SUMARIO

 

EDITORIAL
-
El ATC, un camino a medio recorrer.

PANORAMA NUCLEAR 2018
- Índice alfabético de empresas e instituciones.
- Másteres de temática nuclear.
- Las centrales nucleares españolas.

PANORAMA ENERGÉTICO Y ENERGÍA NUCLEAR A OCTUBRE DE 2018
- Antonio González Jiménez, José López Jiménez y Alfonso de la Torre Fernández del Pozo

ARTÍCULO
- La central nuclear de Trillo y Siemens: 30 años creciendo juntos. Georg Neuner

NUCLEARES POR EL MUNDO
- Agencia de Energía Nuclear de la OCDE. Olvido Guzmán

MEJORES PONENCIAS DE LA 43ª REUNIÓN ANUAL
- DESMANTELAMIENTO: Descontaminación de paramentos en la central nuclear José Cabrera. Óscar González Corral y Javier Durán López
- PÓSTER: Steam condensation simulation in a scaled IRWST-ADS simulator with GOTHIC 8.1. Samanta Estévez Albuja, Gonzalo Jiménez, Suleiman Al Issa, Kevin Fernández-Cosials,
Rafael Macián-Juan y César Queral

SECCIONES FIJAS

   
EDITORIAL

EL ATC, UN CAMINO A MEDIO RECORRER

Hace ya más de 12 años que se aprobó el VI Plan General de Residuos Radiactivos y que el Gobierno, atendiendo a una Proposición no de Ley de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, creó una comisión interministerial, que estaba asistida por un comité asesor, a la que correspondía velar para que el proceso de selección del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) cumpliese con los principios de voluntariedad, democracia y transparencia.

Tras doce reuniones de la mencionada comisión, el 29 de diciembre de 2009 se efectuó la convocatoria pública para la selección de los municipios candidatos a albergar dicha instalación. Una vez completado el trámite de alegaciones, al Gobierno le llegó, en septiembre de 2010, un informe de propuesta que concluía que, si bien los ocho municipios que presentaron su candidatura resultaban aptos, los terrenos aportados por los municipios de Ascó, Villar de Cañas, Yebra y Zarra eran los que resultaban más idóneos para ubicar esta instalación, con escasas diferencias entre ellos en la valoración técnica. Un año después, en diciembre de 2011, el Consejo de Ministros acordó designar el emplazamiento propuesto por el municipio conquense de Villar de Cañas para albergar el ATC y su centro tecnológico asociado, sobre la base del informe de la comisión y en aras de la consecución del mayor consenso social, territorial e institucional.

Con el consenso colectivo de tratarse de una instalación beneficiosa para el país, empezaba un camino que a día de hoy sigue a medio recorrer y en el que las dificultades encontradas hasta ahora tienen mucho más que ver con el contorno sociopolítico que con posibles dificultades técnicas asociadas a su construcción. El devenir de este proyecto ha sufrido diversos avatares y se encuentra en un extraño estancamiento del que debería rescatarse con una decisión en firme. En la vertiente técnica no se han encontrado dificultades significativas o muy diferentes a las de cualquier proyecto del ámbito nuclear, tanto en lo referido al diseño de detalle como a su correspondiente licenciamiento, pero en lo referido a la gestión social y política, los escollos parecen no tener fin. De nuevo, un proyecto nuclear se asemeja más a una arrojadiza arma política sometida a vaivenes injustificados que a un compromiso de estado adquirido en un Plan General que continúa vigente.

La gestión de los residuos radiactivos y del combustible nuclear gastado, así como el desmantelamiento y clausura de las instalaciones nucleares, constituye un servicio público esencial, reservado a la titularidad del Estado y que está encomendado a Enresa. Difícilmente esta empresa podrá realizar su cometido si no dispone de instalaciones propias y esenciales para ejecutarlo como el ATC. Desde hace años, El Cabril cubre la necesidad de almacenamiento y confinamiento de los residuos de baja y media actividad y el ATC permitiría, al concentrar en un único emplazamiento todo el combustible nuclear gastado y los residuos de alta actividad, simplificar y optimizar una gestión que actualmente realizan las instalaciones nucleares, al tiempo que desacoplaría la etapa de gestión temporal de la definitiva en un almacén geológico profundo y permitiría la liberación incondicional futura de los emplazamientos nucleares.

