SUMARIO

 

EDITORIAL
-
Compromiso con la divulgación.

PRESENTACIÓN
- Eduardo LASSO DE LA VEGA, director general de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, A.I.E.

ENTREVISTA
- Aquilino RODRÍGUEZ, director de la central nuclear de Trillo.

CENTRAL NUCLEAR DE TRILLO
- Enfoque operacional. Belarmino Huergo
- Evaluaciones externas (Peer Review). Álvaro Salado Hidago
- Actualización tecnológica.
- Actualización del ATI. Ingeniería de Planta
- Medioambiente. Francisco Yague
- La mejora de la cultura preventiva. Nicolas Goreaud
- CN Trillo y su entorno. 30 años de divulgación e información. Juan Carlos Fernández Fernández

ARTÍCULO DIVULGATIVO
- La notación matemática. Begoña Pereira Pagán y Guadalupe Cansado Parrondo

MEJORES PONENCIAS DE LA 43ª REUNIÓN ANUAL
- COMBUSTIBLE: Equipos de inspección visual automática de pastillas de UO2 para combustible nuclear. David Verdejo Garrido
- SIMULACIÓN CON CÓDIGOS: Aplicación de la metodología de escalado a una rotura de pequeño tamaño entre la instalación experimental ROSA-LSTF y una planta PWR de 3 lazos del tipo Siemens-KWU. César Berna, José Luis Muñoz-Cobo y Alberto Escrivá

SECCIONES FIJAS

   
EDITORIAL

COMPROMISO CON LA DIVULGACIÓN

Si algo ha caracterizado esta 44ª Reunión Anual que acabamos de cerrar ha sido sin duda la apuesta por la divulgación y la apertura que hemos realizado hacia la sociedad abulense. Durante los tres días del congreso hemos escuchado reiteradamente referencias al compromiso que tenemos y debemos fomentar con la divulgación como parte de nuestra labor de profesionales nucleares y la Sociedad Nuclear Española, asumiendo esa labor, ha desarrollado en el marco de la Reunión Anual y gracias a la encomiable tarea de los miembros de los Comités Organizador y Técnico, así como los de las comisiones de Jóvenes Nucleares y WIN con el apoyo del Foro Nuclear, Enresa y la UPM y en coordinación con la delegación territorial de Educación de Ávila, actividades como las conferencias divulgativas, Mujer, Ciencia y Tecnología; los cursos STEM (acrónimo de las palabras inglesas: Science, Technology, Engineering, Mathematics), que ofrecen una técnica de aprendizaje de estas materias de forma conjunta; un taller a través de la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE, de título Impulsando a las nuevas generaciones de mujeres líderes en ciencia y tecnología dirigido a estudiantes femeninas entre 12 y 15 años de Ávila; el Curso Básico de Fusión que Jóvenes Nucleares impartió en la Escuela Politécnica Superior de Ávila; el Curso Básico de Ciencia y Tecnología Nuclear para profesionales de la comunicación y otro, coordinado por el Foro Nuclear y dirigido a los profesores de Educación Secundaria de Ávila, de título La tecnología nuclear y sus aplicaciones en la vida cotidiana.

El listado es largo y la valoración obtenida de todas estas actividades es tan satisfactoria que tiene que resultarnos doblemente estimulante. Por un lado, para la propia Sociedad Nuclear Española, para que continuemos trabajando y apostando por esta línea, que haga que nuestra Reunión Anual sea, además del marco de encuentro e intercambio de información y conocimientos entre profesionales que siempre ha sido, un impulso para dar a conocer nuestra realidad a la ciudadanía de manera directa y cercana. Por el otro, ha de servirnos como refuerzo y motivación para asumir nuestro compromiso individual y personal con la comunicación, puesto que una información directa y la cercanía de una aproximación a la industria nuclear, permite derribar muchos muros y desmontar falsas creencias construidas a lo largo de los años alrededor de nuestra realidad.

