SUMARIO

 

EDITORIAL
-
La industria nuclear es una fuente de riqueza para el país.

INTRODUCCIÓN

ENTREVISTA
- José Luis PÉREZ RODRÍGUEZ, IB Spain Director y Country Manager de Framatome Spain.

HERRAMIENTAS DE CÁLCULO Y SIMULACIÓN
- Severe accident analyses: a historical review from the very early days to the near-term future. Luis E. Herranz y Randall Gauntt
- Empleo en Enusa de herramientas de cálculo y simulación para el desarrollo de nuevos productos y servicios. Irene de Navas, Luis Fernando Elías, Rubén Matías y Carles Mesado
- Aplicaciones de simulación multidisciplinar con Ecosimpro.
Ramón Pérez Vara, Ana Veleiro Blanco, Jenifer Serna Pérez y Almudena Rueda Ferreiro

- Plataforma multifísica de altas prestaciones para análisis de seguridad en ingeniería nuclear. Agustín Abarca Giménez, Rafael Miró Herrero, Gumersindo Verdú Martín y Alberto Concejal
- El entorno actual de simulación de plantas de generación de energía. José Antonio Ruiz y
Elena Gil

- Use of 3D CFD simulations to assess and mitigate consequences of aggressions in nuclear buildings. Nicolas Goreaud
- Functional reliability quantification of CAREM-like passive isolation condenser with RMPS+. Federico Mezio, Marcelo Giménez y Pablo Zanocco

MEJORES PONENCIAS DE LA 43ª REUNIÓN ANUAL
- FUSIÓN: ITER Nuclear Safety Control System: Architectural Design.
Begoña Collar Sagardía

- MANTENIMIENTO: Programa de actividades de Válvulas Motorizadas: Optimización y planificación a largo plazo.
Xavier Pujol Barricarte

- MEDICINA Y SALUD NUCLEAR:Talleres formativos teórico-prácticos en el manejo de pacientes contaminados y/o irradiados.
J.M.Castellà, M.A.Amigó y F. Ramírez Lafita

SECCIONES FIJAS

   
EDITORIAL

LA INDUSTRIA NUCLEAR ES UNA FUENTE DE RIQUEZA PARA EL PAÍS

España tiene una industria nuclear consolidada, de prestigio reconocido y con décadas de experiencia acumulada: fabricantes de bienes de equipo y de combustible nuclear, ingenierías, empresas de construcción, de servicios, de mantenimiento, inspección, calidad, medioambientales, protección radiológica, limpieza industrial, descontaminación, logística y formación, etc., que desarrollan su actividad en las instalaciones nucleares españolas y en proyectos e instalaciones a lo largo del mundo, atendiendo a un mercado internacional en crecimiento. En estos momentos estas empresas están presentes en más de 40 países y en los últimos años están dedicando cerca del 80 % de su actividad al mercado exterior. El sector nuclear español ha adquirido su experiencia y firmeza industrial gracias al programa nuclear de este país, desde su inicio, creándose una industria competitiva y experimentada. Su músculo técnico y económico se suma al de las centrales nucleares configurando un sector potente y consolidado que debería aflorar en el debate, a veces meramente ideológico, del futuro energético de este país.

Según estudios realizados por el Foro de la Industria Nuclear Española, la inversión en I+D es de unos 70 millones de euros lo que representa el 2 % del total de ingresos del sector, mientras que en otros como el textil, naval o metalúrgico, el porcentaje se queda entre el 0,4 % y el 1 %. La calidad del empleo de la industria nuclear también es una característica importante: 27.500 trabajadores entre directos e indirectos, con un 50 % de trabajadores con título universitario y con un 81 % de empleos indefinidos, cifra que está sensiblemente por encima de la media de contratos indefinidos en España.

Por otro lado también se produce un efecto multiplicador importante en las zonas donde se encuentran ubicadas las instalaciones nucleares: por cada euro invertido, se genera un movimiento económico de cuatro; se crean cuatro puestos de trabajo indirectos por cada uno directo de una instalación nuclear; se genera un alto nivel de empleo (alrededor de un millar de trabajadores) durante las recargas de las centrales y se impulsa el desarrollo de las poblaciones próximas a las instalaciones, promoviendo el tejido industrial y de servicios.

Por otro lado, resulta necesario resaltar el efecto que tiene la producción de origen nuclear sobre la contención de precios de la generación eléctrica. El hasta ahora ministro del Minetad manifestaba que, si no están las nucleares, el precio de la electricidad podría crecer entre un 17 y un 22 %. Como prueba de ello, durante el mes de mayo con tres centrales nucleares paradas, junto con el alza del precio del petróleo, del carbón y una mayor generación con gas, el precio de la electricidad al usuario final ha subido un 8 %.

