SUMARIO

 

EDITORIAL
-
El cambio climático y la energía nuclear.

INTRODUCCIÓN
- Vandellós II, una apuesta de futuro.

ENTREVISTAS
- Gonzalo CARBÓ, director general de Energía Nuclear de Endesa.
- Rafael MARTÍN, director central nuclear Vandellós II.

ESPECIAL CENTRAL NUCLEAR VANDELLÓS II
- Movilizando las emociones para crear cultura de seguridad positiva.
- Ciberseguridad a largo plazo.
- Proceso de fiabilidad de equipos en la central nuclear Vandellós II.
- Gestión de la obsolescencia.
- El Plan de Gestión de Vida en la central nuclear Vandellós II.
- El nuevo generador de C.N. Vandellós II.
- La gestión de los residuos de baja y media actividad en C.N. Vandellós II.
- La gestión de residuos industriales en la central nuclear Vandellós II.
- Fanerógamas marinas frente a la central nuclear Vandellós II.
- Revisión periódica de seguridad (RPS) de C.N. Vandellós II.
- Liderazgo y desarrollo de personas.
- Empresa saludable. Un reto para la industria nuclear.
- Formación para la mejora del desempeño.
- La mejora continua en C.N. Vandellós II.
- Impacto de Fukushima en C.N. Vandellós II.
- Mejoras en la gestión de trabajos de C.N. Vandellós II.

ARTÍCULO DIVULGATIVO
- Fotografiar el cielo. Ramón Delgado Fernández

MEJORES PONENCIAS DE LA 43ª REUNIÓN ANUAL
- COMUNICACIÓN: La experiencia de un ejercicio de comunicación en crisis en Iberdrola Generación Nuclear-C.N. de Cofrentes. Carlos Gómez, Beatriz Liébana y Javier Sala
- FORMACIÓN: El simulador gráfico interactivo de C.N. Vandellós II, una herramienta adaptada a la demanda actual. Raquel Liaño y Carlos Perez

SECCIONES FIJAS

   
EDITORIAL

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA APORTACIÓN DE LA NUCLEAR

El actual gobierno español ha fijado en la lucha contra el cambio climático y la transición energética una de las principales prioridades de su acción política. El Ministerio para la Transición Ecológica encabezado por Teresa Ribera tiene el reto de implementar las políticas necesarias para alcanzar el objetivo marcado por la Unión Europea de conseguir alcanzar para el año 2050 una economía neutra con el clima, para lo cual se debe alcanzar un suministro de energía totalmente descarbonizado y una electrificación a gran escala del sistema energético con el consiguiente desarrollo y potenciación de las energías renovables.

Para ello se ha elaborado un anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y se está ultimando a la hora de elaborar este editorial un plan integral de energía y clima en el que se establecerán los caminos para llegar a ese objetivo de descarbonización y que debe remitirse a la Unión Europea antes de finalizar el año 2018.

Como profesionales, nuestra voz a través de la Sociedad Nuclear Española defiende el necesario papel de la energía nuclear en esta transición y lo hace con dos argumentos irrefutables como son el ser una fuente de generación que no emite CO2 y disponer de unas centrales en perfecto estado, para continuar haciendo lo que ya hacen a día de hoy y han venido desempeñando a lo largo de los últimos años: aportar al sistema eléctrico español más del 20% del total de la energía que se genera en nuestro país.

A nuestra voz no le faltan apoyos técnicos que deben ser escuchados y a los que, desde aquí, queremos dar eco. El estudio The Future of Nuclear Energy in a Carbon-Constrained World, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), presentado recientemente en España, concluye que la energía nuclear es esencial para alcanzar, en el futuro, una economía descarbonizada y sustenta esta afirmación teniendo en cuenta que aumentará la demanda en los países con poco acceso a la energía y que, para alcanzar los compromisos logrados a nivel mundial, se deberán reducir drásticamente las emisiones de CO2. El MIT defiende en este análisis que la lucha contra el cambio climático, que los países como España se han fijado como objetivo prioritario, será difícil y costosa si se prescinde del recurso de la energía nuclear.

