SUMARIO

 

EDITORIAL
-
Las centrales nucleares, pilares fundamentales del sistema eléctrico español.

ENTREVISTA
- Lourdes BORONDO ARRIBAS, presidenta del Comité Organizador.

PROGRAMA SOCIAL
- Actos Sociales.
- Actividades alternativas.

PROGRAMA TÉCNICO
- Apertura y Conferencia Inaugural.
- Sesiones Plenarias.
- Sesiones Monográficas.
- Talleres.
- Clausura.

RESÚMENES DE LAS SESIONES

JÓVENES NUCLEARES Y WiN

COMUNICACIÓN

MEJORES PONENCIAS

EXPOSICIÓN

ÍNDICE ANUAL 2018

SECCIONES FIJAS

   
EDITORIAL

LOS SOCIOS, EL ACTIVO MÁS IMPORTANTE DE LA SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA

La Reunión Anual es, año tras año, un claro indicador de la vitalidad del sector nuclear en España. Un congreso técnico, repleto de contenido y de actividad y con alrededor de 600 participantes, debería ser visto, desde dentro, como la foto de una industria que ha sabido realizar un cambio generacional y que se mantiene en forma y, desde fuera, como un activo, un referente internacional del que enorgullecerse.

La industria nuclear actualiza continuamente sus activos y, año tras año, adapta técnicamente las instalaciones y los procesos a las tecnologías y sistemas más desarrollados. En el marco de este encuentro de los profesionales del sector, se visualiza que se ha producido también un relevo entre los pioneros, aquellos que cincuenta años atrás pusieron todo su empeño en construir y operar los primeros reactores y una nueva generación, muy cualificada, formada y dispuesta a continuar con esta labor en los próximos años, bien sea en las centrales, en las empresas del sector, en la propia industria o en las universidades y centros de I+D+i.

La generación de los profesionales con una amplia trayectoria y experiencia que los convierte en referentes en la industria nacional e internacional se abre a otra de los más jóvenes, aquellos que están finalizando su formación o empezando a desarrollar su carrera en las empresas de este sector y que creen firmemente en la nuclear como una opción de futuro. Todos ellos tienen en esta Sociedad y en las actividades que se organizan a lo largo del año, un punto de encuentro, un marco común que es vivo, dinámico y que se adapta a los cambios.

El futuro de la industria nuclear española y, por supuesto, el de esta misma Sociedad, pasa por la combinación perfecta de la experiencia y el conocimiento adquirido a lo largo de muchos años y muchos retos afrontados con éxito y con la savia nueva que empuja con ganas y que aporta una perspectiva diferente, una formación de muy alto nivel y la energía que corresponde a esta generación.

Así, aun viviendo en un momento repleto de incertidumbres y pendientes de factores externos que condicionan nuestra perspectiva de cara los próximos años y a la continuidad de la operación de las centrales nucleares españolas, a los profesionales del sector nos corresponde continuar ejerciendo nuestra labor con la misma responsabilidad y compromiso con el que lo hemos hecho siempre. Y hacerlo además con la vitalidad y el impulso que haga visible a la sociedad española que este ente tan a menudo criticado como es la “nuclear” es, en realidad, un colectivo de profesionales, de personas comprometidas con la seguridad, con las buenas prácticas, con la operación responsable de las instalaciones, con la mejora continua y con el compromiso de aportar a este país energía para movernos cada día y hacerlo además sin generar emisiones que castiguen, todavía más, nuestro planeta.

Para ello, la Sociedad Nuclear Española quiere seguir siendo la casa de todos y un punto de encuentro, un amplificador de la voz de los profesionales nucleares de este país (más de 30 000 puestos de trabajo) que reclama, una vez más, que el necesario debate sobre el futuro energético en España se haga de acuerdo a criterios técnicos y fundamentados, que se mantenga alejado de fundamentalismos y de escenarios cortoplacistas. Por ello, además de reiterar nuestra disposición a aportar información y divulgar (cursos, charlas y talleres organizados por las comisiones de la SNE), difundir información técnica (mediante esta misma revista o con las notas o posicionamientos) nos comprometemos a realizar un esfuerzo mayor de presencia y actividad pública para que el sector y la industria nuclear pueda verse como el gran colectivo profesional que es. A su vez, invitamos a todos los profesionales, a todas las personas vinculadas a este sector a acercarse a la SNE y apoyar las diferentes actividades que se organizan o proponer otras nuevas.