Una vez más, la Sociedad Nuclear Española se ve en la necesidad de reclamar un debate objetivo y alejado de posicionamientos exclusivamente ideológicos o futuristas, contrarios casi siempre al irrefutable poder de los datos objetivos. Un diálogo en el que la voz de todo un sector industrial de este país no sea ignorada por posicionamientos poco fundamentados o alejados de la realidad.

La sociedad y, por supuesto, sus representantes políticos, deben reclamar rigor y seguridad en la operación de las centrales, inversión, dotación de recursos humanos y económicos, pero sin olvidar que todo ello requiere de la excelencia en la operación de las plantas, de un regulador riguroso y del soporte de una industria sólida, consolidada como la que tenemos. Para todo ello es ahora más importante que nunca disponer de un marco político estable, alejado de los vaivenes de modas que pueden ser pasajeras o que no sean suficientes para dar el suministro de energía eléctrica fiable, de calidad, sin emisiones de gases de efecto invernadero y a unos precios asequibles que la ciudadanía y nuestras empresas necesitan para afrontar un entorno cada vez más globalizado y competitivo.

INTRODUCCIÓN
HERRAMIENTAS DE CÁLCULO Y SIMULACIÓN

El uso de las simulaciones es una parte esencial del diseño y los análisis de ingeniería en el sector nuclear desde sus inicios. La imposibilidad de experimentar con todas las situaciones operativas y todos los escenarios accidentales posibles, en una industria que ya nació fuertemente regulada, hizo que las herramientas de simulación surgieran como respuesta a una necesidad de verificación del diseño, la optimización de la operación y el análisis de seguridad de las plantas que en esos momentos se estaban construyendo o planificando. Posteriormente, después del accidente de Three Mile Island en 1979, la importancia de los códigos de simulación creció exponencialmente, ampliándose su radio de actuación a las salas de simulación de alcance total, al Análisis Probabilista de Seguridad y a la simulación de la fenomenología del accidente severo. Desde entonces, las herramientas de simulación han ido desarrollándose a la par que las capacidades computacionales han ido creciendo y los experimentos las han ido validando cada vez más. A la vez, el marco regulatorio ha ido adaptándose para permitir el uso de las nuevas herramientas bajo los máximos estándares de calidad y seguridad.

Teniendo en cuenta esta perspectiva histórica, en este número de NUCLEAR ESPAÑA titulado Herramientas de Simulación se pretende mostrar la actualidad de este campo mediante un variado conjunto de ejemplos de herramientas de simulación que se emplean en la industria nuclear mundial, con especial énfasis en herramientas desarrolladas y utilizadas en España.

Este conjunto de artículos comienza con un artículo en el cual investigadores del Ciemat y Sandia National Laboratories (EE.UU.) nos acompañan en un viaje histórico sobre los orígenes y el desarrollo de los códigos de accidente severo, dando también pistas sobre las perspectivas futuras de los mismos. En el siguiente artículo, Enusa nos presenta una perspectiva global de las diferentes herramientas de simulación empleadas en sus áreas de negocio, con varios ejemplos ilustrativos. A continuación, Empresarios Agrupados describe una herramienta de simulación desarrollada por la propia empresa (EcosimPro/Proosis), junto con ejemplos de aplicación dentro del ámbito nuclear.

Posteriormente, investigadores de la UPV nos muestran un proyecto de colaboración con Iberdrola en el que se ha desarrollado una plataforma que permite el cálculo multifísico a nivel de código de planta (Trace), de subcanal (Cobra-TF) y de neutrónica 3D (PARCS). A continuación, Tecnatom describe un panorama actualizado sobre el uso de simuladores en plantas de generación eléctrica, detallando los avances que han permitido ser hoy una herramienta imprescindible para la operación de las mismas.

Más adelante, Framatome nos presenta aplicaciones muy interesantes y novedosas de los códigos CFD en la industria nuclear. Finalmente, un grupo de investigadores del Centro Atómico Bariloche (Argentina) nos relata el uso de herramientas de simulación para evaluar la fiabilidad de un innovador sistema de seguridad pasivo para el reactor nuclear integral de agua a presión de desarrollo propio denominado Carem.

