cabeceras2017-3-actualidad.jpg
Central nuclear Santa María de Garoña

Preacuerdo para el ERE de la central nuclear de Santa María de Garoña entre Nuclenor y sindicatos

La primera fase del proceso de negociación entre la Representación Social y la Dirección de Nuclenor para adaptar la plantilla a la situación de cese definitivo de actividad de la Central Nuclear de Santa María de Garoña ha finalizado con un acuerdo suscrito por todos los miembros de la Comisión. El documento resultante, que el Comité de Empresa ha valorado de forma positiva, debe ser ratificado por la plantilla en una votación que se realizará próximamente. Según recoge la prensa local, el acuerdo dejará 30 prejubilaciones y 65 recolocaciones en otras plantas nucleares de nuestro país.

Ver noticia: pdfNUCLENOR - EL CORREO DE BURGOS

 

Información sobre el cierre de la central nuclear Santa María de Garoña

El Gobierno ha comunicado, a través del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, la denegación de la solicitud de renovación de autorización de la explotación de la central nuclear Santa María de Garoña. En esta noticia incluimos una selección de información que puede ser de su interés.

Noticias en prensa:


La Sociedad Nuclear Española, como asociación de profesionales del sector, desea reconocer la magnífica labor, el esfuerzo y la dedicación de los profesionales de Nuclenor, que a lo largo de más de cuatro décadas han realizado un excelente trabajo en sus diferentes áreas de actividad. Por ello, manifiesta su reconocimiento y apoyo en estos momentos y en los escenarios futuros.

 

Nuclenor no alcanza un acuerdo sobre la propuesta de desistir de la solicitud de renovación

El Consejo de Administración y la Junta General de Nuclenor han mantenido recientemente una reunión para tratar la propuesta de desistir de la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña sin conseguir llegar a un acuerdo.

Ver comunicado: NUCLENOR
Ver noticia: ABC 

 

Endesa alerta que el cierre de las nucleares haría subir la luz un 26%

La clausura del parque nuclear español, con una potencia instalada de 7.572 MW, supondría una subida del precio de la electricidad del 26%, pondría en peligro la seguridad de suministro y haría crecer las emisiones de CO2, según ha planteado Endesa en su comparecencia en la Comisión de Energía del Congreso.

Ver noticia: CINCO DÍAS

 

Iberdrola pide bajar la fiscalidad de las centrales nucleares para renovar sus licencias de operación

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado ante la Junta General de Accionistas de la empresa española que ha pedido a Endesa el desistimiento en la operación de la central nuclear Santa María de Garoña. Además, ha indicado que la situación del resto del parque nuclear en nuestro país es parecida ya que el pago los impuestos y obligaciones suponen al sector el 50% de sus ingresos.

Ver noticia: Video de la intervención del Presidente en la Junta de Accionistas

 

Cristina Narbona: “Si Garoña cumpliera con todas las exigencias, creo que sería segura”

En una entrevista concedida al diario Deia, la consejera del CSN, Cristina Narbona, ha analizado la decisión del Consejo sobre Garoña, la situación actual del ATC y el intenso debate sobre la transición energética en nuestro país.

Ver entrevista: DEIA

 

El Gobierno cree que hay que decidir el futuro nuclear en 2020

El Ministerio de Energía ha señalado que está dispuesto a escuchar la posición de los grupos políticos de la oposición, así como de Navarra, País Vasco y Castilla y León antes de tomar su decisión sobre la continuidad de la central nuclear Santa María de Garoña. Además, el Ministerio apunta la necesidad de consenso ya que en 2020 debe tomarse una decisión sobre el futuro de Almaraz.

Ver noticia: pdfEL ECONOMISTA

 

Arias Cañete señala que los países son soberanos para alargar la operación de sus centrales nucleares

Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, ha apuntado que los Estados comunitarios son soberanos para elegir su mix energético y alargar la operación de sus centrales nucleares siempre que cumplan condiciones de seguridad. El Comisario Europeo también ha indicado que si hay un nuevo proyecto de inversiones para la central nuclear Santa María de Garoña deberá ser supervisado por Bruselas.

Ver noticia: ENERGÍA DIARIO

 

Antonio Cornadó comparece en el Congreso de los Diputados

El presidente de Foro Nuclear, Antonio Cornadó, ha comparecido en la ponencia encargada de las relaciones con el CSN dentro de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados. El Presidente de Foro Nuclear ha hablado en su intervención sobre la importancia de un pacto de estado que dé estabilidad regulatoria al sector, la necesidad de la energía nuclear en el mix eléctrico nacional y la operación a largo plazo del parque nuclear español.

Ver comparecencia: FORO NUCLEAR
Ver noticia: EL CONFIDENCIAL 

 

Torralbo defiende que el parque nuclear español está preparado para operar a largo plazo

José Ramón Torralbo, presidente de Nuclenor y de la Sociedad Nuclear Española, ha reclamado un Pacto de Estado para “definir una política energética a largo plazo” en la jornada de puertas abiertas que el Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria ha celebrado recientemente en Santander. Además, apuntó que la normativa vigente no debería impedir que las centrales nucleares operen más allá de su vida de diseño siempre que se cumplan las condiciones de seguridad exigidas por el CSN.

Ver noticia: pdfEL DIARIO MONTAÑÉS - EL DIARIO

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros productos y servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al aceptar el presente aviso entendemos que das tu consentimiento a nuestra Politica de Cookies.