El estudio del MIT también considera la necesidad de permitir que todas las energías de bajas emisiones de carbono compitan en igualdad de condiciones, para lo cual la actual sobrecarga impositiva que actualmente pesa sobre la nuclear en este país debería ser reanalizada para que esta fuente de generación pueda competir de forma equilibrada con otras tecnologías.

Si la nuclear juega en el equipo de las tecnologías libres de emisiones, ya solo por eso su permanencia en el partido está más que justificada, pero si a ello le añadimos que se encuentra, en nuestro país, en perfecta forma física, parece no tener ningún sentido que se la quiera apartar, sin argumentos, del terreno de juego.

El parque nuclear español y la industria que se ha desarrollado a su alrededor es un sector profesional y técnicamente maduro. Las instalaciones se someten a estrictos, muy estrictos procesos de supervisión que avalan su capacidad de continuar operando de manera segura, fiable y respetuosa con el medioambiente.

España ha iniciado los pasos para implantar una política de reducción importante de emisiones y cumplir de esta manera con los compromisos adquiridos en la COP de París y, para ello, ha hecho bandera de la Transición Energética y anunciado hitos como triplicar la potencia actual de renovables para el año 2030 o la renovación completa del parque automovilístico que, entre el 2040 al 2050, deberá abandonar los combustibles fósiles y ser únicamente eléctrico.

En este escenario y en cualquier otro que quiera establecer las bases del mix energético sobre el que se sustentará el futuro de nuestro país, debe contemplarse la necesaria contribución a la lucha contra el cambio climático, el coste económico y las bases técnicas de la garantía de suministro que se sustenta en la diversidad de fuentes de generación.

Los profesionales de la energía nuclear no entendemos que en el marco actual y con los objetivos que se están planteando, se continúe utilizando el argumento de la vida de diseño y la supuesta barrera de los 40 años que carece de fundamento real, cuando tanto la práctica y experiencia internacional como el día a día y la buena salud de nuestras instalaciones demuestran.

INTRODUCCIÓN

VANDELLÓS II, UNA APUESTA DE FUTURO

José Antonio GAGO BADENAS
Director general de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV)

Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid en la especialidad de Técnicas Energéticas. Tras una etapa como investigador y profesor asociado en la universidad, pasó a Enresa en 1988, donde ocupó diversos cargos relacionados con la gestión del combustible gastado y residuos de alta actividad. En 2008 se incorporó a Endesa como subdirector de Ingeniería y Ciclo de Combustible de la Dirección General de Energía Nuclear y un año después a ANAV como jefe de combustible, pasando en 2011 a ser responsable del Grupo de Calidad. Desde 2012 es el director general de ANAV.

Han pasado 30 años, e incluso un cambio de siglo, desde que en 1988 Vandellós II inició la andadura de su operación comercial. En estas tres décadas, la central y los profesionales nucleares que ahora formamos parte del equipo humano de la instalación, así como los que nos han precedido, hemos recorrido una senda, llena de retos y oportunidades, hasta un presente al que llegamos con una instalación robusta, moderna y preparada para continuar operando de manera segura, fiable y respetuosa con el medioambiente.

El camino ha sido intenso; hemos vivido diferentes etapas, momentos complejos y muchos cambios, pero siempre hemos mantenido una clara apuesta y vocación de futuro. Más allá de mis palabras, una inversión anual sostenida y continuada que nos ha llevado a significativas modificaciones de diseño. La más reciente, por citar alguna, el cambio del estátor que hemos completado en esta 22ª recarga, y un relevo generacional afrontado con tiempo y preparación nos permiten afirmar con convencimiento, con rotundidad, que esta instalación está en las mejores condiciones para continuar operando con unos altos estándares de seguridad y calidad, así como garantizar un aporte de suministro eléctrico fiable y comprometido con el cambio climático.

