SUMARIO

 

PRESENTACIÓN
-
José Antonio GAGO. Presidente de la SNE.

50 AÑOS DE ENERGÍA NUCLEAR EN ESPAÑA
- Las centrales nucleares en España. Los inicios.
- Zorita, 50 años. Hilo conductor de una época. Jesús Fornieles
- La creación de la Junta de Energía Nuclear: Los cimientos de la industria nuclear española.
Pablo Soler Ferrán

- Cincuenta años (1968-2018) de progreso nacional en la seguridad de las centrales nucleares. Agustín Alonso Santos
- El Consejo de Seguridad Nuclear. Javier Dies
- El relevo generacional y la formación en las centrales nucleares españolas. José Luis Delgado, Susana del Álamo y Francisco Ramírez
- 50 años de la Protección Radiológica en las centrales nucleares españolas. Pío Carmena,
Javier Castelo, Pedro García Vidal , Ildefonso Irún, Raúl Muñoz y Eduardo Sollet

- 50 años de Energía Nuclear: la industria del sector. ENSA: “pequeña gran empresa”.
Eduardo González Mesones

- ENUSA: 46 años construyendo grandes momentos de pequeñas cosas. José Luis González
- La Ingeniería. María Teresa Domínguez Bautista
- La aceptación pública de la industria nuclear. Cincuenta años en busca de la confianza.
Antonio Cornadó

- La investigación nuclear en España en las cinco décadas. Ramón Gavela

MEJORES PONENCIAS DE LA 43ª REUNIÓN ANUAL
- SEGURIDAD NUCLEAR, LICENCIAMIENTO Y APS: Jet Scrubbing in Pools: New Research on a Key Source Term Issue.Luis Enrique Herranz, Claudia López del Prá y Jaime Penalva
- DISEÑO DE ESTRUCTURAS, SISTEMAS Y COMPONENTES: Definición del layout y modificación de diseño: sistema venteo filtrado de la contención de C.N. Cofrentes.
Simón Olivera Carbonell, Beatriz Liébana Martínez, Marifé Verdú Ríos y Montserrat González

SECCIONES FIJAS

   
PRESENTACIÓN

ZORITA, REGRESO AL FUTURO

José Antonio GAGO BADENAS
Presidente de la SNE

Hace cincuenta años, el reactor nuclear de la central José Cabrera, conocida como Zorita, alcanzó su primera criticidad, y un par de semanas más tarde sus primeros kilovatios fluyeron por la red. España se incorporaba, así, al reducido grupo de países que por aquel entonces habían adoptado esta revolucionaria fuente de energía eléctrica.

Los primeros pasos se dieron en 1951, con la creación de la Junta de Energía Nuclear (JEN), organismo público dedicado a la investigación y al desarrollo nuclear en España, y en 1960, cuando Unión Eléctrica Madrileña (UEM) decidió utilizar este modelo de generación para cubrir las necesidades de un mercado en rápido crecimiento.

En 1962, UEM toma la decisión de construir la central, sin ayudas públicas siguiendo el modelo estadounidense, encargando a Tecnatom los estudios previos y la gestión y coordinación del proyecto.

Las complicaciones que hubieron de afrontarse fueron más allá de los avatares técnicos previsibles: surgieron dificultades, entre otros aspectos, en la gestión financiera y en el transporte de grandes equipos; y fue necesario, además, desarrollar nueva legislación en seguridad nuclear y en aduanas.

El 30 de diciembre de 1964 se firmaron con Westinghouse, bajo la fórmula de “llave en mano”, los contratos para el suministro y construcción de la central, dotada de un reactor nuclear tipo PWR de 160 MWe. En junio de 1965 se iniciaron las obras, y tres años más tarde la central entró en funcionamiento. El personal de operación, seleccionado y formado con los mejores medios disponibles, se incorporó al emplazamiento en el otoño de 1967, para continuar con su formación y para participar en la puesta en marcha. José Cabrera se conectó a la red nacional por primera vez en julio de 1968 y se mantendría hasta el 30 de abril de 2006.

Zorita fue pionera en innovaciones tecnológicas que aún hoy se utilizan en los reactores en explotación: el uso del inconel en los tubos del generador de vapor y el zircaloy en las vainas de los elementos de combustible, las barras de control tipo “racimo” o los sellos de fuga controlada en la bomba principal; y actuó también como escuela de los primeros profesionales nucleares españoles.