Todo ello no sería posible sin el esfuerzo de las empresas y los profesionales que han intervenido como organizadores, patrocinadores o congresistas. Por ello, la Sociedad Nuclear Española les reitera el agradecimiento y compromiso que, año tras año, nos permite convertir este encuentro profesional en una realidad. La Reunión Anual tiene una larga trayectoria histórica pero, a su vez, una decidida vocación de modernidad y es una foto magnífica de la vitalidad de nuestro sector y una proyección de la voluntad de futuro que, a pesar de ciertos aires desalentadores, compartimos los profesionales del sector nuclear.

En la Reunión Anual nos encontramos los profesionales más veteranos, la experiencia operativa vital de nuestra industria y los jóvenes profesionales que han tomado y están tomando el relevo. Todos nosotros debemos compartir una visión clara de futuro basada en la excelente formación y solidez de nuestra industria y el excelente estado de nuestras centrales nucleares para afirmar con rotundidad que no existen argumentos, más allá de la especulación ideológica, para no continuar generando electricidad, creando empleo, fomentando la investigación y formando a nuevos profesionales. La industria nuclear tiene futuro y el encuentro anual es una prueba palpable de ello. Continuaremos apostando por renovarnos, por aprender de las lecciones aprendidas que año tras año acumulamos como organizadores y os animamos, a todos los profesionales nucleares, a participar, a implicaros directamente en la Sociedad para que sea, cada vez más, nuestro punto de encuentro y una herramienta más útil para nosotros como profesionales y para la sociedad como un referente tan sólido y confiable como nuestras instalaciones.

PRESENTACIÓN

CENTRAL NUCLEAR DE TRILLO

Eduardo LASSO DE LA VEGA
Director General Centrales Nucleares Almaraz-Trillo

Deseo en primer lugar transmitir mi reconocimiento a todos los profesionales que han contribuido a que podamos conmemorar en estas fechas los 30 años de operación de la central nuclear de Trillo.

El 6 de agosto de 1988 se inició la explotación comercial de una instalación nuclear de tecnología puntera aportada por Siemens. La central de Trillo fue concebida como una central de base, es decir, de funcionamiento ininterrumpido y alto grado de disponibilidad. Es capaz de asegurar una producción cercana a los 8000 millones de kilovatios hora al año y su reactor pertenece a la denominada tercera generación de centrales nucleares españolas.

La central de Trillo proporciona el 14 % de la producción nuclear española y el 3 % de la producción de energía eléctrica nacional. Durante el año 2017 la producción neta de la central nuclear de Trillo fue de 7983 millones de kWh y la producción bruta fue de 8531 millones de kWh. En sus años de operación, la central ha obtenido excelentes resultados en su funcionamiento, con factores de carga, operación y disponibilidad superiores al 90 %.

Con un riguroso sistema de control basado en evaluaciones externas y auditorias, Trillo es una instalación de referencia internacional, puntera tecnológicamente, segura y fiable. Los más de 10 años sin paradas automáticas del reactor son una prueba más de esto. Y es que la central nuclear de Trillo es hoy más segura y avanzada que cuando inició su actividad gracias al esfuerzo realizado por todos para su actualización, modernización tecnológica, mejora de la seguridad y modificaciones comprometidas con los análisis tras el accidente de Fukushima, proyecto este último ya culminado.

En cuanto a la gestión y almacenamiento del combustible usado, como consecuencia del cambio de modelo de contenedor DPT con capacidad para 21 elementos combustibles gastados al ENUN 32P con capacidad para 32 de estos elementos, ya se han finalizado las actividades requeridas para adaptar las instalaciones y el actual ATI al nuevo modelo, estando en curso las pruebas en blanco requeridas previas a la carga de contenedores.

Desde sus orígenes, la central nuclear de Trillo es un importante foco de desarrollo económico y social y un polo de creación y mantenimiento de puestos de trabajo en la región. La planta genera cerca de 1300 empleos en su área de influencia. Además, en periodo de Recarga se incorporan más de 1000 trabajadores de empresas especializadas, adicionales a la plantilla habitual. Su contribución económica a Castilla-La Mancha se cifra en los 50 millones de euros anuales.

La central nuclear de Trillo sitúa en un lugar destacado la prevención de riesgos laborales colocando entre las primeras de nuestras prioridades la seguridad de todos los que trabajan en nuestra instalación. En este ámbito quiero destacar las iniciativas desarrolladas en los últimos años para alcanzar el objetivo de cero accidentes.