La gestión de una instalación como Vandellós II requiere, no solo una infraestructura técnica perfectamente mantenida, mejorada y renovada, sino también un colectivo profesional en el que el todo el equipo humano de ANAV y de las empresas que, de manera permanente o durante las recargas, nos prestan servicio tiene la seguridad, desde todas sus vertientes, como pilar fundamental de sus actuaciones. Nuestro compromiso con la seguridad no admite fisuras y sobre él se apoya la confianza que nos otorgan nuestros vecinos, la sociedad en general, para continuar trabajando como hemos hecho hasta ahora. 30 años son para nosotros, cuanto menos, un ecuador, una edad de referencia en un camino de madurez y solidez que nos permite ofrecer lo mejor de nosotros mismos como generadores de energía. La nuclear es, desde siempre, una opción controvertida que abre encendidos y, muchas veces, inconsistentes debates pero para los profesionales de Vandellós II y de ANAV es una clara opción y apuesta de futuro que, en nombre de todos nosotros, quiero reivindicar.

No puedo dejar de manifestar nuestro reconocimiento a los pioneros, a los que diseñaron, construyeron y pusieron en marcha esta central. Ahora mismo podemos tener la sensación de enfrentarnos a tiempos difíciles, a un futuro difuso, pero me gustaría pediros que cuando nos abrace esa sensación de incertidumbre, recordemos a los centenares de personas que afrontaron con medios de hace 30 y 40 años, los proyectos de construcción e inicio de la operación.

“Solo en el presente suceden las cosas” escribió J.L. Borges y todos los momentos presentes, también los que hace mucho tiempo que pasaron y hoy son memoria, tuvieron sus dificultades y sus nubes en el horizonte. Del ayer hemos aprendido y es nuestro deber recordar y aplicar las lecciones extraídas. Para el mañana, lo que nos corresponde es trabajar hoy de manera segura, fiable y eficiente garantizando nuestro compromiso con la sociedad, con las personas y con el planeta.

Somos un equipo humano comprometido con la tarea que se nos ha encomendado: operar las centrales nucleares de Vandellós II y Ascó. Lo hacemos con la confianza y el convencimiento de continuar haciéndolo; nosotros y la futura generación de profesionales nucleares, como mínimo, durante 30 años más.

ARTÍCULO DIVULGATIVO

Fotografiar el cielo
Ramón Delgado Fernández

El desarrollo de las cámaras digitales, y el perfeccionamiento de los sensores está permitiendo que uno de los retos más complicados, fotografiar el cielo, sea cada día un más sencillo, hasta el extremo de que ya es posible, con una simple cámara comercial, obtener fotografías que hace medio siglo eran casi inaccesibles para los observatorios profesionales.

DESCARGAR

ENTREVISTAS

Gonzalo CARBÓ


Director general de Energía Nuclear de Endesa

Con más de veinte años de trayectoria en Endesa, Gonzalo Carbó asume la Dirección General de Energía Nuclear en un momento que él mismo califica de muy interesante. Responsable durante varias años en distintas posiciones del negocio de Endesa en Latinoamérica, ha estado al frente de Planificación y Control de Endesa entre 2009 y 2016, y posteriormente como director de Atención al Cliente hasta su reciente nombramiento, que asume como un reto y una responsabilidad, y con un mensaje claro a favor del relevante papel de la energía nuclear en el futuro.

DESCARGAR

Rafael MARTÍN


Director central nuclear Vandellós II

En el año 2013 NUCLEAR ESPAÑA dedicó un número especial a la central nuclear Vandellós II. Por aquel entonces, habían transcurrido dos años desde el accidente ocurrido en la central japonesa de Fukushima, que generó la realización de pruebas de resistencia, para analizar el estado de las plantas en todo el mundo y, posteriormente, la adopción de medidas y proyectos que reforzaban las capacidades de respuesta de estas instalaciones ante situaciones de emergencia. Las pruebas de resistencia evidenciaron que Vandellós II estaba preparada para hacer frente a los sucesos postulados en sus bases de diseño. No obstante, ANAV emprendió un plan de Refuerzo de la Seguridad en sus centrales.