Este proceso tecnológico, tan novedoso como fascinante, se instauró en un país cuyo consumo eléctrico per cápita era 35 veces inferior al actual y cuya renta per cápita era 60 veces inferior, trasformando significativa y absolutamente el entorno socioeconómico de la instalación: en sus alrededores se alcanzó el pleno empleo, especialmente con la creación y desarrollo de numerosas pymes; se mejoraron las infraestructuras sanitarias, educativas, y de comunicación; se potenciaron actividades culturales… Durante los 38 años de funcionamiento de la central, su impacto en el entorno fue tan profundo como positivo.

Zorita puso de manifiesto, una vez más, los dos aspectos clave que cualquier proyecto de esta envergadura y trascendencia debe tener en cuenta, no solamente para arrancar con buen pie sino también para mantenerlo durante toda su vida: el sentimiento de pertenencia y de equipo de los profesionales que participaron en él; y una cuidada y honesta relación con el entorno. Es este estrecho y potente vínculo entre personas y máquinas el que, a la postre, no solo legitima la idea de un proyecto de la magnitud de una central nuclear, sino que, además, hace viable su implantación y desarrollo, y permite su continuidad a lo largo del tiempo.

Hablar hoy de profesionales nucleares implica necesariamente reconocer el esfuerzo y la dedicación de estos pioneros, su entusiasmo y su espíritu de sacrificio y de superación, demostrado durante todas las fases del proyecto. Tras medio siglo de andadura, nos corresponde recoger el testigo de aquellos que nos abrieron el camino, preservando valores como el compromiso individual, la confianza en el equipo y la ilusión. Saber de dónde venimos y tenerlo siempre presente es una responsabilidad de todos y cada uno de los que formamos parte de este sector, especialmente en estos días cargados de incertidumbre.

Son muchos los factores que contribuyen a esta incertidumbre, una parte de los cuales puede pertenecer a las esferas política o económica del país, parte que, siendo significativa, queda alejada de nuestra área de influencia como trabajadores nucleares; pero la otra parte, igualmente importante, sí pertenece directamente a nuestro campo de acción, lo que, como herederos de un legado impagable, nos exige, a título individual, mantener el compromiso con la seguridad y la eficiencia para garantizar, a título colectivo, una respuesta responsable que asiente a largo plazo la operación del parque nuclear.

INFORME



PANORAMA ENERGÉTICO Y ENERGÍA NUCLEAR A OCTUBRE DE 2017
DESCARGAR

REACTORES NUCLEARES 2017

 


LISTADO COMPLETO DE LOS REACTORES NUCLEARES EN TODO EL MUNDO
  DESCARGAR

EL CSN INFORMA AL PARLAMENTO DEL CORRECTO COMPORTAMIENTO DE LAS INSTALACIONES REGULADAS EN 2017

El CSN ha remitido al Congreso de los Diputados y al Senado su informe anual 2017 en el que se informa del comportamiento de la seguridad nuclear y la protección radiológica de las instalaciones reguladas por el CSN, no habiendo supuesto ningún riesgo ni para las personas ni para el medioambiente.

En este documento, el organismo regulador certifica que la calidad radiológica del medio ambiente en 2017 se mantuvo dentro de la normalidad, tanto en el entorno de las instalaciones nucleares como en el resto del territorio nacional.

Del mismo modo, se confirma que todas las instalaciones nucleares funcionaron de forma segura a lo largo del pasado 2017 y que el funcionamiento de las instalaciones radiactivas con fines científicos, médicos, agrícolas, comerciales e industriales se desarrolló dentro de las normas de seguridad establecidas, respetándose las medidas precisas para la protección radiológica de las personas y el medio ambiente, y no se produjeron situaciones de riesgo indebido.

El informe anual se estructura en dos capítulos diferenciados, en el que el primero de ellos incluye la información del propio organismo regulador, así como su composición y funcionamiento, además de la información resultados de las actividades desarrolladas en sus relaciones internacionales e institucionales y de comunicación, transparencia e información pública.

El segundo capítulo se centra en las actividades de carácter más técnico que lleva a cabo el CSN, con un primer apartado denominado “visión global de la seguridad nuclear y protección radiológica” que refleja la situación de las instalaciones nucleares y radiológicas en España, de las condiciones radiológicas del territorio y sus programas de vigilancia radiológica ambiental. Además, hace mención al Sistema Integrado de Supervisión de las Centrales Nucleares (SISC), a datos dosimétricos y al control de vertidos.

