cabeceras2017-2-energia.jpg
Inicio Energía Nuclear Preguntas y respuestas Producción eléctrica de origen nuclear
Producción eléctrica de origen nuclear
Este bloque contiene preguntas sobre:
    • El sector nuclear (nacional e internacional). Empresas propietarias , ingenierías, fabricantes, constructores y empresas de servicios, universidades y centros de investigación, organismos oficiales.
    • Construcción y producción eléctrica de las centrales nucleares.
    • Datos sobre centrales nucleares en España y en el mundo, tipos y tecnologías de los reactores.
    • Características de la energía nuclear y su papel en la generación de electricidad.
    • Historia de la Energía Nuclear.
       

PyR

Documentos de referencia

 

¿Es importante la contribución de la energía nuclear en la producción de energía eléctrica en España y en el mundo?

En España desde hace seis años consecutivos, la Energía Nuclear es la principal productora de energía eléctrica para satisfacer las necesidades de consumo. En 2015 ha contribuido en un 20,3%, seguido del carbón en un 20,1%, eólica 17,5%, hidráulica 11,1%, ciclos combinados de gas 10,8%, cogeneración y tratamiento de residuos 10,8%, fuel 2,4%, solar fotovoltaica 3%, solar térmica 2% y biomasa y residuos 2%.

Cabe destacar la energía nuclear supone solamente un 7,3% de la potencia eléctrica total instalada en España, pese a lo cual es la primera en producción gracias a su fiabilidad y a la permanencia de horas sincronizada a la red, pues de las 8.760 horas que tiene un año permanecen conectadas 7.272 horas, lo que significa de media el 88,23% del total.

En el mundo existen 442 centrales nucleares en funcionamiento y hay otras 66 en construcción. El porcentaje de electricidad de origen nuclear en el mundo es del 13% aproximadamente.

¿Cuantos reactores nucleares hay en el mundo?

En estos momentos hay 438 centrales nucleares funcionando en el mundo y 68 en construcción. También podemos hablar de 166 centrales nucleares planificadas y 322 propuestas. Estos son los datos que en estos momentos se dispone del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y otras fuentes como pueden ser la World Nuclear Association (WNA).

¿En qué países se están construyendo centrales nucleares y de qué tecnologías? ¿Qué tipo de reactores hay?

En estos momentos se están construyendo 68 centrales nucleares de diferentes tecnologías:

    • 57 de agua a presión (PWR) en estos países: Argentina 1, Brasil 1, Corea del Sur 4, China 23, Eslovaquia 2, Estados Unidos 5, Finlandia 1, Francia 1, India 1, Pakistán 2, Rusia 8, Ucrania 2, Emiratos Árabes 4 y Bielorrusia 2. En el mundo hay construidas 227 centrales de esta tecnología.
       
    • 4 de agua en ebullición (BWR) en estos países. Japón 2 y Taiwán 2. En el mundo hay construidas 80 centrales de esta tecnología.
       
    • 4 de agua a presión como refrigerante y agua pesada como moderador (PHWR), todas en India. En el mundo hay construidas 49 centrales de esta tecnología.
       
    • 2 Reactores reproductores rápidos refrigerados por sodio (FBR) en estos países: India 1 y Rusia 1.
       
    • 1 Reactor de generación IV en China de alta temperatura y refrigerado por gas (HTGR).

¿Por qué necesitamos producir electricidad con centrales nucleares en España?

Su elevada fiabilidad y estable coste las hacen una fuente óptima de producción para aportar la energía base de la curva de demanda de energía eléctrica. Por otro lado, teniendo en cuenta que no emiten gases de efecto invernadero, son esenciales para conseguir los objetivos de emisiones que nuestro país y la Unión Europea se han marcado, junto con las energías renovables, especialmente la eólica y la solar.

La energía nuclear, en definitiva, contribuye muy significativamente a la descarbonización de la economía, constituye una garantía de independencia y diversificación del abastecimiento energético, mantiene la capacidad tecnológica de la industria nuclear en términos de empresas, recursos y personal cualificados y garantiza la estabilidad del funcionamiento del sistema eléctrico.

¿Es muy caro el kilovatio-hora procedente de una central nuclear?

Las centrales nucleares tienen la peculiaridad de que son muy competitivas por su elevada fiabilidad, que les lleva a producir cantidades ingentes de electricidad ya que casi el 90% de las horas del año están acopladas a la red eléctrica, y porque el uranio, combustible que se utiliza en estas centrales, solo tiene un peso de un 6% en el coste del kWh y se produce en países que son sociopolíticamente estables. Por ello, aunque aumente mucho el precio del uranio, el coste del kWh generado no queda muy afectado.

Los principales costes de la energía nuclear se derivan tanto de la inversión inicial como de la inversión recurrente en seguridad.