Con este conjunto de artículos se pretende ofrecer al lector una visión general y a su vez con pinceladas de cierto detalle del uso de estas herramientas en la industria nuclear del siglo XXI. Sin duda, la evolución de los códigos y las capacidades computacionales, de la mano de la experiencia en el uso de los mismos y un marco regulador adecuado, han permitido contar con una industria más avanzada y cada vez más segura. Es por estos motivos y muchos otros que el futuro de la industria nuclear irá siempre de la mano del desarrollo de las herramientas de simulación.

ENTREVISTA

José Luis PÉREZ RODRÍGUEZ


IB Spain Director y Country Manager de Framatome Spain

La reorganización del grupo empresarial Areva, y la reaparición de la marca Framatome, una de las más conocidas y tradicionales en el ámbito internacional, han marcado un hito en el sector nuclear. Para conocer la nueva Framatome, y el encaje de la empresa española en la multinacional francesa, NUCLEAR ESPAÑA entrevista a su máximo responsable en nuestro país, José Luis Pérez.

DESCARGAR

INFORME



PANORAMA ENERGÉTICO Y ENERGÍA NUCLEAR A OCTUBRE DE 2017
DESCARGAR

REACTORES NUCLEARES 2017

 


LISTADO COMPLETO DE LOS REACTORES NUCLEARES EN TODO EL MUNDO
  DESCARGAR

LA COMISIÓN TÉCNICA DE LA SNE VISITA LAS INSTALACIONES DE C.N. VANDELLÓS I

La Comisión Técnica de la SNE programa, al menos una vez al año, una de sus reuniones en alguna instalación de interés para el mundo nuclear. Así, este año, ha escogido las instalaciones de C.N. Vandellós I para su reunión del mes de junio.

Los miembros de la Comisión que asistieron a la misma disfrutaron de una magnífica jornada con presentación y visita / recorrido por la planta, de la mano del supervisor de la instalación, Sergi Margalef, de Enresa. Desde aquí el agradecimiento de la SNE por las facilidades dadas.

Como es bien conocido la planta se halla en periodo de latencia dentro del proceso de desmantelamiento de la misma, periodo durante el cual se llevan a cabo tareas de vigilancia y control de las estructuras internas del cajón del reactor y del propio cajón.

Comisión Técnica SNE

JÓVENES NUCLEARES: SEMINARIO DE REACTORES AVANZADOS 2018

Un año más Jóvenes Nucleares ha organizado el Seminario de Reactores Avanzados en la ETSII de la UPM. Esta serie de ponencias, dedicadas a profundizar en las tecnologías avanzadas de los nuevos reactores de Generación III y IV, mantienen su poder de convocatoria entre estudiantes y jóvenes profesionales del sector, con más de 110 inscritos a esta novena edición.

El objetivo de este seminario ha sido la difusión del conocimiento nuclear, complementando la formación recibida en distintos grados y máster relacionados con la ciencia y la tecnología nuclear, gracias a las distintas ponencias sobre la seguridad nuclear y sostenibilidad de los diseños de reactores avanzados.

En la primera de las cuatro sesiones, llevada a cabo por Pablo García, vicepresidente de JJNN, y los coordinadores del curso, Carlos Vázquez Rodríguez, vocal de la junta directiva de JJNN, y Gonzalo Jiménez Varas, profesor de la Escuela, se presentaron los diseños avanzados de los reactores de agua ligera basados en características de seguridad pasiva. Javier Montero presentó el AP1000 de Westinghouse, con el que había trabajado durante su tesis doctoral. Alberto Foronda, nos contó su experiencia con distintos proyectos del ABWR para profundizar después en las principales características del ESBWR.

El segundo día comenzó con una intensa charla de César Queral, profesor titular de la UPM, que presentó los múltiples diseños y tecnologías de los reactores chinos y coreanos, haciendo hincapié en la complejidad del panorama energético del país más poblado del mundo y su ambicioso programa de desarrollo nuclear. Después, Daniel de Lorenzo, de Framatome, nos contó las posibilidades del EPR, otro reactor avanzado de agua ligera, como opción de presente y futuro.

En la tercera sesión, Gonzalo Jiménez, explicó las peculiaridades del desarrollo de la tecnología nuclear en Rusia apoyándose en una amena contextualización histórica de la antigua Unión Soviética. Para cerrar el día, César Queral repitió como ponente explicando los distintos diseños de reactores modulares, proyectos clave para el futuro del sector.

