cabeceras2017-5-energia.jpg
Seguridad Nuclear
Este bloque contiene preguntas sobre:
    • Requisitos, barreras y sistemas de seguridad.
    • Medidas puestas en práctica para garantizar la seguridad.
    • Inversiones e instalaciones.
    • Gestión de la seguridad en una central.
    • Organismos oficiales de control.
    • Seguimiento de los incidentes y accidentes de otras centrales.
    • Gestión de los incidentes radiológicos

Envía tu pregunta

Documentos de referencia

¿Cuál es la situación actual de la seguridad nuclear en España?

La Seguridad Nuclear siempre ha sido el pilar en torno al cual se desarrolla la actividad nuclear. Esto significa que en todas las fases, diseño, construcción, operación, desmantelamiento y clausura, la seguridad debe prevalecer sobre el resto de condicionantes.

La seguridad nuclear tiene por objeto minimizar los potenciales riesgos radiológicos de las instalaciones nucleares derivados de la manipulación y el almacenamiento de sustancias nucleares o del uso de la energía nuclear para la obtención de energía eléctrica, tanto en circunstancias normales como en caso de incidentes, con el fin de lograr la adecuada protección de los trabajadores, el público y el medio ambiente.

El concepto de Defensa en Profundidad aporta niveles (barreras sucesivas) de protección frente a la compensación de posibles fallos mecánicos y errores humanos, mientras que la Cultura de Seguridad de todos los participantes en el funcionamiento de una instalación nuclear es fundamental para la seguridad a ultranza. Finalmente la existe la supervisión del Consejo de Seguridad Nuclear, que es la autoridad reguladora.

Después del accidente de Fukushima las centrales nucleares españolas pasaron las pruebas de estrés frente a sucesos externos, demostrando su robustez. Además se han realizado las modificaciones solicitadas por el Consejo de Seguridad Nuclear en las plantas y en los edificios de seguimiento de las emergencias.

¿Cómo está organizado el Consejo de Seguridad Nuclear para dar cumplimiento a sus funciones?

El Consejo de Seguridad Nuclear es un organismo de dirección colegiada, formada por un Presidente y cuatro Consejeros, y un Secretario General, que ejecuta las decisiones y acuerdos tomados por la dirección colegiada reunida en Pleno. Sus miembros, de relevante prestigio en los campos de la seguridad nuclear y protección radiológica o afines, son elegidos por la Comisión de Industria y Energía del Congreso de los Diputados, con la misión de velar por las funciones y obligaciones que el organismo tiene con el Parlamento y la sociedad.

Aparte de la dirección colegiada, el organismo tiene un nutrido cuerpo técnico de especialistas, que da cobertura a toda la problemática que puedan presentar la seguridad nuclear y la protección radiológica de las instalaciones nucleares y radiactivas existentes en el país, las cuales deben cumplir escrupulosamente la reglamentación nuclear vigente.

Además del cuerpo técnico, el CSN tiene gabinetes específicos, que desarrollan la estrategia de cooperación con otros países, organismos y foros internacionales; o que coordinan las relaciones del CSN con el Parlamento y las diversas administraciones del Estado.

Existe una Oficina de Emergencias, que coordina la participación del CSN en los Planes de Emergencia Provinciales, centralizando en el SALEM (Sala de Emergencias) los datos de vigilancia radiológica de la red REVIRA (Red de Vigilancia Radiológica Ambiental), y los de la red RAR (Red de Alerta a la Radiactividad) de Protección Civil.

Existe también una Oficina de Inspección, facultada para elevar al Ministerio de Industria y Energía expedientes sancionadores a los titulares de las instalaciones que incumplen la normativa.

¿Qué capacitación se requiere al personal de operación de las instalaciones nucleares y radiactivas?

El personal que opera los dispositivos de control de las instalaciones nucleares o radiactivas, o que dirige dichas operaciones, tiene que estar provisto de una licencia específica, concedida por el CSN, tras acreditar su capacitación para realizar estas tareas en la instalación en la que vaya a ejercer el puesto de trabajo.

