SUMARIO

 

EDITORIAL
-
Nuevo proceso de renovación de las autorizaciones de explotación de las centrales nucleares españolas.

INTRODUCCIÓN

ENTREVISTA
-
Juan María VÁZQUEZ ROJAS, Presidente de CDTI y secretario general de Ciencia e Innovación.

OTRAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA NUCLEAR
- Centro Nacional de Aceleradores (CNA): Una Infraestructura Científico-Técnica Singular (ICTS) abierta a la comunidad científica y tecnológica. Celestino Ignacio Sánchez Angulo y Rafael García-Tenorio
- La fuente de luz de Sincrotrón ALBA y sus nuevas líneas. Gastón García, Arnaud Devienne y María José García
- El Centro de Láseres Pulsados de Salamanca. José Manuel Álvarez Pastor y Luis Roso Franco
- Irradiador Industrial Aragogamma. Anna Aragó Fonts
- Esterilización por Radiación BETA. Olga Melero Morales y María Gómez-Pantoja Güemes
- Riesgo radiológico y control regulador de las industrias NORM. Marta García-Talavera, Beatriz Robles, Diego Fernández y Lucila Ramos

ARTÍCULO DIVULGATIVO
- Una mirada a Einstein a través de la filatelia. Xavier Jardí Besa

MEJORES PONENCIAS DE LA 42ª REUNIÓN ANUAL
- MATERIALES. Estado del reactor de Garoña tras cuarenta años de funcionamiento. Fernando Corchón
- TERMOHIDRÁULICA Y NEUTRÓNICA. Caracterización de materiales para el blindaje frente a neutrones. Daniel Rábago , Susana Gómez, Ángel Mañanes y Domingo Lima

SECCIONES FIJAS

   
EDITORIAL

NUEVO PROCESO DE RENOVACIÓN DE LAS AUTORIZACIONES DE EXPLOTACIÓN DE LAS CENTRALES NUCLEARES ESPAÑOLAS

Estos días hemos podido ver en los medios de comunicación diversas informaciones relativas a la implantación de cambios en el proceso de renovación de las autorizaciones de explotación de las centrales nucleares españolas que han de tener lugar en los próximos años.

Según el proceso que estaba establecido con anterioridad a los cambios mencionados, la autorización de explotación era concedida por un plazo máximo de diez años y la central nuclear debía solicitar la renovación con un mínimo de un año de antelación al vencimiento de la misma, presentando, entre otros documentos, una Revisión Periódica de Seguridad (RPS) de acuerdo con la Guía de Seguridad GS-1.10, en su Revisión 1, del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Revisiones periódicas de la seguridad de las centrales nucleares. Esto era así siempre y cuando, durante el periodo de diez años para el que se solicitaba la renovación, no se sobrepasaran los cuarenta años de operación comercial de la instalación. Si, por el contrario, durante este nuevo periodo se iban a superar los cuarenta años de operación, y entrar en lo que se conoce como operación a largo plazo, se debía solicitar la renovación con un mínimo de tres años de antelación a su vencimiento, presentando en ese momento, además de la citada RPS, un conjunto de documentos específicos de la operación a largo plazo, también referido en la Revisión 1 de la GS 1.10.

Recientemente, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad) y el CSN han introducido algunos cambios en este proceso, que aplicará al próximo ciclo de renovación de las autorizaciones de explotación de las centrales, en el cual ya se prevé superar los cuarenta años de operación de todas ellas.

Por un lado, con respecto a las RPS, éstas se deben seguir realizando cada diez años de acuerdo a una nueva revisión de la GS-1.10, la Rev. 2, en la que el CSN ha introducido algunos cambios significativos para adoptar una sistemática análoga a la que recoge el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en su guía específica SSG-25 Periodic Safety Review for Nuclear Power Plants, de marzo de 2013. Además, a futuro, la realización de la RPS no estará necesariamente ligada a la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central.