DESCARGAR

INFORME



PANORAMA ENERGÉTICO Y ENERGÍA NUCLEAR A OCTUBRE DE 2018
DESCARGAR

REACTORES NUCLEARES 2017

 


LISTADO COMPLETO DE LOS REACTORES NUCLEARES EN TODO EL MUNDO
  DESCARGAR

CELEBRACIÓN DE LA 12ª ASAMBLEA GENERAL DE CEIDEN

El día 9 de octubre se celebró en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en Madrid la 12ª Asamblea General del Ceiden.

El subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), José Manuel Redondo, inauguró la sesión, comentando novedades relativas a la política energética, y destacando y agradeciendo el esfuerzo de Ceiden en favor del desarrollo tecnológico nuclear, y, concretamente, el apoyo de la plataforma en el Comité de Desarrollo Nuclear, NDC, de la OECD/NEA.

Esta reunión anual encabezada por Rosario Velasco, presidenta del Ceiden, ha acogido este año la conferencia The Integrated Energy Network realizada por la vicepresidenta de relaciones externas y relaciones técnicas del Electric Power Research Institute (EPRI), Anda Ray, y por María Martín, directora regional de EPRI para el sur de Europa y Latinoamérica.

Durante el transcurso de la asamblea, el secretario general de Ceiden, Pablo T. León (Endesa), revisó las actividades más importantes desde la anterior Asamblea General, dando paso a continuación a la habitual presentación de los principales programas técnicos de la plataforma. Entre los temas presentados, destacó el análisis de las inversiones nacionales en I+D+i nuclear correspondiente al ejercicio 2016, que muestra que, pese a todas las dificultades, el volumen de inversiones permanece prácticamente constante desde 2012, primer año en que se realizó este análisis.

Antes de la clausura, el nuevo director general del Ciemat, Carlos Alejaldre, pronunció unas palabras de apoyo a Ceiden y realizó una presentación sobre el proyecto de la infraestructura estratégica para el desarrollo de la energía nuclear de fusión IFMIF-DONES que se construirá en Granada.

TECNATOM Y LA ELÉCTRICA CHINA SPIC FIRMAN EN LA MONCLOA UN ACUERDO MARCO DE COOPERACIÓN

La empresa china State Power Investment Corporation Limited (SPIC) y la multinacional española Tecnatom han firmado un acuerdo marco de cooperación estratégica en el campo de la energía. La firma ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa en presencia de los presidentes chino y español, Xi Jinping y Pedro Sánchez. El acuerdo fue firmado por el presidente de SPIC, Qian Zhimin y el director general de Tecnatom, Javier Guerra.

Este acuerdo sienta las bases de la cooperación de ambas compañías en el campo de la energía, donde desarrollarán actividades de formación y cooperación tecnológica en matería de energía nuclear, generación convencional de electricidad y energías renovables, tanto en China como a nivel internacional.

Tras la firma de este acuerdo, ambas compañías están ya negociando los contenidos y formas de cooperación, focalizándose en varios proyectos concretos.

Para Qian Zhimin, presidente de SPIC, “Tecnatom es una empresa innovadora con alta tecnología en el campo de la energía, con una fuerte complementariedad con las líneas de negocio de SPIC y una amplia cartera de productos con grandes perspectivas de cooperación entre las dos partes”.

Para Javier Guerra, director general de Tecnatom, “La firma de este acuerdo estratégico con SPIC nos permitirá colaborar con esta gran empresa eléctrica que está llevando a cabo numerosos proyectos en generación de electricidad libre de emisiones. Este acuerdo intensificará nuestras actividades en China, donde llevamos más de 10 años apoyando el desarrollo del ambicioso programa nuclear chino”.