Nuevamente nos encontramos ante un problema que no es técnico, puesto que existen múltiples soluciones probadas para ello y llevamos en España más de cincuenta años gestionando este tipo de residuos, sino ante la utilización de cualquier asunto referido a la industria nuclear como objeto de posicionamientos apriorísticos e ideológicos entre los distintos agentes sociales y políticos y llegando a perder el sentido de Estado.

Conviene incidir en el carácter de los principios que impulsaron la convocatoria para la selección del emplazamiento: voluntariedad, democracia y transparencia. Un proceso que fue concebido de manera participativa y ejemplar no puede terminar de esta manera, totalmente diluido y posponiendo decisiones por intereses cortoplacistas.

Al igual que cuando hablamos de la transición energética, la SNE considera que todos los datos y los estudios están sobre la mesa y que debe abordarse este asunto con valentía, responsabilidad y tomando las decisiones más adecuadas para el interés general. Hoy por hoy, y mañana también, el ATC seguirá siendo una instalación necesaria para este país, en la que ya se ha invertido mucho y que carece de sentido no completar.

INFORME



PANORAMA ENERGÉTICO Y ENERGÍA NUCLEAR A OCTUBRE DE 2018
DESCARGAR

REACTORES NUCLEARES 2017

 


LISTADO COMPLETO DE LOS REACTORES NUCLEARES EN TODO EL MUNDO
  DESCARGAR

¿CÓMO FUNCIONA UNA CENTRAL NUCLEAR?, UN EXITOSO TALLER DE LA SNE EN LA XVII SEMANA DE LA CIENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Enmarcada en el catálogo de actividades de la XVII Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, tuvo lugar, el pasado día 16 de noviembre y organizado por la Comisión Técnica de la SNE, la celebración del taller ¿Cómo funciona una central nuclear? El taller estaba inicialmente dirigido a un público joven no universitario pero a él se sumaron padres, que acompañaron a sus hijos, profesionales de otras disciplinas y personas ya jubiladas. La sesión, pensada para una hora de duración acabó estirándose hasta las dos horas. Lo anterior motivado por el interés de todos los presentes que, sin distinción de edad, se mostraron ávidos de información, información que recabaron en los coloquios, poco menos que espontáneos, que se generaron al concluir cada una de las proyecciones programadas: Sin pelos en la ciencia (finalista premio talento SNE 2017) y Funcionamiento de una central nuclear de agua a presión. Y ya, el colofón, la puesta en práctica de todo lo aprendido jugando con una versión ad hoc de Virtual Nuclear Training, un videojuego que tenía como finalidad montar el primario de un reactor PWR con las piezas que se iban obteniendo cada vez que se respondía acertadamente a una pregunta. La Comisión Técnica de la SNE quiere expresar públicamente su agradecimiento a Tecnatom que facilitó todo el material videográfico utilizado en el taller, adaptándolo al perfil del público asistente.

CITA DEL PROFESORADO CON LA TECNOLOGÍA NUCLEAR

Más de 200 docentes de toda España asistieron el 21 y 22 de septiembre a las XXXV Jornadas de Energía y Educación organizadas por Foro Nuclear en Madrid.

El primer día de estas jornadas los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el desmantelamiento de la central nuclear de José Cabrera, el Museo de Bolarque, los simuladores y el centro de apoyo de emergencias de Tecnatom, el Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Centro de Información del CSNen Madrid o el Centro de Láseres Pulsados en Salamanca.