Por otro lado el Gobierno tiene previsto aprobar un Plan Integral de Energía y Clima en el que se establecerán los objetivos sobre energía y clima necesarios para dar cumplimiento a los compromisos tomados por España en la materia, entre ellos los relativos al reciente acuerdo de la COP 21 de París. Según el propio Minetad, esta situación hace patente la conveniencia de que las decisiones relativas a la continuidad de las centrales nucleares que actualmente cuentan con autorización de explotación se adopten teniendo en cuenta el contenido de dicha planificación, lo que permitirá ponderar adecuadamente del papel que deba desempeñar la energía nuclear en el mix de generación.

En consecuencia, el nuevo proceso establece que el titular de una central podrá presentar la solicitud de renovación de la autorización de explotación en el plazo máximo de dos meses a contar desde la fecha de aprobación del Plan Integral de Energía y Clima o bien, en el supuesto de que dicho Plan no hubiera sido aprobado a tiempo, a la par de que se presente la RPS de la central. El plazo para presentación de la RPS también se modifica para el próximo ciclo de renovación de las autorizaciones de explotación de las centrales, pues se ha establecido una fecha límite en el entorno de un año antes del vencimiento, que es específica para cada central nuclear. En relación con la presentación de la documentación específica para la operación a largo plazo de la central, no ha habido modificación alguna con respecto al proceso anterior, pues esta documentación debe presentarse al Minetad con una antelación de tres años al vencimiento de la vigente autorización, para que pueda ser evaluada por el CSN con suficiente plazo.

La Sociedad Nuclear Española (SNE) considera que estas modificaciones introducen una mayor coherencia en el proceso de renovación de las autorizaciones de explotación en lo referente a los plazos requeridos. Por otro lado también considera de interés básico para el país la elaboración por parte del Gobierno de España de este Plan Integral de Energía y Clima para hacer frente a las necesidades de producción eléctrica mediante el empleo de tecnologías bajas en carbono, lo que debe otorgar a la energía eléctrica de origen nuclear un papel fundamental, dadas sus características como tecnología no emisora de dióxido de carbono y su necesaria presencia para garantizar el suministro y la estabilidad de la red eléctrica. Como ha manifestado en ocasiones anteriores, la SNE desea formar parte del proceso de consultas y debate que se promueva para la elaboración del Plan Integral de Energía y Clima y que éste se realice dejando al margen los prejuicios ideológicos y responda a las necesidades reales del país.

INTRODUCCIÓN

GRANDES INSTALACIONES INDUSTRIALES Y DE I+D, Y RADIACIÓN NATURAL

La producción de energía eléctrica es la aplicación más relevante de la energía y NUCLEAR ESPAÑA, consciente de este hecho, dedica la mayor parte de sus ediciones a las actividades cuya razón última es la generación nucleoeléctrica. No obstante, las aplicaciones y usos de la energía del núcleo y de las radiaciones tienen una trascendencia fundamental en ámbitos muy diversos de la ciencia y la tecnología.

Algunas de estas aplicaciones requieren la utilización de grandes y costosas instalaciones que en algunos casos necesitan el concurso de más varios actores para generar el beneficio que se pretende con ellas, no sólo por sus costes de instalación, sino también por la variedad de los usos y productos que generan y por la necesidad de constante evolución y actualización.

En nuestro país existen algunas instalaciones y actividades de estas características que a pesar de su relevancia científica internacional o de su aporte innovador al panorama industrial español, son poco conocidas por el público y, en muchos casos, por los profesionales del sector nuclear. En NUCLEAR ESPAÑA nos ha parecido conveniente este número a estas instalaciones y actividades para ofrecer a nuestros socios una panorámica general de la situación de este sector en España.