De forma explícita, la Ley de Tasas y Precios Públicos por servicios prestados por el Consejo de Seguridad Nuclear dice que es facultad del Consejo "conceder y renovar, mediante la realización de las pruebas que [el Consejo] establezca, las licencias de operador y supervisor para instalaciones nucleares o radiactivas, los diplomas de jefe de servicio de protección radiológica, y las acreditaciones para dirigir u operar las instalaciones de rayos X con fines de diagnóstico médico", que extiende el concepto de tasas por servicios de concesión y renovación de licencias a los diplomados de protección radiológica y a las personas acreditadas para la operación de las instalaciones de rayos X.

Los solicitantes de licencias no sólo han de acreditar su preparación y experiencia para las misiones específicas que van a realizar, sino que, además, deben demostrar un buen conocimiento del proyecto de la instalación y un reconocido equilibrio psíquico. Estas licencias deben ser renovadas periódicamente mediante un examen ex-profeso realizado por el Consejo de Seguridad Nuclear.

¿Cómo se controla la calidad radiológica del medio ambiente?

De acuerdo con el criterio de un diseño seguro, la central debe mantener una seguridad intrínseca por falta de moderación o por mayor temperatura del combustible, sin que sea necesaria la intervención del medio ambiente, aun sin la existencia del hombre.

El entorno de la central tiene un fondo radiológico natural propio, consecuencia de las radiaciones ionizantes emitidas por las fuentes naturales de radiación, tanto terrestre como cósmica. Se ha estimado que este fondo confiere una dosis efectiva de 2,4 mSv/año, como valor promedio, a cualquier persona que viva en la Tierra, aunque la dosis varía de unos lugares a otros. En España se dispone de un mapa de radiactividad natural (MARNA) que revela diferencias importantes entre las regiones, correspondiendo los valores mayores a las zonas graníticas.

Este condicionante básico es el fundamento de una de las funciones que el Estado ha encargado al CSN, "controlar y vigilar la calidad radiológica del medio ambiente de todo el territorio nacional, en cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado español en la materia, y sin perjuicio de la competencia que las distintas Administraciones públicas tengan atribuidas".

En España la Red de Vigilancia Radiológica Ambiental (REVIRA), establecida sobre todo el país, integra varios sistemas de información radiológica bien diferenciados:

    • La red implantada en la zona de influencia de las centrales nucleares e instalaciones del ciclo del combustible, en la que el control se realiza mediante los Programas de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA), que ejecutan los propios titulares de las instalaciones (más de 50.000 mediciones anuales), y a los que el CSN superpone programas de control independiente.
    • La Red de Vigilancia Radiológica Ambiental no asociada a las instalaciones, constituida por:
      • La Red de Estaciones de Muestro (REM), que se vale de programas de muestreo y análisis ejecutados por diferentes laboratorios.
      • La Red de Estaciones Automáticas (REA), que facilita datos en tiempo real a la sala de emergencias (SALEM) del CSN, en especial, de la tasa de dosis en la atmósfera en distintas zonas del país.
      • La Red de Vigilancia de las Aguas Continentales y Costeras, que desarrolla el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación del Ministerio de Fomento, mediante acuerdo marco con el CSN), que controla la presencia de radionucleidos naturales y artificiales en las cuencas hidrográficas españolas y en las aguas costeras.
    • La Red de Alerta a la Radiactividad (RAR), con 900 estaciones de medida, explotada conjuntamente por el CSN y la Dirección General de Protección Civil, que da cobertura en continuo a las situaciones de emergencia que pudieran presentarse en el territorio nacional.

¿Qué medidas se toman para garantizar la seguridad de una central nuclear?

Las medidas de seguridad adoptadas en las centrales nucleares occidentales, y por tanto en las españolas, son entre otras:

    • Selección de un emplazamiento apropiado, teniendo en cuenta sus características geológicas, sísmicas, hidrológicas y meteorológicas y realización de análisis, sondeos y observaciones para diseñar la instalación.

    • Estudio Preliminar de Seguridad, para aprobación de la Administración el que se describen los criterios del proyecto de la instalación y se analiza el funcionamiento de los distintos sistemas y estructuras.