UN EQUIPO ESPAÑOL ES GALARDONADO CON EL PRESTIGIOSO GEORGE WESTINGHOUSE SIGNATURE AWARD (GWSA)

Westinghouse ha seleccionado un equipo español para adjudicarle el premio George Westinghouse Signature Award (GWSA). Todos los galardonados de la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) se reunieron en Madrid el día 3 de diciembre para celebrar la cena de entrega de premios GWSA 2018. La celebración se llevó a cabo para reconocer a aquellos que han asumido el papel destacado de liderazgo en un proyecto, logrando la distinción en áreas como la atención/dedicación al cliente, excelencia operativa y liderazgo tecnológico.

Dos equipos europeos han recibido este prestigioso galardón este año, uno de los cuales estaba compuesto por seis españoles y dos suecos. Dicho equipo ha sido reconocido por haber ganado el contrato para el desmantelamiento de los sistemas de refrigeración de las dos unidades nucleares V1 de Bohunice.

El Proyecto de Bohunice se compone de dos unidades tipo VVER-40 localizadas en Eslovaquia. El alcance de los trabajos previos a este proyecto se limitó a los relacionados con las actividades preliminares del desmantelamiento, tales como planes de desmantelamiento, descontaminación química del primario, algunas actividades de segmentación y gestión de residuos. El mayor logro del equipo de Bohunice V1 ha sido la consecución de un importante, a la vez que estratégico, proyecto que abre el mercado a un alcance mucho mayor que el histórico de Westinghouse. Además, posicionará a Westinghouse y su centro de excelencia en Madrid en una situación inmejorable para conseguir futuros contratos en proyectos de desmantelamiento. Este gran trabajo comenzó en junio de 2016 y continuó durante más de un año hasta su firma en octubre de 2017.

El proyecto se desarrollará durante 62 meses hasta su finalización. El alcance del contrato incluye el desmantelamiento y la gestión de residuos de un total de 9500 toneladas, entre las que se encuentran los circuitos primarios completos, los internos de los reactores, las vasijas, el equipamiento auxiliar, los sistemas de planta y otros elementos singulares como el Annular Water Tank o el almacén temporal seco para residuos operacionales de gran activación, compuesto por 400 tubos-silo. Las actividades de desmantelamiento irán precedidas de amplios programas de descargo, caracterización, toma de muestras y descontaminación, con objeto de asegurar las condiciones de seguridad necesarias para la ejecución de las operaciones posteriores. El proyecto debe ejecutarse en un periodo extremadamente ajustado por lo que se han diseñado estrategias específicas, tales como la construcción de dos nuevas piscinas para la segmentación bajo agua de grandes componentes activados y la rehabilitación y reclasificación del edificio de turbinas para la segmentación de los 12 generadores de vapor. Éste es con diferencia, el proyecto más complejo y de mayor volumen en el área de desmantelamiento que ha logrado Westinghouse hasta la fecha.

Los galardonados son: Rui Pedro De Castro Meireles, Carlos González Gil, José Ramón Gonzalez Pérez, Sven Höök, Mark Kunstar Stasak, Miguel Ángel Millán López, Per Segerud, José Miguel Valdivieso Ramos.

IMPORTANTE: Se recuerda a los autores de los artículos publicados en NUCLEAR ESPAÑA que, a final de año, se fallará el Premio al Mejor Artículo que será entregado en la Jornada de Experiencias Operativas de 2019.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que sus datos forman o formarán parte de un fichero cuyo responsable es Sociedad Nuclear Española. Serán utilizados con la finalidad de informarle y mantener una relación comercial y/o administrativa, entre otras. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una solicitud con copia de su DNI a Sociedad Nuclear Española, C/Campoamor, nº17, 1ª planta, 28004 - Madrid, o si lo prefiere en la dirección de email “sne.1974@sne.es”. Este mensaje y cualquier fichero anexo se dirigen exclusivamente a sus destinatarios y pueden contener información de carácter confidencial. La utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Cualquier opinión que contenga este mensaje es exclusiva de su autor y no representa necesariamente la opinión de esta organización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique al e-mail del remitente y proceda a su destrucción. Muchas gracias por su colaboración.
 
Suscríbase aquí a nuestro