Componen este número cinco artículos dedicados a otras tantas instalaciones en las que las radiaciones constituyen la base de sus trabajos. Todas ellas son utilizadas para diferentes propósitos, algunos de los cuales, pueden ser de utilidad para el sector nuclear en cuanto que ofrecen servicios técnicos de alta especialización aplicables a procesos metalúrgicos, químicos, etc., que pueden contribuir a resolver problemas específicos de las centrales nucleares y los proveedores de equipos y servicios. Las instalaciones y actividades objeto de este número son las siguientes:

El Centro Nacional de Aceleradores de La Cartuja de Sevilla, que desarrolla múltiples actividades en áreas variadas de análisis de materiales por haces de iones, espectrometría de masas con aceleradores, producción de radiofármacos para PET, imagen PET preclínica y clínica, e irradiación de materiales con partículas y fotones gamma.

El sincrotrón ALBA que mediante un acelerador de electrones hasta energía relativistas ofrece servicios de experimentación en áreas científicas tan variadas como la biomedicina, ciencia de materiales, biología celular y estructural, química, catálisis, física de la materia condensada, magnetismo, nanotecnología, arqueometría, ciencias medioambientales, etc.

El Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) que es el primer centro de nuestro país en llegar a unas intensidades y potencias de pico tan extremas. Estos láseres están empezando a ser considerados los aceleradores del siglo XXI. Su potencia les hace apto para, además de las aplicaciones más conocidas en medicina, metalurgia, en la producción de partículas cargadas de alta energía capaces de producir reacciones nucleares.

La instalación de irradiación industrial Aragogamma de Barcelona que, mediante una fuente de Co-60 de alta actividad, tiene capacidad para la irradiación de productos sanitarios, medicamentos de uso humano y veterinario y de principios activos, así como especias y condimentos vegetales, y además está reconocida por FDA como instalación de irradiación.

La instalación de irradiación industrial Ionisos de Tarancón (Cuenca) que dispone de un acelerador de electrones de alta energía que son utilizados para la irradiación con fines de investigación, esterilización, desinfección de alimentos, curados de superficies o tratamientos de gemas.

El número se complementa con un artículo dedicado a las industrias en las que la radiación natural (NORM) que está presente en numerosas instalaciones industriales convencionales en las que existen cantidades apreciables de uranio y torio y respectivas cadenas radiactivas, en cantidades que pueden representar un nivel de riesgo radiológico no apreciable.

El número incluye también una entrevista introductoria con Juan María Vázquez, presidente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, del Ministerio de Economía, Industria Y Competitividad.

ENTREVISTA

Juan Mª VÁZQUEZ ROJAS


PRESIDENTE DE CDTI. SECRETARIO GENERAL DE CIENCIA E INNOVACIÓN

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, canalizando las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i.
Su misión es la de conseguir que el tejido empresarial español genere y transforme el conocimiento científico-técnico en crecimiento sostenible y globalmente competitivo.

DESCARGAR

INFORME



PANORAMA ENERGÉTICO Y ENERGÍA NUCLEAR A OCTUBRE DE 2016
DESCARGAR

REACTORES NUCLEARES 2016

 


LISTADO COMPLETO DE LOS REACTORES NUCLEARES EN TODO EL MUNDO
  DESCARGAR

FINALISTAS DEL CONCURSO ATRACCIÓN DE TALENTO 2017

El Jurado del Concurso Atracción de Talento 2017 ha seleccionado a los tres finalistas entre los que se decidirá el ganador de esta edición. Los trabajos seleccionados han sido publicados en el canal de YouTube de la SNE y tendrán hasta el 31 de julio de 2017 para conseguir el mayor número de visualizaciones. Los vídeos seleccionados son:

VISITA A LA CENTRAL NUCLEAR JOSÉ CABRERA

La Comisión WiN organizó una visita a la central nuclear José Cabrera, la primera planta en proceso de desmantelamiento completo en España, que se celebró el pasado 22 de mayo de 2017. El grupo que se desplazó hasta Almonacid de Zorita (Guadalajara) tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de la central y conocer el Plan de Desmantelamiento y Clausura que se está llevando a cabo de la mano de Manuel Ondaro, director de Desmantelamiento de la instalación.