En resumen, la central de Trillo es un proyecto moderno, puntero tecnológicamente, seguro, fiable y con vocación de futuro. Desde estas líneas quiero dar las gracias a todos los que lo hacen posible.

Son muchos los factores que contribuyen a esta incertidumbre, una parte de los cuales puede pertenecer a las esferas política o económica del país, parte que, siendo significativa, queda alejada de nuestra área de influencia como trabajadores nucleares; pero la otra parte, igualmente importante, sí pertenece directamente a nuestro campo de acción, lo que, como herederos de un legado impagable, nos exige, a título individual, mantener el compromiso con la seguridad y la eficiencia para garantizar, a título colectivo, una respuesta responsable que asiente a largo plazo la operación del parque nuclear.

ARTÍCULO DIVULGATIVO

La notación matemática
Begoña Pereira Pagán y Guadalupe Cansado Parrondo

Hace miles de años el hombre se empezó a comunicar mediante dibujos que representaban escenas de la vida real o ideas. Así nació el símbolo. Este artículo hace un recorrido por su singular historia.

DESCARGAR

ENTREVISTA

Aquilino RODRÍGUEZ


Director de la central nuclear de Trillo

Aquilino Rodríguez Cases es ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Oviedo. Ingresó en Unión Fenosa en 1981 incorporándose a la central nuclear José Cabrera. En 1987 pasó a ser jefe de Producción. En 1995 fue nombrado jefe de la Central y en 2000, subdirector de Producción Nuclear de Unión Fenosa Generación. Desde diciembre de 2002 es director de C.N. Trillo.

DESCARGAR

INFORME



PANORAMA ENERGÉTICO Y ENERGÍA NUCLEAR A OCTUBRE DE 2017
DESCARGAR

REACTORES NUCLEARES 2017

 


LISTADO COMPLETO DE LOS REACTORES NUCLEARES EN TODO EL MUNDO
  DESCARGAR

GANADOR DEL CONCURSO ATRACCIÓN DE TALENTO 2018

El tribunal del Concurso de Atracción de Talento 2018 ha seleccionado al equipo ganador tras las presentaciones realizadas por los participantes el pasado 17 de julio. Los equipos participantes tuvieron que diseñar una campaña de comunicación a través de redes sociales que sirviera para apoyar, informar y tratar de cambiar la concepción del público general sobre la energía nuclear y su necesidad. A la convocatoria se inscribieron quince jóvenes agrupados en cinco equipos, siendo tres los que llegaron a la fase final: uno de la Universidad Politécnica de Madrid, otro de Tecnatom y otro con integrantes de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Carlos III. El tribunal ha decidido que el ganador sea el equipo formado por: Samantha Larriba del Apio (UPM), Elisa Gil Crespo (UPM), Ion Rodríguez Onaindia (UPM) y Elba Fernández Aisa (UPM).

Los miembros del equipo ganador de la tercera edición del concurso han tenido la oportunidad de elegir entre un premio en metálico de 700 euros o la asistencia a la 44ª Reunión Anual en Ávila, invitados por la Sociedad Nuclear Española con todos los gastos pagados.

Adicionalmente, debido a la gran calidad de los trabajos presentados, la SNE ha decidido pagar la inscripción al resto de participantes, sin incluir otros gastos, e incluirles en el programa de mentoring que se ha desarrollado durante el evento.

EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA EL NOMBRAMIENTO DE CARLOS ALEJALDRE COMO DIRECTOR GENERAL DEL CIEMAT

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha acordado el día 21 de septiembre el nombramiento de Carlos Alejaldre Losilla como nuevo director del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), sustituyendo en el cargo a Ramón Gavela, que ocupaba el cargo desde diciembre de 2016.

Carlos Alejaldre es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza y doctor por el Instituto Politécnico de la Universidad de Nueva York, donde trabajó como profesor hasta su regreso a España en 1986. Alejaldre ha ocupado distintos puestos en el Ciemat: director del Laboratorio Nacional de Fusión de Confinamiento Magnético, director del proyecto ITER-Spain o presidente del Comité Asesor Europeo de Ciencia y Tecnología de Fusión. En la actualidad, es director ejecutivo de la Comisión IFMIF-Dones para la construcción de una instalación internacional en Granada, infraestructura asociada al Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER).