Ignacio Araluce, presidente de Foro Nuclear, inauguró las Jornadas destacando el “papel fundamental” de los profesores y recordando que en España la tecnología nuclear es la fuente que más contribuye a cumplir los acuerdos internacionales de reducción de emisiones de CO2. Además, añadió que el sector nuclear es de los más punteros.

En su conferencia inaugural, el consejero del CSN, Javier Dies, hizo un llamamiento para que la sociedad esté tranquila, ya que el CSN “vela por la seguridad de las instalaciones nucleares y radiactivas”. Por su parte, Rosario Velasco, vicepresidenta del CSN y presidenta de Ceiden, insistió en la importancia del I+D para el desarrollo y continuidad del sector nuclear.

La primera mesa redonda, acerca del I+D+i en España, empezó con Carolina Ahnert, catedrática de Ingeniería Nuclear de la UPM y vocal de la Junta Directiva de la SNE, explicando cómo se aplica la I+D+i en los reactores nucleares de fisión y de fusión. José M. Álvarez, jefe de Radioprotección del Centro de Láseres Pulsados de Salamanca, animó a los profesores a que motiven a sus alumnos en la ciencia y la tecnología. Adrià Casanovas, del Departamento de Física Nuclear Experimental en el Instituto de Técnicas Energéticas de la UPC y colaborador del CERN, señaló que a pesar de las dificultades que tienen los institutos de investigación públicos españoles [en referencia a la financiación], “participan e incluso lideran con éxito experimentos en algunos de los centros de investigación en física nuclear punteros en el mundo”. Esta mesa redonda se cerró con la participación de Beatriz Sancristóbal, directora de Proyectos y Desarrollo de Negocio del Centro Tecnológico CTC.

Almudena Real, jefa de Unidad de PR del Público y Medioambiente del Ciemat, abrió la mesa redonda sobre aplicaciones de la tecnología nuclear explicando las técnicas nucleares en el campo medioambiental y agroalimentario. Estrella Arcos, profesora asociada del Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Málaga explicó las técnicas nucleares en el campo del arte que permiten “captar la esencia de un autor y las variaciones que hizo en la obra”. Emilio Mínguez, catedrático de Tecnología Nuclear de la ETSII de la UPM, recordó al profesional docente asistente las capacidades tecnológicas de la industria nuclear de nuestro país, así como el buen funcionamiento de los reactores españoles. Rafael Herranz, coordinador del Centro de Radiopatología y Radioprotección del Hospital Gregorio Marañón, expuso que “ya no hace falta abrir y mirar para ver el interior del cuerpo humano, nos acercamos al concepto de hombre transparente”. En su intervención agradeció a Foro Nuclear “no solo por la calidad de los ponentes, sino de los oyentes”.

Ignacio Araluce clausuró las Jornadas deseando que el evento fuera fructífero e invitando a los profesores asistentes a no dejar de asistir a las próximas ediciones.

Fuente: Foro Nuclear

PREMIO A LA TESIS MÁS RELEVANTE A NIVEL EUROPEO EN ENERGÍA NUCLEAR

El premio a la Tesis más relevante a nivel europeo en el área de Energía Nuclear ha sido otorgado a Kevin Fernández-Cosials, por su trabajo realizado en la Universidad Politécnica de Madrid. El premio ha sido otorgado por la organización ENEN (European Nuclear Education Network), en el ámbito del 12º ENEN Ph.D. Event, realizado en la 27ª Conferencia Internacional de Nuclear Energy for New Europe (NENE 2018), celebrada en Eslovenia el pasado mes de septiembre.

Desde el Comité de Redacción de la Revista de la SNE, NUCLEAR ESPAÑA, del que Kevin es miembro desde el año 2015, queremos dar la enhorabuena por este premio a nuestro compañero y desearle futuros éxitos tanto académicos como profesionales desde su actual labor en el Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica de la Universidad Politécnica de Madrid.