GONZALO JIMÉNEZ VARAS, SOCIO DE LA SNE, ELEGIDO VICEPRESIDENTE DEL HIGH SCIENTIFIC COUNCIL DE LA EUROPEAN NUCLEAR SOCIETY

Recientemente, Gonzalo Jiménez Varas ha sido elegido vicepresidente del High Scientific Council (HSC) de la European Nuclear Society (ENS). La ENS es la mayor agrupación europea en el ámbito nuclear. El High Scientific Council tiene como misión asesorar a la ENS en el ámbito científico y técnico así como colaborar en los comités técnicos de los congresos de la ENS. Gonzalo Jiménez fue elegido miembro del HSC en 2014 entre todos los candidatos europeos de la Young Generation Network. Actualmente, Jiménez Varas es profesor ayudante doctor del Departamento de Ingeniería Energética de la ETSII y miembro del Comité de Redacción de la Revista de la SNE. Desde estas páginas de NUCLEAR ESPAÑA enviamos nuestra más calurosa enhorabuena a nuestro compañero.


JOSÉ EMETERIO GUTIÉRREZ, PRESIDENTE Y CONSEJERO DELEGADO DE WESTINGHOUSE ELECTRIC COMPANY

José Emeterio Gutiérrez es el nuevo presidente y consejero delegado de Westinghouse Electric Company. Su nombramiento se produce tras ocupar el cargo en funciones durante un año y tras la aprobación por unanimidad del comité de nominaciones del consejo de administración de Westinghouse Electric Company.

A lo largo de su dilatada trayectoria profesional, José Emeterio Gutiérrez ha liderado los negocios de fabricación de combustible y de componentes nucleares de Westinghouse, así como la cadena global de suministros de la multinacional en todo el mundo. Antes de asumir este cargo en funciones, su labor en la compañía fue la de vicepresidente ejecutivo de la División de Combustible y Componentes Nucleares, cargo que ha desempeñado desde el año 2012.

Gutiérrez se incorporó a Westinghouse en 2008 como director técnico en España y, posteriormente, ocupó el cargo de vicepresidente regional de España, además de vicepresidente de la Subregión Sur de Europa en Westinghouse EMEA, (Europa, Oriente Medio y África). El nuevo nombramiento viene a reconocer su labor como referente, y premia su liderazgo en este último año.

José Emeterio Gutiérrez es ingeniero superior de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Antes de unirse a Westinghouse, ocupó diversos cargos ejecutivos en Enusa Industrias Avanzadas a lo largo de más de veinte años y fue presidente de la Sociedad Nuclear Española entre los años 2009 y 2011.


FERNANDO NAREDO, NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LA ENS

Fernando Naredo tras superar el proceso de selección, Fernando Naredo ha sido elegido nuevo secretario general de la European Nuclear Society. Naredo, presentado por la SNE para el puesto, sustituirá al actual secretario Jean-Paul Poncelet al final de su mandato y comenzará a ejercer su cargo a partir del próximo 1 de agosto.


IMPORTANTE: Se recuerda a los autores de los artículos publicados en NUCLEAR ESPAÑA que, a final de año, se fallará el Premio al Mejor Artículo que será entregado en la Jornada de Experiencias Operativas de 2016.
En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que sus datos forman o formarán parte de un fichero cuyo responsable es Sociedad Nuclear Española. Serán utilizados con la finalidad de informarle y mantener una relación comercial y/o administrativa, entre otras. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo una solicitud con copia de su DNI a Sociedad Nuclear Española, C/Campoamor, nº17, 1ª planta, 28004 - Madrid, o si lo prefiere en la dirección de email “sne.1974@sne.es”. Este mensaje y cualquier fichero anexo se dirigen exclusivamente a sus destinatarios y pueden contener información de carácter confidencial. La utilización, divulgación y/o copia sin autorización está prohibida en virtud de la legislación vigente. Cualquier opinión que contenga este mensaje es exclusiva de su autor y no representa necesariamente la opinión de esta organización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos nos lo comunique al e-mail del remitente y proceda a su destrucción. Muchas gracias por su colaboración.
 
Suscríbase aquí a nuestro