El informe anual de 2017 del CSN está disponible en este enlace.

FRAMATOME INTERVINO EN 44 PARADAS PARA RECARGA EN LOS ESTADOS UNIDOS EN 2017

Durante el pasado año, Framatome participó en 44 paradas de centrales nucleares de los Estados Unidos, 16 de las cuales fueron no programadas. Los trabajos de mantenimiento y de inspección, efectuados por más de 3.600 empleados de Framatome, permiten que dichas centrales puedan continuar produciendo electricidad de forma segura y eficiente.

Las operaciones realizadas durante estas paradas comprendían pruebas e inspecciones, movimientos de combustible y modificaciones, entre otras. Estas operaciones permiten prolongar la duración de explotación de las centrales nucleares y al mismo tiempo reforzar la seguridad de los trabajadores.

«Utilizamos equipos de expertos y tecnologías avanzadas para mantener y mejorar el comportamiento de las plantas” afirma Gary Mignogna, CEO de Framatome en los Estados Unidos. “Estamos orgullosos del trabajo de nuestro equipo, a la vez que de su alta calidad, creatividad y eficiciencia, lo que beneficiará a nuestros clientes y a sus consumidores en los próximos años”.

En total, los trabajadores de Framatome han acumulado 2,4 millones de horas sin accidentes, realizado 7.654 movimientos de combustible y 281.343 inspecciones de tubos en generadores de vapor. Framatome ha trabajado no sólo eficazmente sobre las instalaciones nucleares, sino también de manera segura. En 2017, la empresa fue reconocidal por Duke Energy como el suministrador más seguro del año (Safety Supplier of the Year).

El año pasado estuvo lleno de éxitos para Framatome en EEUU, entre las cuales podemos destacar:

  • La aplicación del Cavitation Peening en cuatro reactores, que comenzó en la primavera 2016. Tras los trabajos, la autoridad de seguridad americana (NRC) ha concedido una relajación de los requisitos de inspección a la Unidad 2 de la central nuclear de Byron, explotada por Exelon, y a la Unidad 1 de Braidwood, reduciendo la frecuencia de las inspecciones de la tapa de su vasija de una vez cada 18 meses, a una vez cada 10 años.


  • La colaboración con Newton Research Labs Inc. a fin de poner a disposición de la industria nuclear la tecnología de análisis no destructivo (NDE) de Newton, el servicio más avanzado de inspección de tanques y reparación robótica de la industria nuclear.


  • La realización de la primera inspección según MRP-277 totalmente automatizada y codificada del programa de fiabilidad de materiales en un reactor de agua a presión diseño Combustion Engineering (C-E). Framatome ha realizado las inspecciones de acuerdo al MRP ya en 13 reactores, limitando la exposición del personal a las radiaciones. Estas inspecciones garantizan el mantenimiento de los márgenes seguridad de las centrales a lo largo de su vida operativa extendida.

GD ENERGY SERVICES ADQUIERE EL 100 % DE LA DIVISIÓN NUCLEAR-INDUSTRIAL DE LA COMPAÑÍA FRANCESA SAP

GD Energy Services (GDES), grupo español de ámbito internacional experto en servicios de soporte para la operación y mantenimiento, tratamiento de superficies, desmantelamiento y emergencias para la industria energética, ha firmado una compra estratégica con la empresa gala SAP (Societe d’Aplication de Peinture), especialista en pinturas industriales y revestimientos anticorrosivos, que supone la adquisición del 100 % de su negocio nuclear. Con esta inversión GDES pretende consolidar su negocio en Francia, obteniendo los recursos humanos necesarios para hacer frente a su ambicioso plan de desarrollo en el sector nuclear francés, con una implantación local cercana a las Centrales Nucleares de Tricastin, Cruas y a los Centros del Comisariado de Energía Atómica (CEA) de Marcoule y Cadarache.

GDES lleva varios años abriendo mercado en Francia, con servicios de limpieza química, desarrollo tecnológico, tratamiento de superficies y desmantelamiento para la industria nuclear francesa. GDES es además la única empresa europea (no francesa) poseedora de la certificación CAEAR para llevar a cabo trabajos de desmantelamiento para el CEA.