Por otro lado, el coste de la construcción de una central nuclear es muy alto (entre 4.000 y 5.000 millones de euros), por lo que es necesaria la amortización a largo plazo (aproximadamente a 30 años).

¿Cuál es la participación española en el diseño y construcción de nuestras centrales nucleares?

La participación nacional en los programas nucleares ha variado en el tiempo. Así, en las tres centrales de la primera etapa (José Cabrera, Santa María de Garoña y Vandellós I) la participación fue relativamente baja —entre un 42 y un 44%— debido a las condiciones de contratación bajo la modalidad de "llave en mano", con subcontratación para empresas constructoras y de equipo españolas.

Cuando a comienzos de los años 70 se autorizaron los grupos de la segunda etapa, optándose por el sistema PWR en Almaraz I y II, Ascó I y II, y por BWR en Cofrentes, la experiencia y la tecnología adquiridas hicieron posible que la participación nacional alcanzase ya niveles elevados, entre el 65 y el 70 por 100.

Finalmente, en las dos centrales —Trillo I y Vandellós II— de la tercera etapa, con una industria española de bienes de equipo ya madura en el campo nuclear, y con amplia experiencia y capacitación adquiridas tanto por las empresas de construcción y montaje, como por las de ingeniería, ensayo y control de calidad, se alcanzaron niveles de participación nacional muy altos (85%).

¿Cuál es el futuro de la energía nuclear en España?

El futuro de la energía nuclear en España pasa en estos momentos por mantener en operación el parque nuclear español en el largo plazo, por encima de los 40 años de funcionamiento, siempre con las máximas garantías de seguridad, para que siga aportando cada año alrededor de la quinta parte de la electricidad consumida y contribuya de forma importante a lograr los objetivos de la política energética de la Unión Europea y a un modelo energético sostenible en nuestro país.

En España, el periodo de funcionamiento de una central nuclear no tiene plazo fijo establecido y solo el CSN tiene potestad para limitarla por motivos de seguridad. Las autorizaciones de explotación concedidas en los últimos años se renuevan periódicamente tras la evaluación del Consejo de Seguridad Nuclear y la aprobación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Otros países como Estados Unidos, Rusia, Suiza, Suecia, Hungría, Bélgica y Holanda están ya operando sus centrales nucleares más allá de 40 años. En particular, en EEUU, donde sus centrales nucleares son de la misma tecnología que las españolas, hay 81 reactores con autorizaciones para funcionar hasta 60 años y otros 11 están en el proceso de revisión por el organismo regulador estadounidense.

En España, la cantidad de energía eléctrica que generarían las actuales centrales nucleares en 20 años de funcionamiento desde los 40 a los 60 años sería de 1.200.000 GWh, que:

    • Equivalen a la energía eléctrica que se consume en España durante casi 5 años (en los actuales niveles de consumo).
    • Evitarían la importación de 100 millones de barriles de petróleo anuales.

    • Contribuirían a frenar el cambio climático, evitando la emisión anual de entre 45 y 55 millones de toneladas de CO2, equivalentes a las emisiones que realizan entre 21 y 25 millones de automóviles.

¿Cuál ha sido el impacto para los propietarios de las centrales que basaron su modelo de negocio sin gastos operacionales debido a las nuevas exigencias técnicas y de seguridad tras el accidente de Fukushima?

Pregunta completa: 

Todos tenemos una idea de que la energía nuclear en España está en torno a los 40€ por MWh, pero ¿Cuál ha sido el impacto para los propietarios de las centrales (entre los que algunos han anunciado su cierre) que basaron su modelo de negocio sin contar con gastos operacionales debido a las nuevas exigencias técnicas y de seguridad tras el accidente de Fukushima? Sirva como ejemplo el caso de Reino Unido, donde la central de Hinkley Point ha cerrado un precio de 92 libras por MWh para llevarse a cabo.

Respuesta:

La energía nuclear entra en base en el sistema de oferta, esto quiere decir que es a coste cero y luego se le paga a la eléctrica el coste final casado en la subasta. Los costes por MWh producido son competitivos, pero si les sumamos los impuestos por producción de fuente nuclear los márgenes se reducen. Hay que tener en cuenta que las centrales nucleares también financian su desmantelamiento cuando terminen su vida operativa.

Las inversiones que cada año se realizan, junto a las inversiones derivadas de Fukushima, lo que hacen es aumentar el coste de producción, pero estas son inversiones con las que las instalaciones nucleares cuentan para operar. El mayor daño lo hacen los impuestos, que son gravosos y no aportan mejoras en las instalaciones.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros productos y servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al aceptar el presente aviso entendemos que das tu consentimiento a nuestra Politica de Cookies.