cabeceras2016-10-inicio.jpg
Inicio Actualidad Cambio Climático
Noticias Cambio Climático

España fue el país de la UE donde más subieron las emisiones de gases de efecto invernadero

España fue el país de la Unión Europea donde más subieron las emisiones de gases de efecto invernadero en 2015, según recoge el último informe publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Nuestro país experimentó un aumento bruto de 11,4 millones de toneladas respecto al año anterior, la Unión Europea también incrementó las emisiones en su conjunto en un 0,5%. Las razones principales en el caso español son el aumento del carbón como generador de electricidad y el mayor uso del diesel para transporte rodado.

Ver noticia: EFE

 

Artículo sobre el papel de la energía nuclear en la transición energética

La revista “Nuclear España” ha publicado el artículo “El papel de la energía nuclear en la transición energética: Hacia una economía baja en carbono”, de Antonio González, director de Estudios y Apoyo Técnico de Foro Nuclear, en el que se analizan las razones por las que la energía nuclear debe seguir considerándose como una tecnología necesaria y mediambientalmente eficiente en el panorama energético actual.

Ver artículo: NUCLEAR ESPAÑA

 

Donald Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha anunciado que el país norteamericano abandona el Acuerdo de París para “proteger a América y sus ciudadanos”. El acuerdo, alcanzado en 2015 por 193 países, establece un calendario de reducción de las emisiones para paliar los efectos del cambio climático en todo el planeta. En su comparecencia, el presidente estadounidense apunta que seguirán negociando para volver al Acuerdo de París o a un nuevo escenario en “términos que sean justos”.

Ver noticia: EL MUNDO - EL PAÍS - WNN

 

Foratom indica que la energía nuclear es necesaria para la transición energética de Europa

Foratom ha publicado recientemente un posicionamiento sobre el paquete de medidas de la Comisión Europea para una transición hacia la energía limpia, denominado “Paquete energía limpia para todos los europeos”. El documento advierte que el objetivo de la Unión Europea para reducir sus emisiones de CO2 en más del 80% para 2050 no es posible sin la energía nuclear.

Ver noticia: WNN

 

CTC presenta un sistema de atrape de CO2 mediante grafeno

El Centro Tecnológico de Componentes, situado en Cantabria, ha presentado un nuevo sistema que utiliza el grafeno para atrapar el CO2 que se produce en las combustiones de los procesos industriales. El centro, experto en las aplicaciones industriales del grafeno, también ha presentado una investigación, junto a la Universidad de Cantabria, que permitirá a Ensa disponer de nueva tecnología para la depuración de aguas contaminadas por isótopos radiactivos.

Ver noticia: EL ECONOMISTA

 

Artículo “Las claves de uno de los debates energéticos del momento”

El portal web Xakata ha publicado un artículo en el que aporta algunas claves sobre el papel que puede desarrollar la energía nuclear en el debate energético actual, para ello se analizan casos como el de Finlandia y Alemania.

Ver noticia: XAKATA

 

Michael Shellenberger: "Cómo el miedo a la energía nuclear daña el medioambiente"

Michael Shellenberger, presidente de Environmental Progress, ha presentado una charla en TED Talks, que son pequeñas conferencias que cubren un amplio espectro de temas, en la que cuenta que la sociedad debe superar los miedos a la tecnología nuclear al tratarse de una fuente segura de energía limpia.

 

Trump elimina la política ambiental contra el cambio climático de Obama

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado un decreto de “Independencia energética” para abandonar el Plan de Acción del Clima creado por Barack Obama, cuyo objetivo era recortar las emisiones de gases contaminantes por el sector del carbón. La decisión del nuevo Ejecutivo pone en peligro el cumplimiento de los compromisos sobre emisiones adquiridos por el país norteamericano con la firma del Acuerdo de París.

Ver noticia: EL PAÍS - WNN

 

El nuevo Secretario de Energía de EEUU suaviza su postura sobre el cambio climático

Rick Perry, futuro secretario de Energía de EEUU a propuesta de Donald Trump, ha admitido ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos la acción del ser humano en el cambio climático y ha prometido proteger las actividades de investigación científica que desarrolla el Departamento de Energía. Además, se ha comprometido a ayudar a promover fuentes de energía estables, fiables, asequibles y seguras para el país norteamericano.

Ver noticia: WNN

 

El Premio BBVA de Cambio Climático destaca a la nuclear en la lucha contra el cambio climático

James Hansen, premiado por la Fundación BBVA con el galardón Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático, ha apuntado la posibilidad de recurrir a la energía nuclear como vía para ayudar a frenar el cambio climático. Además, aboga por promover esta tecnología con el dinero recabado por las tasas y el cese de subvenciones a los combustibles fósiles.

Ver noticia: EL CONFIDENCIAL

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros productos y servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al aceptar el presente aviso entendemos que das tu consentimiento a nuestra Politica de Cookies.