GDES en Francia ha logrado un aumento en su facturación consolidada del 86% desde 2016 y sus previsiones alcanzan un aumento del 41% en 2018 superando los 13 millones de euros. SAP, empresa fundada en 1995 en Bollene (Francia), factura 1,4 millones de euros y cuenta con 24 empleados, capital humano que se convertirá en plantilla de GDES en Francia. SAP actualmente presta servicios de mantenimiento anticorrosivo de forma recurrente en la Central Nuclear de Tricastin, así como en los Centros del Comisariado de Energía Atómica (CEA) de Marcoule y Cadarache.

TECNATOM RECIBE UN PREMIO INTERNACIONAL EN RUSIA Y RENUEVA EL ACUERDO MARCO CON CNAT

El marco de la décima conferencia internacional Atomexpo, celebrada en Sochi (Rusia) hace unas semanas, fue el elegido para fallar los premios de las cinco categorías de los Atomexpo Awards.

La convocatoria de estos premios contemplaba cinco categorías ; Best Launch (proyectos más prometedores en la implantación de programas nucleares); Nuclear Technologies for better life (los mejores proyectos de aplicaciones de las tecnologías nucleares al campo no-energético); Innovations for the Future (los proyectos tecnológicos más disruptivos e innovadores); Public Communication (mejores proyectos de comunicación sobre energía nuclear) y Human Capital Development (mejores proyectos de gestión del capital humano). Se recibieron propuestas de 51 compañías y organizaciones de 22 países, estando el jurado compuesto por diferentes expertos de la industria nuclear.

Tecnatom, que concursaba en la nominación de Human Capital Development fue uno de los cuatro finalistas y finalmente se alzó con el galardón por el proyecto Learning with Soul, nuestra nueva plataforma de gestión del conocimiento que se lanzará públicamente en próximas fechas. Los criterios de evaluación en esta categoría otorgaron mucho peso a la originalidad del proyecto, la ambición de las tareas y de su implantación, la relación entre recursos empleados y resultados obtenidos y las posibilidades de replicación.

Los otros cuatro finalistas en esta categoría fueron la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la World Nuclear University y la central nuclear húngara de PAKS. El premio fue otorgado finalmente a Tecnatom por las características novedosas de la plataforma SOUL y por lo que implica en criterio del Jurado de apuesta de futuro.

Por otra parte, Centrales Nucleares de Almaraz-Trillo, A.I.E. (CNAT) y Tecnatom han culminado con éxito el proceso de renovación de dos importantes contratos para el periodo 2018-2020. Por una parte, el Acuerdo Marco que regulará las actividades relativas a ingeniería, inspección y pruebas y, por otra, el nuevo contrato de formación del personal de la compañía

Ambos acuerdos contemplan no solo los alcances técnicos y económicos de las actividades, sino también un compromiso pleno de Tecnatom orientado hacia la mejora de la eficiencia de la operación de las plantas a través de la optimización de nuestros servicios y la mejora continua de la calidad de los mismos.

El mantenimiento de la continua evolución tecnológica de los equipos, la mejora de los procesos y la cualificación del personal ha permitido la firma de este acuerdo que pone de manifiesto el nivel de confianza alcanzado por los servicios prestados por Tecnatom.

IMPORTANTE: Se recuerda a los autores de los artículos publicados en NUCLEAR ESPAÑA que, a final de año, se fallará el Premio al Mejor Artículo que será entregado en la Jornada de Experiencias Operativas de 2019.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que sus datos forman o formarán parte de un fichero cuyo responsable es Sociedad Nuclear Española. Serán utilizados con la finalidad de informarle y mantener una relación comercial y/o administrativa, entre otras. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una solicitud con copia de su DNI a Sociedad Nuclear Española, C/Campoamor, nº17, 1ª planta, 28004 - Madrid, o si lo prefiere en la dirección de email “sne.1974@sne.es”. Este mensaje y cualquier fichero anexo se dirigen exclusivamente a sus destinatarios y pueden contener información de carácter confidencial. La utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Cualquier opinión que contenga este mensaje es exclusiva de su autor y no representa necesariamente la opinión de esta organización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique al e-mail del remitente y proceda a su destrucción. Muchas gracias por su colaboración.
 
Suscríbase aquí a nuestro