Las personas, nuestros socios, sois el activo fundamental, la pieza clave de una organización sin ánimo de lucro como es la Sociedad Nuclear Española y desde estas páginas dedicadas a resumir lo que fue la 44 Reunión Anual de la SNE queremos daros las gracias por vuestra participación, por estar presentes y por formar parte, un año más, de este gran encuentro del sector nuclear español.

Nos encontramos en Ávila y lo haremos dentro de unos meses en Vigo, como deseamos, con una perspectiva más clara de futuro, con el reconocimiento al papel de la energía nuclear como fuente de generación eléctrica fundamental del país. Todos, desde los diferentes ángulos que conforman el sector, continuaremos trabajando para conseguirlo.

Y lo haremos como profesionales nucleares, comprometidos con firmeza con una labor intachable al frente de nuestras instalaciones y empresas y como Sociedad Nuclear Española siendo, a través de las actividades que promueven las diferentes comisiones, la voz de este colectivo de personas comprometido y que cree con convencimiento en el futuro de la industria nuclear española.

ENTREVISTA

Lourdes BORONDO ARRIBAS


PRESIDENTA DEL COMITÉ ORGANIZADOR DE LA 44ª REUNIÓN ANUAL DE LA SNE

Lourdes Borondo Arribas es ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, en la especialidad de Técnicas Energéticas. En 2006 se incorporó a Iberdrola Generación Nuclear y desde 2010 es la responsable de la Unidad de Licencia y Seguridad de C.N. Cofrentes. También ha trabajado como investigadora en el Ciemat y en el CSN.

DESCARGAR

INFORME



PANORAMA ENERGÉTICO Y ENERGÍA NUCLEAR A OCTUBRE DE 2018
DESCARGAR

REACTORES NUCLEARES 2017

 


LISTADO COMPLETO DE LOS REACTORES NUCLEARES EN TODO EL MUNDO
  DESCARGAR

JOSÉ DAVID GOMILA BENÍTEZ NUEVO PRESIDENTE DE ENSA-ENWESA

Ingeniero Técnico Industrial por la ESI de Cádiz. Green Belt. En el año 1999 se incorpora como responsable de Compras y Calidad a la empresa de Instalaciones Eléctricas Aumansa. En noviembre del 2000 ingresó en el Grupo Saint Gobain Vicasa, dedicado a la fabricación de envases de vidrio hueco (actualmente Verallia) donde ha desempeñado diferentes funciones en las Fábricas de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Dos Hermanas (Sevilla). En el año 2012 es nombrado responsable de Producción de la fábrica Vidrieras Canarias situada en Gran Canaria. Actualmente ostenta los cargos de presidente de Ensa y de su filial Enwesa.

PRIMERA Y «SATISFACTORIA» TOMA DE CONTACTO ENTE EL PRESIDENTE DE ENUSA Y EL SECRETARIO GENERAL DE FICA-UGT

El presidente del Grupo Enusa, José Vicente Berlanga recibió a Pedro Hojas, secretario general de FICA-UGT. Esta reunión ha supuesto la primera toma de contacto de ambos dirigentes.

Hojas ha felicitado a Berlanga por los acuerdos firmados recientemente con la finlandesa TVO y las eléctricas Iberdrola, Naturgy y Endesa por lo que suponen de viabilidad y estabilidad laboral «a largo plazo» para la empresa.

Ambos dirigentes han coincidido en la «buena sintonía» en la que se ha llevado a cabo la reunión, que se ha celebrado en la sede de Enusa en Madrid.

El presidente de Enusa ha invitado a Pedro Hojas a conocer la planta que Enusa tiene en Juzbado (Salamanca) en el primer trimestre de 2019 y ha extendido la invitación al secretario general de la Confederación, Pepe Álvarez.

IMPORTANTE: Se recuerda a los autores de los artículos publicados en NUCLEAR ESPAÑA que, a final de año, se fallará el Premio al Mejor Artículo que será entregado en la Jornada de Experiencias Operativas de 2018.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que sus datos forman o formarán parte de un fichero cuyo responsable es Sociedad Nuclear Española. Serán utilizados con la finalidad de informarle y mantener una relación comercial y/o administrativa, entre otras. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una solicitud con copia de su DNI a Sociedad Nuclear Española, C/Campoamor, nº17, 1ª planta, 28004 - Madrid, o si lo prefiere en la dirección de email “sne.1974@sne.es”. Este mensaje y cualquier fichero anexo se dirigen exclusivamente a sus destinatarios y pueden contener información de carácter confidencial. La utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Cualquier opinión que contenga este mensaje es exclusiva de su autor y no representa necesariamente la opinión de esta organización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique al e-mail del remitente y proceda a su destrucción. Muchas gracias por su colaboración.
 
Suscríbase aquí a nuestro