Las presentaciones del último día se centraron en los reactores de Generación IV. Gonzalo Jiménez nos presentó una perspectiva global de los reactores de Generación IV, con un mayor énfasis en los reactores rápidos. Luis Enrique Herranz, director de la Unidad de Seguridad Nuclear del Ciemat, nos mostró las principales características de los reactores de muy alta temperatura. Ambos ponentes destacaron las principales características de su operación, las particularidades de su seguridad y, por encima de todo, las múltiples aplicaciones que se abrirían para la industria con su construcción.

Finalmente, en la sesión de clausura, además de Gonzalo Jiménez y José Laruelo, presidente de JJNN, contamos con la presencia de Óscar García, estrenando su cargo de director de la ETSII, y Javier Guerra, vicepresidente de la SNE y director general de Tecnatom. Las palabras de nuestros invitados sirvieron para revalidar la sólida relación institucional entre la Escuela de Industriales, la SNE y Jóvenes Nucleares. Además, ambos destacaron la importancia del sector nuclear en el mix energético español, una tecnología fundamental para cumplir con los compromisos adquiridos en la COP21 de París que permitirán alcanzar un sistema energético técnicamente viable y respetuoso con el medioambiente.

ENSA, DENTRO DE UN GRUPO DE TECNÓLOGOS, NOMINADA POR EL DEPARTAMENTO DE ENERGÍA DE LOS ESTADOS UNIDOS POR SU PROYECTO DE I+D SOBRE VIBRACIONES DEL ENUN 32P

Equipos Nucleares S.A., S.M.E (ENSA), junto Enresa, Enusa, los laboratorios norteamericanos Sandia National Laboratories (SNL) y Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) y varias organizaciones de Corea del Sur (Korad, Kaeri, Kepco y KINS), ha sido nominada al Secretary’s Honor Awards – Achievement Award otorgado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) por su proyecto de ensayos del comportamiento del combustible gastado durante el transporte a través de diferentes medios (carretera, marítimo y ferrocarril), realizado con una unidad del contenedor de diseño de Ensa Enun 32P.

Para responder a la pregunta de si es posible transportar con seguridad el combustible nuclear gastado en los Estados Unidos, SNL dirigió a este equipo internacional durante 8 meses y más de 9 mil millas para cuantificar las aceleraciones y vibraciones experimentadas por las vainas del combustible en condiciones normales de transporte por en ferrocarril, barco y carretera.

El análisis de los datos recopilados reveló que las aceleraciones experimentadas por el combustible al ser transportado en el contenedor Enun 32P y las deformaciones que sufren las vainas están muy por debajo de los límites de fallo, garantizando que mantiene su integridad durante las condiciones normales de transporte.

La parte española, Ensa, Enresa y Enusa suministraron el contenedor de almacenamiento y transporte de combustible nuclear gastado, una réplica exacta de un elemento combustible (sustituyendo el uranio por plomo) y el transporte logístico; Sandia diseñó, implementó el sistema de medición y registro de los datos y proporcionó una segunda réplica exacta de un elemento combustible; PNNL se ocupó del análisis realizado con los datos obtenidos y las posteriores simulaciones; ANL proporcionó el equipo de seguimiento de transporte y Kaeri, Korad, y Kepco proporcionaron una tercera réplica exacta de un elemento combustible.

Los Secretary’s Honor Awards – Achievement Award reconocen el servicio y las contribuciones extraordinarias de los empleados del DOE en beneficio de la nación americana y representan el mayor reconocimiento interno no monetario que pueden recibir. El DOE ha financiado la mayor parte de este proyecto.

ENSA se suma pues a las entidades que han recibido este reconocimiento previamente y de las que se han favorecido instituciones tan conocidas como el Laboratio Nacional de Oak Ridge y la Nasa.

IMPORTANTE: Se recuerda a los autores de los artículos publicados en NUCLEAR ESPAÑA que, a final de año, se fallará el Premio al Mejor Artículo que será entregado en la Jornada de Experiencias Operativas de 2019.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que sus datos forman o formarán parte de un fichero cuyo responsable es Sociedad Nuclear Española. Serán utilizados con la finalidad de informarle y mantener una relación comercial y/o administrativa, entre otras. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una solicitud con copia de su DNI a Sociedad Nuclear Española, C/Campoamor, nº17, 1ª planta, 28004 - Madrid, o si lo prefiere en la dirección de email “sne.1974@sne.es”. Este mensaje y cualquier fichero anexo se dirigen exclusivamente a sus destinatarios y pueden contener información de carácter confidencial. La utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Cualquier opinión que contenga este mensaje es exclusiva de su autor y no representa necesariamente la opinión de esta organización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique al e-mail del remitente y proceda a su destrucción. Muchas gracias por su colaboración.
 
Suscríbase aquí a nuestro