Asimismo, ha ocupado puestos de responsabilidad en la Agencia Internacional de la Energía y en el Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI). En 2006 fue director general de Política Tecnológica en el Ministerio de Educación y Ciencia y director general adjunto del proyecto ITER.

El nuevo director general del Ciemat ha publicado artículos científicos en las revistas más prestigiosas sobre fusión y ha sido miembro de diferentes organismos internacionales, como el Consejo Internacional de Investigación sobre Fusión en la Agencia Internacional de la Energía, el Consejo Científico JET y el consejo asesor del Instituto de Física del Instituto Max-Planck de Física de Plasma, entre otros.

EL SISTEMA DE SOLDADURA ROBÓTICO DESARROLLADO EN ENSA FINALIZA LOS TRABAJOS DEL PRIMER CONJUNTO DE SPLICE PLATES DE LA MAQUETA DEL VACUUM VESSEL PARA ITER

El sistema de soldadura robótico desarrollado en el Centro de Tecnología Avanzada (CTA) de Equipos Nucleares S.A., S.M.E (ENSA) concluyó los trabajos del primer conjunto de Splice Plate de la maqueta 1/1 que representa el Vacum Vessel del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), que se está desarrollando en los talleres que la empresa tiene en Maliaño, como parte del pedido recibido de ITER Organization a finales de 2012.

El objetivo principal en esta fase del proyecto es diseñar y verificar que los equipos y los desarrollos llevados a cabo son los adecuados para el trabajo que más tarde se hará en la fase de instalación en Cadarache. Una de las actividades clave es la soldadura, y por ello se ha comenzado la validación del sistema de soldadura robótico realizando la soldadura del primer conjunto de splice plates que actúan como piezas de unión entre los dos sectores de la maqueta 1/1. El método utilizado se basa en un sistema robótico integrado concebido en el departamento de Automática del CTA para el seguimiento de trayectorias generadas a partir de escaneados 3D de las piezas.

En el caso de ITER se utiliza el modelo 3D de las splice plates junto con los datos aportados por el control dimensional de las posiciones de los robots. Toda esta información se carga previamente en el sistema a disposición de los soldadores en el puesto de operación, lo que permite seleccionar la junta por su referencia además de controlar y registrar durante todo el proceso los parámetros de la operación.

Otro aspecto importante del sistema diseñado, tiene que ver con el gas de protección, ya que las particulares características de los sectores, el sistema de gas de respaldo únicamente puede proporcionar protección de manera muy localizada, por lo que se incluyó un módulo en el sistema de control que permite coordinar el movimiento del robot con el del sistema de respaldo y conseguir de esta forma que el área cubierta por el gas se encuentre siempre debajo de la zona de incidencia de la corriente.

Finalizado ya el primer lote de splice plates, se continuará con una segunda tanda que, en su caso, permitirá añadir nuevas funciones al sistema e introducir nuevas mejoras que pudieran identificarse con el objetivo de continuar mejorando el proceso.

IMPORTANTE: Se recuerda a los autores de los artículos publicados en NUCLEAR ESPAÑA que, a final de año, se fallará el Premio al Mejor Artículo que será entregado en la Jornada de Experiencias Operativas de 2019.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que sus datos forman o formarán parte de un fichero cuyo responsable es Sociedad Nuclear Española. Serán utilizados con la finalidad de informarle y mantener una relación comercial y/o administrativa, entre otras. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una solicitud con copia de su DNI a Sociedad Nuclear Española, C/Campoamor, nº17, 1ª planta, 28004 - Madrid, o si lo prefiere en la dirección de email “sne.1974@sne.es”. Este mensaje y cualquier fichero anexo se dirigen exclusivamente a sus destinatarios y pueden contener información de carácter confidencial. La utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Cualquier opinión que contenga este mensaje es exclusiva de su autor y no representa necesariamente la opinión de esta organización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique al e-mail del remitente y proceda a su destrucción. Muchas gracias por su colaboración.
 
Suscríbase aquí a nuestro