A su constante actividad profesional, en España y en el ámbito internacional, se une su interés y dedicación a informar sobre la realidad de la energía nuclear. Su actuación y cercanía con los medios le hizo merecedor del Premio SNE Otero Navascués de comunicación con 2016.

DESCARGAR

INFORME



PANORAMA ENERGÉTICO Y ENERGÍA NUCLEAR A OCTUBRE DE 2018
DESCARGAR

REACTORES NUCLEARES 2017

 


LISTADO COMPLETO DE LOS REACTORES NUCLEARES EN TODO EL MUNDO
  DESCARGAR

COMUNICADO DE LAS COMISIONES TÉCNICA Y DE JOVENES NUCLEARES

Las Comisiones Técnica y de Jóvenes Nucleares están organizando para los días 3, 4 y 5 de abril, en Tarragona, sendos eventos, de los que hacen participes a todos los posibles interesados por medio de este comunicado.

El miércoles día 3 de abril, Jóvenes Nucleares y la Sociedad Nuclear Española, en colaboración con la Associació per a la Divulgació Científica al Camp de Tarragona, organizarán una actividad divulgativa abierta al público general, similar a las que se han venido realizando en la zona durante los últimos meses dentro del ciclo de actividades Divulga a La Cantonada.

El jueves día 4 de abril tendrá lugar la celebración de la Jornada Técnica 2019 en la que se tratará de la transformación digital en centrales nucleares. Será en el Centre Tarraconense El Seminari y cuenta con el patrocinio de ANAV, Amara, IDOM, Minsait (Indra) y Tecnatom. La Jornada se ha estructurado para poder disponer de una visión general de como la transformación digital se está abordando en las centrales nucleares españolas, así como cubrir y profundizar en distintos aspectos de la misma. Como en ediciones anteriores, la Jornada Técnica pretende ser un lugar de encuentro de todos aquellos profesionales del sector cuyo día a día gira alrededor del tema elegido para la misma.

Finalmente, el viernes día 5 de abril, Jóvenes Nucleares impartirá una nueva edición de su Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear en la Universitat Rovira i Virgili. El curso, gratuito y abierto a todo el público, tiene el objetivo de aportar conocimientos generales, resolver los interrogantes más comunes y ahondar en los aspectos más sociales de la industria nuclear, así como sus bases científicas y tecnológicas y la utilidad de ese conocimiento en los distintos ámbitos de la sociedad.

Os animamos a reservar estas fechas en vuestras agendas para poder participar en los eventos reseñados y disfrutar, además, de Tarragona, una ciudad a orillas del Mediterráneo con más de mil años de antigüedad en la que se respira Mediterráneo e Historia en todos y cada uno de sus rincones. En las próximas semanas se facilitarán más detalles de cada uno de los eventos así como las instrucciones para poder inscribirse en los mismos.

FALLO PREMIO SNE 2018 A LA MEJOR TESIS DOCTORAL

La Sociedad Nuclear Española, SNE, consciente de la importancia que tiene el fomento de la formación y la investigación en el mundo de la ciencia y tecnología nuclear, ha convocado por quinto año consecutivo el Premio SNE a la mejor Tesis Doctoral.

A la convocatoria se han presentado trece trabajos procedentes de 9 universidades y que abordan variados aspectos / disciplinas en el marco de la ciencia y tecnología nuclear.

El Jurado, formado por Jorge Aldama, Francisco Benítez, José Antonio Carretero, José Mª Figueras y Rafael Sánchez, miembros de la Comisión Técnica de la Sociedad Nuclear Española, en reunión celebrada en la sede de la SNE el lunes día 28 de enero de 2019, ha decidido otorgar el Premio SNE 2018 a la mejor Tesis Doctoral sobre Ciencia y Tecnología Nuclear a:

Joaquín Galdón Quiroga por su trabajo: Velocity-space resolved measurements of fast-ion losses due to magnetohydrodynamic instabilities in the ASDEX Upgrade tokamak.

La tesis ha sido desarrollada en la Universidad de Sevilla dentro del grupo de Física del Plasma y Tecnología de Fusión (PSFT), en estrecha colaboración con el Instituto Max Planck para la Física del Plasma (IPP) de Garching (Alemania) donde se ubica el tokamak ASDEX Upgrade en el que se han llevado a cabo las medidas experimentales.