CONTRATO PARA EL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE POR PARTE DE GENUSA CON LA FINLANDESA TVO

José Vicente Berlanga, presidente de Enusa, ha participado en la firma del contrato de suministro de combustible por parte de GNF Enusa Nuclear Fuel S.A. (Genusa) y Teollisuuden Voima Oyj (TVO) para proporcionar recargas de combustible y servicios asociados para la central nuclear de Olkiluoto, en Eurajoki, Finlandia.

Este nuevo contrato entre las empresas finlandesa y española se produce tras una oferta competitiva que extenderá la relación entre ambas desde 2020 hasta 2038 e incluirá recargas de GNF2, un diseño de combustible de altas prestaciones diseñado para ofrecer un aumento de la producción de energía mientras se reducen los costos generales del ciclo de combustible. A lo largo del contrato, ambas empresas evaluarán la idoneidad de los futuros diseños de combustibles para cumplir con los objetivos operacionales de TVO.

Para el presidente de Enusa, este contrato ha sido posible “gracias a la confianza y seriedad mostrada con nuestros clientes, a nuestro compromiso por seguir impulsando la investigación y la mejora de nuestros productos y prestaciones y, cómo no, a la inestimable colaboración de todas las personas que conforman esta gran empresa”. Cree que es un gran hito porque, “por una parte, supone recuperar un mercado que se había perdido y que es muy importante y, por otra, supone estabilidad económica y financiera para los próximos años y es un aliciente para seguir trabajando en proyectos que permitan a Enusa seguir creciendo y ser referente a nivel internacional”.

Amir Vexler, CEO de GNF y presidente de Genusa, se ha mostrado satisfecho con la firma de este contrato y ha manifestado que “Ya hemos proporcionado combustible a los reactores de Olkiluoto, y a la vez que continuamos evolucionando nuestros productos para incrementar aún más la fiabilidad y el rendimiento, nos complace suministrar de nuevo combustible a TVO en los próximos años”.

Roberto González, director de Enusa para Desarrollo de Negocios y Tecnología, y miembro de la Junta Directiva de Genusa, ha afirmado que” Enusa está muy orgullosa de haber obtenido de nuevo la confianza de TVO, con la que establecerá a partir de ahora una larga colaboración, y está muy satisfecho de reanudar la fabricación de combustible en la planta de Juzbado, para abastecer a la central nuclear de Olkiluoto”.

Desde su incorporación a partir de 1996, Enusa ha fabricado el combustible vendido por Genusa a los operadores de los reactores de agua en ebullición de Europa. TVO fue el primer cliente de Genusa en sus inicios.

Los elementos combustible, tipo GNF2, cuyos componentes están diseñados por GNF, incluirán una rejilla mejorada, así como el filtro Defender ™ Plus que incrementa la probabilidad de detener partículas antes de que lleguen al elemento combustible.

Con esta adjudicación, Genusa pasa a ser líder europeo en el mercado de combustible para los reactores BWR.

IMPORTANTE: Se recuerda a los autores de los artículos publicados en NUCLEAR ESPAÑA que, a final de año, se fallará el Premio al Mejor Artículo que será entregado en la Jornada de Experiencias Operativas de 2019.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que sus datos forman o formarán parte de un fichero cuyo responsable es Sociedad Nuclear Española. Serán utilizados con la finalidad de informarle y mantener una relación comercial y/o administrativa, entre otras. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una solicitud con copia de su DNI a Sociedad Nuclear Española, C/Campoamor, nº17, 1ª planta, 28004 - Madrid, o si lo prefiere en la dirección de email “sne.1974@sne.es”. Este mensaje y cualquier fichero anexo se dirigen exclusivamente a sus destinatarios y pueden contener información de carácter confidencial. La utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Cualquier opinión que contenga este mensaje es exclusiva de su autor y no representa necesariamente la opinión de esta organización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique al e-mail del remitente y proceda a su destrucción. Muchas gracias por su colaboración.
 
Suscríbase aquí a nuestro