    • Estudio Final de Seguridad, para aprobación de la Administración, imprescindible para obtener el permiso de explotación. En él se describe y analiza cómo ha quedado construida la central y se ha de demostrar que se ha cumplido lo especificado.

    • Documentos oficiales para la explotación, que son aprobados por la Administración.

    • Pruebas de los diversos componentes, para comprobar que funcionan de acuerdo con lo previsto en el proyecto.

    • La Administración regula la concesión de licencias al personal de operación de la central, que hay que renovar periódicamente.

    • Vigilancia de la Administración del buen funcionamiento y el cumplimiento de las especificaciones de explotación durante toda la vida de la central. Para ello, existe un regulador independiente, el Consejo de Seguridad Nuclear, que controla y supervisa toda la actividad nuclear, informando al Parlamento y asesorando a la autoridad ejecutiva, el Ministerio de Industria, proponiendo, llegado el caso, la incoación de expedientes y sanciones, incluida el cierre de instalaciones y pérdida de los permisos concedidos.

    • Vigilancia ambiental para comparar los resultados de sus medidas con el fondo y poder determinar cualquier influencia de la instalación sobre la zona.

¿Cómo es la seguridad nuclear de una central durante su operación?

La seguridad de una central nuclear durante su operación se mantiene con varios sistemas.

El control de la operación se basa en seguir la potencia del reactor y en regular su reactividad (coeficiente de aceleración de la reacción nuclear). Para ello, el sistema de instrumentación y control del reactor determina el valor de todas las variables de la operación, como son el flujo neutrónico, la temperatura del refrigerante, caudal, presión, etc., limitando sus valores y regulándolos mediante la concentración de boro en el refrigerante y las barras de control.

Además, existe el sistema de protección del reactor cuyo fin es la parada instantánea del reactor mediante una inmediata inserción de las barras de control ante una indicación de que algún parámetro del reactor tiene un valor fuera del intervalo previsto.

Junto con estos sistemas, la seguridad durante la operación de la central está complementada con la inspección, vigilancia y comprobación periódicas de dichos sistemas, equipos y componentes, mediante ensayos previamente programados. A este respecto se realiza la denominada inspección en servicio, que de forma mecanizada y con robots verifica periódicamente el estado de las soldaduras de la vasija y de las tuberías del circuito de refrigeración principal.

Durante todo el período de explotación existe también un plan de vigilancia radiológica ambiental, tanto en el emplazamiento de la central como en los alrededores.

Básicamente consiste en:

    • Toma de datos de dosis en las estaciones ambientales seleccionadas.

    • Toma de muestras de la fauna y la flora de la zona.

    • Toma de muestras de agua, aire y leche.

    • Preparación y recuento radiológico de las muestras.

    • Evaluación radiológica y cálculo de dosis acumuladas.

¿Cómo funcionan los seguros de los que disponen nuestras centrales nucleares en caso de accidente?

Pregunta completa:

Tengo entendido que el seguro actual solo cubre una pequeña parte de un posible accidente nuclear, el resto lo cubre el estado y por ende, los contribuyentes. ¿Pueden compartir los detalles sobre el seguro de nuestras centrales?

Mi mayor temor es que un accidente nuclear, aunque poco probable, pueda dejar en banca rota a España. Los japoneses llevan un agujero de entre $449-628 miles de millones de dólares lo cual me preocupa mucho. Por ellos y por cualquier país con fuentes nucleares.

Respuesta:

Es imposible realizar un seguro en el que se garantice el 100% de los daños. En cualquier seguro la cantidad está limitada, incluso en la de los automóviles o viviendas en las comunidades de propietarios, y cuando son accidentes catastróficos se hace cargo el fondo de compensación.

En el caso de las centrales nucleares, su actividad es segura y la probabilidad de riesgo catastrófico es muy baja. La prima asegurada es una cantidad muy alta que cubre daños propios, seguros de terceros, así como responsabilidad civil. A estas cantidades no hace frente una sola empresa aseguradora, sino un pull de varias empresas y, en caso de tener un accidente catastrófico, es el país con sus fondos quien debe hacerse cargo.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros productos y servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al aceptar el presente aviso entendemos que das tu consentimiento a nuestra Politica de Cookies.