El jurado quiere resaltar el excelente nivel de todos los trabajos presentados, merecedores todos ellos de excelentes valoraciones por parte de los tribunales que los calificaron. Para otorgar el Premio se han valorado: Los méritos que concurren en cada trabajo presentado (incluida la calificación obtenida y si se ha obtenido, con ella, la mención de doctor europeo/internacional), las publicaciones, comunicaciones, patentes y otros indicios de calidad asociados a la Tesis, la aportación innovadora del trabajo, la aplicabilidad práctica de los resultados, la originalidad del tema elegido, su dificultad para desarrollarlo y la presentación y diseño del informe del trabajo, así como el resto de documentación aportada.

El trabajo ganador, defendido en diciembre de 2018 en la Universidad de Sevilla, fue evaluado como sobresaliente cum laude y con mención internacional.

En el trabajo se ha desarrollado, por primera vez, un modelo que describe de manera completa la repuesta de los detectores de pérdidas de iones rápidos basados en centelleadores (FILD), permitiendo así una mejor interpretación de las medidas experimentales. Dicho modelo se ha aplicado al estudio de pérdidas de iones rápidos debidos a distintas inestabilidades magnetohidrodinámicas.

El trabajo realizado en el contexto de esta tesis ha dado lugar a la publicación de tres artículos en revistas especializadas y a 6 contribuciones presentadas en congresos internacionales.

Entre los resultados, cabe destacar la primera medida experimental de iones rápidos acelerados durante una inestabilidad magnetohidrodinámica conocida como ELM. Dicho estudio, que fue presentado como una contribución oral en el congreso de la Agencia Internacional de la Energía Atómica IAEA: Technical Meeting on Energetic Particles in Magnetic Confinement Systems, Princeton (2017), ha supuesto la publicación de un artículo en la prestigiosa revista Physical Review Letters. Dicho descubrimiento es de interés no sólo para la comunidad de fusión nuclear en dispositivos de confinamiento magnético, sino que podría serlo también para la comunidad de astrofísica, donde procesos de aceleración de partículas cargadas en presencia de reconexión magnética, como por ejemplo las llamaradas solares, son estudiados de manera intensiva.

La Sociedad Nuclear Española quiere aprovechar la difusión pública del fallo para felicitar al ganador, que recibirá el Premio con ocasión de la celebración de la Jornada de Experiencias Operativas de las Centrales Nucleares Españolas que tendrá lugar el día 28 de febrero de 2019 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Y, asimismo, hacer extensiva esta felicitación a todos los participantes por los excelentes trabajos aportados.

El trabajo ganador optará, representando a España, al Premio a la mejor Tesis Doctoral convocado por la Sociedad Nuclear Europea.

PREMIOS NUCLEAR ESPAÑA 2018

El Comité de Redacción de la revista NUCLEAR ESPAÑA en su pasada reunión del día 21 de enero y tras una reñida votación decidió otorgar el premio al Mejor artículo de 2018 a Luis López Álvarez y Susana Gutiérrez Martínez por su artículo titulado Corte y acondicionamiento de barras de control y canales en C.N. Cofrentes, publicado el número 391 correspondiente al mes de enero sobre Residuos Radiactivos. Asimismo, se ha decidido otorgar al premio al Mejor número de Nuclear España 2018 al correspondiente al mes de junio titulado 50 años. Energía Nuclear en España. Por otra parte, y coincidiendo con los diez años de su publicación anual, se ha decidido hacer reconocimiento especial a Antonio González Jiménez, José López Jiménez, Alfonso de la Torre y Fernández del Pozo y José Luis Mansilla López-Samaniego por su artículo Panorama energético a octubre de… que desde hace una década nos facilitan un magnífico resumen del uso y distribución de la energía en España a lo largo del año.

Desde aquí queremos felicitar a los premiados y animar a todos los profesionales del sector a seguir participando con la SNE y a publicar sus artículos en NUCLEAR ESPAÑA.

IMPORTANTE: Se recuerda a los autores de los artículos publicados en NUCLEAR ESPAÑA que, a final de año, se fallará el Premio al Mejor Artículo que será entregado en la Jornada de Experiencias Operativas de 2019.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que sus datos forman o formarán parte de un fichero cuyo responsable es Sociedad Nuclear Española. Serán utilizados con la finalidad de informarle y mantener una relación comercial y/o administrativa, entre otras. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una solicitud con copia de su DNI a Sociedad Nuclear Española, C/Campoamor, nº17, 1ª planta, 28004 - Madrid, o si lo prefiere en la dirección de email “sne.1974@sne.es”. Este mensaje y cualquier fichero anexo se dirigen exclusivamente a sus destinatarios y pueden contener información de carácter confidencial. La utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Cualquier opinión que contenga este mensaje es exclusiva de su autor y no representa necesariamente la opinión de esta organización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique al e-mail del remitente y proceda a su destrucción. Muchas gracias por su colaboración.
 
Suscríbase aquí a nuestro